lunes, 19 de octubre de 2009

Confieso que he leído: Flores en el ático de V. C. Andrews

Idioma original: inglés
Título original: Flowers in the attic
Año de publicación: 1979
Valoración: entre diabético y lacrimógeno

Ésta es la historia de cuatro niños guapos, guapísimos, rubios, rubísimos (como sacados de un anuncio de Johnsons), hijos de un matrimonio que se quiere mucho, mucho, mucho. Como el padre tiene la mala idea de morirse de repente –tragedia 1.0–, la madre decide llevarlos a casa de sus abuelos. Resulta que el abuelo no sabe que existen (pero la abuela sí. Curioso), así que se quedan en el ático durante un tiempo indeterminado hasta que la madre le dé la noticia al anciano sin que éste se muera del pasmo de saber que le han surgido cuatro nietos de la nada. Mientras están en el ático, la abuela (que es mala, malísima, como una señorita Rottenmeier pero con muchos años encima) se ocupa de ellos y ellos ven pasar los días sin que nadie les diga que pueden salir –en este momento empieza la angustia.

A partir de aquí, podemos imaginar lo que pasa: hacen una trastada y la abuela, que ya he dicho que es malísima, le llena el pelo de brea a la hija mayor (la adolescente guapa, guapa y rubia, rubia) para que se lo tenga que cortar –tragedia 2.0–; los niños enferman y no saben por qué y todo es muy sospechoso y uno de los pequeñines se muere –tragedia 3.0– y su gemela se queda triste, triste, triste. Los otros dos también, pero menos, porque ya están perdiendo la inocencia; hay una escena de incesto de lo más incestuosa y trágica que tiene un rollo erótico-festivo que no sé yo si realmente esto es un drama o se está convirtiendo en una novela rosa –¿tragedia? 4.0–; hasta que, por fin (después de un montón de páginas de “estamos creciendo alejados del mundo, qué agonía, ¿dónde estará nuestra querida madre y por qué nos odia nuestra odiada abuela?”), se destapa el pastel y se descubre que la madre (que resulta ser todavía más mala que la abuela, que ya es decir, y eso que es muy guapa) ha dejado a los niños en el ático para que se mueran y así cobrar la herencia que le iba a dejar el abuelo (parece ser que el buen hombre había decidido no darle un céntimo, si tenía descendencia). Vaya familia. Y eso que eran todos muy rubios y muy guapos. Si llegan a ser muy morenos y muy feos, esto se convierte en el Bronx.

Llegados a este punto, todo lo que puedo decir es que este libro me lo recomendó una compañera de clase a la que no he vuelto a hacer caso cuando me ha recomendado algo y que no, no leí el resto de la saga. Con un solo libro tuve suficiente.

31 comentarios:

Jaime dijo...

¿Y la abuela no les daba de comer cabezas de pescado? Como Homer a Hugo, el gemelo secreto de Bart que vive en el ático...

Marta dijo...

les daba donuts envenenados!!!!yo salgo del armario y confieso que he leido toda la saga,pero teniendo en cuenta que hasta he tenido libros de Lisa Kleypas en mis manos....

Libros Gratis dijo...

Es un libro excelente, muy buena recomendación. Muy bueno el primer comentario, trazando un paralelismo con Hugo...no se me habría ocurrido jamás!

Saludos,

izas dijo...

Recuerdo lo de los donuts y el azúcar glass (que en realidad era veneno). Ay, qué mala era...

Paula dijo...

Alguien no capta las ironías en la crítica...
Confieso que yo también lo he leído. ¡¡Pero sólo ése!!

Paula

itsaso dijo...

he rezado a mi propio dios particular cuando he visto lo de "confieso que..." para que apareciera flores en el ático!!! :)

en fin, si sólo hubiera esa relación incestuosa puntual de los hermanos vale, pero el tema incesto es una constante en la saga entera, que me leí en su día de pe a pa...es la mancha gris de la ante última balda... tenía yo 13 años y me quedé marcada de por vida. hoy es el día en que a veces pienso en los niños del ático con cabezas y ojos enormes pero cuerpos esqueléticos por la falta de luz...dios...ahora me viene a la cabeza el clan del oso cabernario, que aunque no tiene nada que ver me crea un sentimiento similar cuando pienso en la cantidad de horas, días y meses que me pasé metida en esas historias con más pasajes eróticos de lo que me gustaría admitir. y yo no llegaba ni a los 15...en fin...

Anónimo dijo...

No aguantan nada, ¿qué tiene de amlo el incesto que cometieron?
Todo mundo hemos tenido un primer amor que nos ha maracado y en este caso los hermanos Doll cayeron en el de una manera un tanto diferente no por eso su amor tiene que ser pecaminoso.
Yo en lo personal amo toda la saga

Edipo dijo...

siempre eché de menos la defensa del incesto en este blog, sí.

Yemila dijo...

¡Pero si ya la hubo!

http://unlibroaldia.blogspot.com/search?q=que+nos+juzguen+los+perros

Anónimo dijo...

Debo admitir que yo tambien me lei toda la saga y me encanto!! amo cuando en una novela se tocan temas tabu... nos hace ver los diferentes puntos de vista y nos demuestra que no todo es como nosotros creemos. No me opongo al incesto de Christopher y Cathy y tampoco al de Corinne y el otro Christopher (El padre de los 4 chichos)

Orlan L. dijo...

Muy bueno el libro, leí el primero de la saga y me gustó mucho, voy por los siguientes!!!

Anónimo dijo...

que pena no saber hacer una reseña... incluso aunque sea de un libro que no ha gustado... un libro muy bueno!!

Anónimo dijo...

En realidad leer esto me da la certeza de que hay personas con pocos sentimientos, si la historia es verdadera o falsa igual da dolor. Yo leí las 3 primeras y en verdad son muy tristes mas que todo flores en el ático. Y a la persona que escribió esto le digo que le diga a su amiga que no le recomiende mas novelas porque tu no sabes el propósito de un libro ya sea este o cualquiera

Patricia Cortés dijo...

recien he terminado los cinco libros. Absolutamente en todos eché lágrimas de dolor ante tanta maldad de la abuela, de la madre, de los hijos en general. Esta saga es grandiosa. Me ha hecho pensar en toda la maldad humana (aunque el libro haya sido o no cierto). Me ha quedado un gran sabor de boca. He leido los cinco libros en 3 meses y los volvería a leer sin pensarlo. Saludos de Paty Cortés

Pink World dijo...

Sinceramente y sin ofender, me parece que o no has leído el libro con mucha atención o tu criterio es malo, malísimo. Porque es un libro buenísimo que todo el que lo ha leído (y entendido, está claro) le ha encantado.
¿Y hay algún problema con que sean todos guapos? En el libro se insiste mucho en eso porque a la abuela, Cathy y Chris, le recueran a su hija y al marido. Además, es muy insensible decir esas cosas de que si "incesto" o algo. Ellos simplemente se enamoraron porque tuvieron que pasar por muchas cosas ellos solos juntos y solo tenían doce y catorce años.

No sé, sólo me parece que hay personas que no logran entender realmente esta historia.

Natalia Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia Blanco dijo...

acabe de leer el sgundo libro petalos al viento y como ya lei en otro comentario he llorado como nunca...es una historia tan llena de tragedias (hasta lo que he podido leer en los 2 libros), es un excelentee libroo de los mejores que he leido, te transporta a todos los sentimientos posibles de un momento a otro...a mi por lo menos m ha dejado un hueco en el pecho de solo pensar que cosas asi suceden de verdad en el mundo...y muchas peores...

Anónimo dijo...

que carencia de criterio del pobre diablo que ha escrito esta supuesta "reseña", cuánta ignorancia perdedor, cuánta ignorancia...

Anónimo dijo...

Yo me lei los 5 libros, hace ya muchos años... Me gustaron mucho (era joven e inexperta), pero literariamente, son malos, muy malos. Tanto como ellos guapos, muy guapos. :)

Anónimo dijo...

yo ley la saga y realmente me conmovio el saber que unos niños inocentes son los que tendrían que pagar por un pecado de sus padres.
siempre hay que recordar que la libertad puede ser arrebatada (así como así) entonces se debe de disfrutar al máximo todo lo que tengamos en la vida.

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi me pareció mas una novela rosa-dramática, supongo que es un libro que gusta más a jóvenes de 15-16 que están empezando a leer, ó sino adultos que no están acostumbrados a la literatura de calidad, pues no leí obviamente los libros que le continúan a éste.

Anónimo dijo...

Qué falta de criterio, yo me los leí los cuatro cuando tenia quince años. En ese momento no los critiqué pero siempre se me había hecho curiosa la escena del incesto y ahora que tengo 28 años se me hace de lo mas ridícula. Por lo demás el libro es bueno pero ese tema me es muy difícil de creer.
Creo mas en la historia de Hugo de los Simpsons que en eso jaja

Anónimo dijo...

Pues que tonto comentario... Realmente por la forma en que escribe se nota su criterio literario... La saga es muy buena, y claro ésta que no son los mejores libros en cuanto a forma de redactar pero la historia es muy buena...
Algunas veces debemos mantener la mente abierta y tú ni mente debes de tener.
Es un libro que habla sobre la crueldad humana y como utilizaban la palabra de Dios para transtornar sus mentes... Son libros muy buenos, con excelente temática y buen desarrollo de la historia... Pero supongo que tú que puedes saber, buen libro para ti debe ser las 50 Sombras de Grey (Sin ofender).

anahi jaime nolasco dijo...

Que falta de criterio,¡pésima reseña!.
vaya que conozco el sarcasmo y la sátira, pero realmente te queda mal intentar utilizar el sarcasmo de forma tan incoherente.
Puedo resumir tu "reseña" en un simple "no me gusto" por razones que no me parecen muy convincentes.
Si vas a hacer una critica, al menos debes saber como hacerla, y con buenos argumentos por favor.
Y que tiene que describan a los chicos como guapos y rubios, creo que esa es la parte esencial del libro, si lo puedes entender, pero creo que eso no es muy posible.

Conxi dijo...

Me lo leí hace años luz, cuando era una adolescente, y me gustó, pero claro, es que era pero que muy joven jajajajaj. Yo lo salvaría de la categoría de repugnante, es en realidad una novela rosa (cuyo género me repele) para adolescentes, lectura facilonga pero tiene su mérito, es una pena que V.C. Andrews no se hubiera esforzado en escribir otro tipo de novelas, es una buena narradora bajo mi punto de vista. Imagino que encontró un filón de oro escribiendo este tipo de novelas y no necesitaba más. Por cierto, enhorabuena por tu blog, ya era hora de encontrar un blog de lectura poniendo a parir libros y no reseñarlos todos como si fueran la octava maravilla del mundo.

Anónimo dijo...

Me parece bastante chocante que no hayas hecho mención hacia lo que hay más allá de la historia. Personalmente, veo una clara crítica a la sociedad donde la religión controlaba a las mentes de una manera que asusta, la abuela no paraba de decir "Dios lo ve todo" una muestra más que contundente de control, de como el ser humano era reprimido pero a su vez, la abuela aunque hacía todas esas maldades, era puramente cristiana. y tras realizar sus obras, rezaba ¿irónico? No lo creo. ¿Y que decir del poder del dinero?, ¿y de ocultar a los hijos como en ocasiones ha ocurrido realmente? La verdad es que desarrollar todas estas ideas me llevaría días así que solo las dejo caer. Y respecto a tu opinión, la respeto obviamente, pero como apreciación creo que deberías ir un poco más allá y atreverte a pensar. Saludos.

Anónimo dijo...

Oh, me olvidé de una cosa, tengo una petición. Me encantaría que argumentases por qué te repugna tanto la historia de este incesto, y también este libro. Yo no se nada sobre muchas cosas y tal vez esta sea una de ellas y me equivoque, pero conozco a una pareja muy feliz, que ha creado una familia hermosa y son hermanos, solo que no lo sabían cuando se enamoraron. No han hecho daño a nadie, la religión y demás temas que critican esta novela, si que lo han hecho. Quiero que conste que estas ultimas líneas han sido escritas desde un punto de vista totalmente objetivo.

Anónimo dijo...

Independientemente de que el libro sea bueno o no, esta me parece una muy mala reseña, creo que nadie entiende ese tono de resentimiento con el que hace hincapié en las características físicas de las personas, incluso a hacer alusión a las personas de piel morena o al Bronx, hace suponer que los complejos no le permitieron hacer una crítica objetiva. Yo leí el libro, y ciertamente tengo mis críticas respecto a la trama, por ejemplo me pareció que al final le faltó un poco de adrenalina, sin embargo no juzgo el libro entero por un detalle que yo hubiera preferido distinto, creo que hay que pensar y ver más allá, creo que lo que mueve la historia es ver lo que es capaz de hacer el ser humano o por ambición y el alcance de la maldad en el mundo. Sería bueno que quien hizo está reseña dijera cual ha sido un buen libro según su criterio... (Que pensará de 50 sombras de Grey por ejemplo?)

Cristina dijo...

Es… muy curioso. No he visto en la crítica ni una sola referencia negativa a las personas que han leído estos libros y que les gusta (salvo quizás hacia la amiga que se lo recomendó). Sin embargo, TODOS los que he leído a los que les ha gustado el libro, o casi todos, han sido los primeros en criticar a la persona que lo ha escrito, que no a lo escrito, curioso ¿no?

En lo personal, lo leí hace poco, ya con una mínima madurez literaria, y la verdad, me dejó en blanco, es decir, no me aportó absolutamente nada. La forma de escribir no la vi especialmente brillante. Como he leído por ahí, tiene pinta de que vio su oportunidad de sacar dinero escribiendo sobre temáticas chocantes como el incesto.

Cristina dijo...

A lo cual también me ha sorprendido la cantidad de apoyos que le dan por aquí al incesto, ¿en serio? ¿Sois conscientes de que esta relación es totalmente antinatural en todos los sentidos, por muy romántica que os parezca? Viene dado por algún trauma grave como es el caso de esta novela, por lo tanto no es un sentimiento surgido de una situación sana; es comparable en algunas ramas de la psicología con los sentimientos afectivos que surgen entre parejas en las que hay violencia, o el síndrome de Estocolmo sin ir más lejos; son provocados o alimentados por la situación o determinados traumas personales. Así que que lo defendáis como si fuera lo más normal del mundo me parece un poquito grave, la verdad. Otro tema es cuando esa pareja no se conocía, por ejemplo, eso es un hecho totalmente distinto, ahí el sentimiento sí ha surgido de manera natural. Pero cuando se sabe desde siempre la relación fraternal y se ha vivido en función a ella, debe ocurrir algo que rompa ese vínculo y cree otro, no surge una relación afectivo-sexual entre dos hermanos así porque sí, la naturaleza, que nos da mil vueltas en sabiduría a todos, ya se ha encargado de eso, de ahí que los hijos de hermanos tengan más probabilidades de desarrollar alguna malformación física y/o mental. Yo conozco una pareja que son primos, son muy felices y todo lo que quieras pero sus dos hijas han sufrido las consecuencias con su salud. Las grades dinastías reales a lo largo de la historia han dejado bastante claro este punto. Como dice el dicho: “Dios perdona siempre, el hombre a veces y la naturaleza nunca”. La naturaleza tiene sus normas para mantener el equilibrio, y cuando las rompemos hay consecuencias, SIEMPRE.

Siguiendo con otros comentarios, ¿dónde veis el resentimiento en esta reseña? Lo único que veo es una gran indiferencia y sarcasmo, nada de resentimiento. El libro hace mucho hincapié en la apariencia física de los niños, muy rubios y muy guapos, perfectos. Es algo que no puedes dejar de lado si vas a hacer una reseña de este libro porque lo recalca con esmero, como un dato clave.

Cristina dijo...

La verdad, hay temas subyacentes interesantes como la ambición o hasta donde llega la crueldad humana, pero existen cientos de libros que hablan sobre ella y de manera mucho mejor, más clara y más profunda, así que me estaba preguntando, ¿por qué les molesta tanto que se critique este libro? ¿Por qué les gusta tanto? Y he llegado a una conclusión, la primea pregunta: por la intolerancia de muchas personas a escuchar opiniones distintas a las nuestras, la necesidad de desacreditar o insultar a esa persona con la vana esperanza de que así nuestra opinión será más acertada. Es la única explicación, o se habrían limitado a contradecir la reseña del libro no a insultar o tachar de ignorante, simple y absurdo a una persona que no conoces sólo porque da su opinión.

En cuanto a la segunda pregunta… el morbo, me parece que los que apoyan tan fielmente esta novela hasta el punto de necesitar insultar al que escribió la reseña siguen el mismo criterio que los que defienden a ultranza “50 Sombras de Grey”, por el simple morbo. Como he dicho hay muchas otras novelas que tratan estos temas subyacentes a veces de manera magistral, en mi opinión, el único motivo que se me ocurre para que la gente destaque este libro, es el morbo que les da la relación incestuosa que desde luego la escritora ha sabido exprimir, igual que en “50 Sombras de Grey”. Los humanos somos criaturas bastante simples en algunas ocasiones, y parece que el sexo y lo prohibido, sea en el ámbito que sea, siempre será comercializable y una buena fuente de dinero. Lástima…

En resumen, me ha parecido un libro simple, que apenas roza temas que podían ser interesantes para centrarse en el morbo que puede provocar una relación de incesto, aunque ni esto he visto desarrollado. Ya que ha ido por ahí, podía haber profundizado en ese tema y desarrollarlo de manera más profunda y “científica”, no sólo la visión de novela rosa. Me lo habían recomendado y me ha decepcionado, la verdad. Ni el argumento es nuevo, ni la narrativa es especialmente memorable, ni me ha atrapado en nigún tramo... seguiré buscando. En general estoy bastante de acuerdo con esta reseña.