viernes, 23 de octubre de 2009

Confieso que he leído: Caballo de Troya de J. J. Benítez

Idioma original: español
Fecha de publicación: desde 1984
Valoración: repugnante

Bueno, empecemos diciendo que esto es un auto-exorcismo en toda regla. O, si lo preferís, una de esas sesiones de "autocrítica" en las que un coro de ardientes estudiantes maoístas alentaba a algún enemigo de la revolución a reconocer públicamente sus culpas. Sólo que yo cuento esto por mi propia voluntad y vosotros no agitáis pequeños libros rojos en mi cara. (Aunque, quién sabe, puede que sí aparezca algún libraco azul...) Procedamos.

Lo confieso: me leí toda la serie de Caballo de Troya. Para quien no lo sepa, esta saga consta de ocho novelas, cada una de ellas de 400 páginas, cien arriba cien abajo, y es la obra magna de J. J. Benítez, periodista navarro que se hizo famoso en los años 70 y 80 por popularizar el fenómeno OVNI en España. Ya desde la primera entrega se utiliza el recurso del "manuscrito hallado". Así, J. J. Benítez cuenta cómo encuentra el diario inédito de un mayor estadounidense tras seguir un complicado juego de pistas (que, todo sea dicho, en sofisticación y esoterismo deja a Dan Brown a la altura del betún). El diario revela los pormenores de una misión de alto secreto denominada "Caballo de Troya", que consistió en saltar hacia atrás en el tiempo hasta la Palestina del año 30 de nuestra era. El objetivo del mayor y su compañero (Jasón y Eliseo son sus nombres en clave) era asistir a los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, y levantar un testimonio científico y contrastado.

Esa primera novela, que termina después de la Resurrección, fue un gran éxito de ventas, así que le siguieron otras siete, y Benítez amenaza con una más. En la segunda se narran las apariciones de Jesús resucitado, en la tercera su infancia, en la cuarta su juventud, en la quinta otra vez apariciones, y en las restantes los prolegómenos a la vida pública y su inicio. Yo descubrí la saga cuando ya estaba escrita hasta la mitad, en 1996. Devoré los cuatro primeros tomos en edición de bolsillo y fui comprando los demás según iban saliendo. Incluso el sexto, ay, lo tengo firmado por J. J. Benítez y con una dedicatoria que dice "a Jaime, semilla de un mundo maravilloso". Bueno, y ahora viene la pregunta: ¿qué hay de malo en esto? ¿Por qué tengo que confesarlo como si se tratara de un oscuro pecado de adolescencia? Dicho brevemente, porque la saga de Caballo de Troya es de los productos literarios más deshonestos que me haya echado nunca a la cara.

Nada hay de malo en recrear una determinada época histórica como escenario de una ficción. Novelas históricas hay a raudales, y alguna muy buena. Tampoco hay nada malo en la coartada fantástica de los viajes en el tiempo. El problema es que no es eso lo que atrae al lector de Caballo de Troya. No es, desde luego, lo que me atrajo a mí. Si aguanté durante más de 3000 páginas el estilo de J. J. Benítez, que oscila entre la monotonía periodística, la chapa científica y el entusiasmo sentimental; si soporté las interminables descripciones de tecnología fantástica o de la flora y fauna palestinas, fue sólo por una razón: la figura central de los supuestos informes del mayor. Creo que no hay ningún otro motivo para leer estos libros que una cierta vinculación emocional hacia Jesús de Nazaret. Lo malo, por tanto, es que J. J. Benítez explota este vínculo a sabiendas, aprovechándolo para disimular su narración mediocre y para atribuir a Jesucristo los hechos y las palabras que a él le parece.

El mensaje de Jesús en la versión de J. J. Benítez, desde luego, tiene bien poco que ver con la ortodoxia cristiana. Se pone el hincapié en el Jesús más hippie y menos exigente. Se atenúan todos los elementos que escandalizan a nuestra conciencia posmoderna, se impregna todo de un difuso mensaje new age sobre la evolución espiritual del individuo y se dejan sentadas las bases para la ufología. ¿Os suena de algo? Sí, claro: J. J. Benítez ha sido acusado de plagiar al Libro de Urantia. (Juro que no es mi intención generar aquí ninguna controversia nueva, pero seguro que nuestro amigo David Carrera podría aclararnos si estas acusaciones son ciertas... Al fin y al cabo, sé que leerás esto: he dicho la palabra mágica.)

No contento con atribuirle a Jesús todas las sensiblerías esotéricas que le dio la gana, J. J. Benítez, además, ha jugado constantemente a ser ambiguo con estos libros, hablando siempre de "investigación". Esto ha sembrado no pocas dudas en espíritus receptivos, y yo mismo fui testigo, en aquella firma de libros, de cómo un lector le preguntaba si la historia era cierta. J. J. Benítez se limitó a mirarle a los ojos, sonreírle y decir: "Y a ti, ¿qué te dice tu corazón?" Por si alguien piensa que exagero, valga de muestra el artículo de Wikipedia sobre Caballo de Troya, que, en busca del consenso entre editores creyentes e incrédulos, sólo menciona la palabra "novela" en el título, abandonando el resto del texto a la ambigüedad.

Como os lo estaréis preguntando, respondo que no, yo no llegué a ese extremo: en todo momento fui consciente de que leía una obra de ficción. Lo que significa que acepto que el autor se tome todas las licencias que le corresponden. Sin embargo, no puedo evitar sentirme interpelado por la figura de Jesús, y me repugna que gente como J. J. Benítez manipule suciamente esa carga emocional. El problema no está en escribir una novela sobre Jesús, ni en erigirse en último intérprete de su mensaje (¡por uno más!), sino en mezclar ambas cosas, en hacer las dos sin admitir ninguna. El problema está en enriquecerse vendiendo enseñanzas pseudo-profundas a precio de saldo y no tener siquiera el coraje de decirlo abiertamente. Todo novelista es un farsante, diréis. Sí, pero uno que admite que lo es.

117 comentarios:

Paula dijo...

Yo también he de confesar que leí el primero... y encima creo que me lo regalaron mis padres :-S.
Creo que lo que me gustó fue precisamente ese "new age"-ismo de Jesús, ese bajarlo de su histórico pedestal de santidad hasta la polvorienta tierra de los pecados.
...Pero no debió de engancharme tanto como para seguir leyendo.

Flora dijo...

Como dice Mario Vargas Llosa, a quien admiro como escritor, "El novelista es un honesto mentiroso". La ficción, añado yo, es la materia de la que se teje su arte. Los productos de esta nueva serie "confieso que..." son todo menos arte: un amasijo de trucos encaminados a vender engañando a los que no se han iniciado en el verdadero placer artístico y convenciéndoles de que les gusta la literatura cuando no es cierto en absoluto.
Estas novelas (si es que se las puede llamar así) y las mencionadas en días anteriores contienen ese truco y muchos más para lograr vender a espuertas mientras el autor trabaja muy poco. Cualquier experto en literatura podría revelar muchos de esos trucos, seguramente tú los conoces.
Confieso no haber leído ninguno de esos títulos, y a mucha honra. Me da repelús sólo acercarme a las estanterías de más vendidos. Al contrario que una opinión bastante extendida, creo que este tipo de productos hacen mucho daño a la lectura, si no existieran la gente no se engañaría y algunos podrían degustar los buenos platos literarios. El mito urbano que sostiene que muchas personas al menos leen algo y que luego pueden pasar a otra clase de libros está equivocado, sucede justo al revés.
Y dicho esto, ¿cuando volvéis a la literatura, amigos? os echo de menos.
Una unlibroaldíaadicta.

Jaime dijo...

Muchas gracias por tu fidelidad, Flora. Y, desde luego, mejor para ti si no has leído nada de esto: eso que te ahorras.

Esta serie de "confieso que he leído" nos la planteamos desde el principio como un divertimento. Viene a ser la sombra tenebrosa de aquella otra que hicimos hace algún tiempo con "el libro de mi vida". De paso, también, se trata como bien dices de desenmascarar a algún que otro farsante que pretende pasar por autor de literatura. Pero tranquila, la serie sólo durará hasta el domingo. Luego, volveremos a nuestras entradas habituales.

Un saludo.

Sonia dijo...

Jajaja, buena elección. Aquí también deberíamos poner que éramos fieles lectores de "Misterios de la arqueología"?ay...qué tiempos aquellos!!

escalerasytoboganes@gmail.com dijo...

Leí el primer volumen de "caballo de Troya" y me entretuvo pero no me despertó las ganas de leerme los otros siete restantes. Dehecho, pensaba que en los otros libros viajaban a otros momentos del pasado, no que todos estuviesen relacionados con Cristo.

Anónimo dijo...

Yo he leido los 8 tomos y estoy esperando conseguir el 9 que esta agotado. Yo si he vivido los libros. Me siento como parte de esa gente que lo escuchaba sentada en una colina. Mis creencias con respecto a jesus estan intactas. Al contrario se ha afianzado mas mi fe. Pienso que jesus es mas humano de lo que lo ha querido poner la iglesis y esta mas cerca de nosotros.

Anónimo dijo...

sin comentarios por el momento... hoy precisamente inicie a leer el primer volumen... saludos a todos mis amigos lectores...

Anónimo dijo...

me pueden creer que mi relacion de pareja se ha visto afectada y casi a punto de terminar desde que mi compañero lee este exorsismo?
sus creencias religiosas estan por el suelo, y su comportamiento ni hablar,fiel creyente y empeliculado que tristeza dejarse contaminar de tanta basura escrita.

Daigual dijo...

"No contento con atribuirle a Jesús todas las sensiblerías esotéricas que le dio la gana.." ¿Sensiblerías esotéricas? Me dejas perplejo. Percibo cierto tufillo a escritor frustrado.

Anónimo dijo...

Mucho cuidado ,señor ,, anonimo,, con tus creencias. dices que no han cambiado? primero ,por empezar, que lo consideras a Jesus ,,mas humano,,, cosa que antes no creias asi.yo diria que lo consideras bastante humano tras leer este.... ¿decirle libro?.nunca los hechos van a cambiar, Jesus es Dios hecho carne, nada de humano. soy una madre dolida, mi hijo ha leido este libro ,y en un año es la segunda vez que entra en la carcel. esta basura de libro nos ha destrozado la vida. es muy peligroso. mira como obra Satanas, atraves de un escritor como este señor Benitez o como se llame, como engaña y destruye vidas.de un chico que amaba a Dios con todo su corazon, que iba con la Biblia bajo el brazo hablando a la gente y enseñando del amor, ahorra entra la segunda vez en la carcer,primera vez por agresion leve, la segunda por atraco por intimidacion con una navaja en una tienda .pincho a la chica , aun no sabemos si esta bien o mal.PARA TODAS LAS MADRES, CUIDADO CON LO QUE LEEN NUESTROS HIJOS, ES MUY PELIGROSO,SEÑORES COMO TAL ESCRITOR NO DEBERIAN DE EXISTIR.MUCHA ORACION, EL ENEMIGO TRABAJA ATRAVES DE LOS MEDIOS.

Anónimo dijo...

Es increiible como la gente atribuya esta historia a insitar al crimen de donde saca semejante idea senora por favor, que tiene que ver que su hijo haya regresado a la carcel por culpa de una historia literaria no sea ridicula! Porque no analiza mejor su vida y la de su hijo...
Y en cuanto a los otros comentarios no cabe duda que sigue la ignorancia ganando, porque la gente sigue igual tal parece que nunca va a cambiar, parece que seguimos como en la epoca de galileo gelilei, se entiende??...pero bueno preferimos seguir encerrados en nuestro pequeno mundo sin dar el beneficio de la duda a las historias que nos cuentan. Pero eso si criticamos sin investigar un poco primero y aseverando la negativa a que "no eso es puro cuento". No creo que el Sr. Benitez se haya inventado una historia asi de tangible y tan larga, ademas con que finalidad...pero el tiempo dira. A mi en personal me encanto, esta llena de detalles, contenido riguroso, momentos de emocion, de tristeza de reflexion, historica, tecnologia verdaderamente impresionante...en fin una hiatoria insolita. Respeto las opiniones en contra, simplemente no les interesa. Pero piensen por un momento si esto en relidad sucedio...Que Benitez pone palabras en boca de Jesus, orale! jamas me hubiera imaginado tal aseveracion...pero en fin. Cada cabeza es un mundo.

Anónimo dijo...

no confieses amigo, solamente comenta y ya que el leer un o tal libro no te hace ni mas ni menos humano entiendes a que me refiero.
para ti es facil criticar pero ojo de vez en vez la vida misma nos ha enseñado que el sistema nos engaña a diario asi que quien te dice que la iglesia y la tradicion no lo han hecho solo piensalo tantito. desde que tengo uso de razon han terminado el mundo todas las religiones existentes y sin embargo aqui estamos, piensalo, te mando saludos .

El Gansito dijo...

¡Es fácil criticar sin tener conocimiento de la situación! Algunos de los anónimos aquí pretenden ser Lama.
Se que con esto voy a abrir otra controversia y estaremos como un par de párvulos y será cuento de nunca acabar,sólo una pequeña observación;¡recuerden que al igual que nosotros;Jesús fué hecho a “semejanza de dios;”no era el propio dios! Aunque hablar de religión es redundar y pasaríamos una eternidad discutiendo y jamás llegaríamos a un acuerdo.¡Respeten si quieren ser respetados!
También se que muchos están de acuerdo con la teoría de Carlos darwin;¡aunque a mi en lo personal me parece grotesco e ilógico! Se nos clasifico como pensantes,pero no somos más inteligentes que nuestros antepasados.
Ver que todos tienen diferente opinión y ver tanta controversia por un cuento,porque eso es;un simple cuento,hizo que me pasara lo que al gato;¡despertó mi curiosidad! Dicen que eso lo mato¿no?¡Pero al menos moriré sabiendo!¿No creen?

Anónimo dijo...

La lectura de estos libros es muy complicada y requiere mucha paciencia, pero hay que tener una visión muy objetiva, y es evidente que mucha gente se siente ofendida al carecer de esta visión! En todos los libros se le advierte al lector de lo que puede generar su lectura. Pero vamos, no hay que ser tan cerrados ni tan puritanos! Los niños deberían empezar con este tipo de lecturas que contribuyen a generar juicios propios!! Las religiones solo dividen y juzgan al ser humano como si no fueramos de la misma especie! Y lo digo siendo practicante del catolicismo, pero la realidad siempre supera la ficción, solo hay que tener objetividad para aceptar puntos de vista distintos a los nuestros "Quien tenga oidos..."

Anónimo dijo...

lectores con esperiencia soy un joven que quiere empezar a leer,ustedes me recomendaria este libro asi sea bueno o malo ya que todos susu comentarios me han abierto intriga

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a toda la gente que aun cree y sueña, por que en el momento que dejamos de creer y de soñar
dejaremos de ser Humanos.
existen personas que leen muchos libros que sienten que entre mas libros leen son mas sabios pero no saben que jamas, por mas libros que hayan leido lo sabran todo pero de que sirve leer si no sueñas si todavia lees con los pies en la tierra.

Anónimo dijo...

Aun no he leído ninguno de los libros pero soy una persona creyente de Dios y de su hijo nuestro señor Jesucristo pero sin embargo desde que tengo uso de razón me e cuestionado de quien es DIOS siempre he pensado y he llenado de teorías mi cabeza hasta el punto que ponen en duda mi creencia. Mi familia es bastante creyente y religiosa son católicos
frecuentan la casa de Dios y hacen penitencia con regularidad no obstante fui criado bajo este régimen de creencia pero no sigo las mismas reglas que mi familia ni sigo las normas de ninguna otra religión me parece absurdo discutir y entrar en conflicto por algo que no podemos ver pienso que si DIOS es uno solo para todos por que todos notros también no somos un solo ser una sola iglesia una sola verdad. yo leí la biblia entera de principio a fin cuando tenia 23 años quería saber bien quien era DIOS y quien era jesus al leerla la interprete a mi manera y me pude dar cuenta de por que no podemos ver a DIOS SIMPLEMENTE NO LO PODEMOS VER POR QUE NO HEMOS ALCANZADO LA PERFECCIÓN IGUAL QUE SU HIJO pero sin embargo ellos están presentes nos ayudan de muchas formas, desde ese día quise alcanzar la perfección pero es muy difícil salgo de un pecado lo dejo a tras pero entro en otro deseo con to mi corazón alcanzar esa perfección que se ha vuelto un reto en mi vida por eso manejo mi fe a mi manera sin que otros ni si quiera mi propia mente influya en ella. se que mi señor Jesucristo y mi DIOS existen y espero algún día poderlos conocer yo también estoy escribiendo algo que espero que algún día la ciencia y la religión vuelvan a ser una sola como lo eran al principio de la creación.
mi fe es fuerte porque mi DIOS y mi señor JESUCRISTO han corregido mi camino no necesito pertenecer a ninguna iglesia ni cambiar el sendero de nadie cada quien busca aquello que desea encontrar lo difícil es poderlo encontrar y entender haci que leere estos libros por que quiero saber saber si las cosas que pensaba cuando era mas joven ya estaban implantadas en la mente de otra persona curiosamente aveces las personas tienen las mismas ideas y pensamiento pero que de alguna manera otra persona que tu no conoces se te adelante y hace lo que tu con tanta ansias o no anhelaste

Anónimo dijo...

Aúpa Juanjo!!

Anónimo dijo...

Estimados lectores, al igual que Ustedes hace años leí esos libros, no voy a decir que son lo mejor, pero considero que esa serie de libros debió haber quedado sólo en el primer tomo, si bien muestra algo totalmente distinto a lo que conocemos, deberíamos tomarlo como un relato de ficción, al menos debemos reconocer que mediocre o no el autor tiene la habilidad de engancharnos en el primer libro, lo que no todos los autores logran hacer, aunque difiero de lo escrito por ese autor, el primer libro me transporto, deberíamos darle mérito al escritor al menos por el primer tomo, saludos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, leerlo es como estar ahí, mis creencias no cambian, un aplauso a Benítez por su habilidad de llevarnos ahí, habilidad misma que tuvo la escritora de la columna de hierro, cuántos escritores logran hacer eso???

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

He leído varios magníficos ensayos de Benítez pero no había leído caballo de troya me intrigaba pero lo veía demasiado largo (demasiadas sagas) y que la novela no es lo mio con esto y junto con vuestras opiniones he llegado a la conclusión y esta es que seré fiel a mi misma, continuaré leyendo ensayos que es lo mio aunque sé que si lo leyera no cambiaría mi opinión sobre Jesus de Nazaret, yo tengo mi propio opinión sobre Jesucristo, prefiero leér un ensayo sobre El aunque se salga de la norma, o un ensayo sobre la fisica cuántica, viajes en el tiempo etc, es decir de lo que va caballo de troya, pero en ensayo o sea (realidades) no novelas (ficciones). Dicho esto he de admitir que admiro sobremanera a JJBENITEZ, Por ser un buscador incansable de la verdad.

Wey dijo...

Confieso que leí Caballo de Troya 1 y me parece un libro de ciencia ficción interesante. Creo que en la parte espiritual, todo lo del libro es más fácil de analizar si eres ateo, así, no estás amarrado a diversas interpretaciones contradictorias. Como documento de ficción histórica es interesante porque agrega algunas situaciones que no se encuentran en documentos canónicos y que llenan unos vacíos que están habilmente pensados e imaginados. Pienso que es sólo un libro más y que no hay que darle demasiados análisis que tienden a empoderarlo, como si se tratase de un "escrito sagrado". La controversia es sostenida por J.J. Benítez, pero alimentada día a día por lectores fanáticos religiosos.

Anónimo dijo...

Hola a todos los lectores de novelas y libros educativos o de enseñanza del conocimiento no soy muy dado a cuestionar su opinion ni criticar su concepto de sus ideales o creencias ante todo las respeto yo tambien e leido toda la saga o libros escrito por j.j.benites y creo que de algun modo el señor a muchos nos a hecho a acercarnos a la verdad y cual es esta verdad la misma que todos nos preguntamos es cierto solo habre tu corazon y preparate para conocerlo algunos nos a tocado nuestros sentimientos el amor asia nuestro señor jesucristo o no digan que no conocen el amor cuantas veces han abrazado a su padre madre con amor ese es el sentimiento o el amor que muchos lo han sentido pero no lo expresan con los demas pues temen ser lastimados algunas veces se te acerca un perro y lo auyentas,acaricias un gato lo mismo que hacen con las aves peque ñas las ven o les hablan se voltean y se olvidan hay varias opiniones encontradas respecto a la opinion de estos libros sin lastimar a nadie la señora que su hijo sucumbio a lo negativo al persona que dice no a lo escrito de estos libros alas otras personas que lo toman como ficcion es bueno su concepto pero se ve que toda via no han aprendido nada de la vida no han entendido las calamidades hacia las personas que solo por una persona a movido masas de gente provocando nuestra propia destruccion o que necesitamos una guerra un holocausto para que creamos.muchas cosas deben pasar para aprender la importancia de estos libros o si no que lean (mi opinion jusgadas por uds.)siglo de caudillo,azteca,mexico tierra de volcanes.como hay escritores que nos comparten su sueño atraves de estos libros.como hemos crecido sin desamor,mezquindad,y egoimos. solo tomen un poquito de su tiempo y tengan una conversacion con (DIOS)y pregunten es verdad o ficcion lean a Platon dialogo 1 y 2. o Aristoteles etica nicomaquia creo que ahi sabran del amor hacia los demas pero un aplauso a j.j.benites me hizo entender y razonar mi papel en este mundo amo a mi señor jesucristo ya mi (DIOS)busquen en su interior de su corazon la razon de ser

Anónimo dijo...

Exacto lo que has dicho de Jesús él alcanzó la gloria de Dios porque era perfecto y sabía cual era el camino para llegar y nos dejó el mensaje porque todos somos hijos de Dios y para entender el mensaje hay que leer la biblia y entenderla y Jesús dijo que Dios está en todos nosotros y es verdad con cada palabra y con cada obra buena que hacemos cuando sale desde lo más profundo del corazón sin buscar recompensa alguna porque eso es amor y eso es Dios amor y Jesús es amor y nosotros pobres mortales no hemos entendido eso y nos ponemos a debatir sobre si una novela es verdad o es mentira que más da yo la he leído y no he cambiado mi forma de pensar en cierto modo Jesús vino a cambiarlo todo vino a cambiar el mundo.

Anónimo dijo...

No puedo creer como alguien puede tachar de malo y mediocre, una obra de literatura (quieran o no es una obra literaria) de tan buena calidad, donde encontramos muy bien explicada la vida de jesus, verdad o no, es excelente, para los q se sienten agredidos, en las tapas de todos los tomos hay una advertencia, si los quieren lee o no, y si somo de un caracter religioso muy alto odviamente nos sentiremos ofendidos.yo lei los nueve y aparte de parecermen fantasticos, no cambiaron mi forma de ser en lo mas minimo. Para la sñra. Q le atribuye a estos escritos, el q si hijo sea un delincuente, dejeme decirle q el q es malo nace malo, la literatur no tiene nada q ver en estos compirtamientos. Entonces escondale, el guardian en el centeno, pir q alli si q se volveria un loco total!!!

Short and Sweet dijo...

Cynthia
He leído los 9 libro más su continuación en el Dia del Relámpago....Y ha sido un libro maravilloso! creo que para emitir una opinión hay que haberlos leído TODOS los 10! y claramente es una novela, pero una novela que te hace ser parte de algo maravilloso. Mis creencias siguen intactas, pero si se han visto más fortalecidas ya que al menos el Maestro q Benítez nos presenta es más acorde con los Evangelios Apocrifos y con todo lo que no esta permitido por la iglesia.

Anónimo dijo...

Para todos ustedes quienes disfrutan de la lectura, para los que son críticos y para todos en general.
Tienen que abrir la mente, abrir su corazón; Para todos mis hermanos y hermanas, de diferentes naciones, lenguas, culturas y etnias. Revisen la historia de la humanidad, por lo menos ala que puedan acceder, comparen las enseñanzas de cada gran maestro que tuvimos. Sean uno mismo.

Anónimo dijo...

Para mi Caballo de troya y el dia del relampago han sido un balsamo de esperanza, he aprendido a confiar el en Padre Azul, no importa las creencias en general, el Padre nos dio su chispa y esta vida es un sueño solamente.. pronto nos levantaremos a una nueva realidad.. Amigos, cada quien es libre de opinar respecto a un libro u otro y es bueno tener diferentes puntos de vista, lo peor que puede pasar es que despierte en mas gente la curiosidad de leer los Caballos de JJ Benitez.. Saludos a todos.

Diana Velásquez dijo...

Me leí los 9 libros de la saga y me parecieron fascinantes, son una inspiración para todos los que sean de mente abierta, eso sí, se necesita tener mucho juicio a la hora de leerlos. Hay un décimo libro que sigue después de la culminación de la operación Caballo de Troya, se llama El Día del relámpago. Acabo de descargarla y como siempre, mente abierta para leerlo para no complicarse mucho por hacerlo, es sólo un libro y creo que no podríamos ser juzgados por Dios por eso...

Anónimo dijo...

noto que muchos de los comentarios parecen ofendidos, habran la mente al leer este libro, esta al libre albedrio de cada quien creer o no.
En lo personal me parecen bastante buenos los libros pero no hay que comer completo, y por que atacan a jj Benites con sus comentarios, (fanaticos religiosos) ya tomen la cosa mas suave... ;)

Anónimo dijo...

o_o

CASIMIOPE dijo...

CONFESIONES:

También leí el primer Caballo de Troya, hará unos 27 años, recuerdo que me gusto y como fantasía que es, así lo tome. Jamas me sentí engañada, sabía aun en mi entonces adolescencia, que aquella era una fantástica historia y desde la pagina 10 ya empezaba a parecerme mas interesante que el febril noviecito.

Mea culpa, me simpatizo mas ese relax hippie Nazareno, comparado al solemne Joaquin de Cordoba con su grave timbre diciendo: " Dejad que los niños vengan a mí...¨

Reconozco ante ustedes hermanos que como consecuencia, empece a leer aquella arrumbada Biblia mas con ánimo ávido de historias que con espíritu dogmático, derivando de aquella zambullida en un curioso y hoy casi vergonzoso Diplomado en Teología.

Pido perdón a J.J. por que aun cuando tengo los subsecuentes en la biblioteca personal, cual pérfida mujer, a sabiendas del sabor de tus besos, he preferido otras caricias.. Aunque, casi segura estoy de su absolución, al ver mis mesadas guardados en el librero.

Aquel que diga que los libros no influyen, no hacen soñar, no evitan embarazos a temprana edad, o que sea mejor el cine, desconoce el inmenso placer de viajar en tren con las narices embutidas en un libro. Influyen, si, pero por favor señora, no hacen que un hijo vaya dos veces a la cárcel por delitos graves, chingao!




Sol Cañizares dijo...

Hola a todos. Sólo quería expresar mi punto de vista después de haber leído algunos de los comentarios que han dejado. Estoy de acuerdo con algunos, divertida con otros y sorprendida con algunos cuantos. Yo no sé mucho de literatura, mi amor por los libros nació hace 9 años, (actualmente voy a cumplir 24)aunque hace 4 años aproximadamente empecé a leer caballo de troya y debo decir que para mí esto es más que un cuento. Soy cristiana, aunque mi familia es católica, y estos libros al contrario de espantar mi fe la han fortalecido, muchos dirán que nada tiene que ver la fe con estos libros pero yo les digo que si, he vivido un mundo de emociones con cada relato, he llorado, he reído y mi figura o mi imagen de Dios ha cambiado de cierta manera. Estoy de acuerdo con quienes dijeron que la saga te deja conocer a un Jesús más humano y a un Dios padre, no un Dios castigador o "rompe dientes". Las palabras mencionadas por Jesús acerca de lo que es el amor del padre y las no coincidencias de la vida me han dejado con la certeza de que a pesar de cualquier cosa siempre hay esperanza para todos, y no me refiero a la esperanza que te pintan los religiosos o fanáticos de ganarte el reino de los cielos por las acciones buenas que realices después de morir o al contrario, ir directo al infierno por no ser una buena persona o por no estar de acuerdo con la religión que te ofrecen como "la salvación". Siento que esta saga es una dura crítica a ciertas religiones que todavía se practican y que desde mucho tiempo antes han excluido a mujeres, gente pobre, y que han dividido a los pueblos porque creen que Dios ha escogido solamente a un grupo de personas mas no a todos. Esta novela, asumiendo que fuera únicamente producto de la imaginación de J.J Benitez, es una novela tan detallista, que te proporciona descripciones que pueden asumirse como reales, en lo personal YO he creído en las ideas que J.J Benitez ha planteado. Prefiero creer en un Jesús que asume su divinidad pero que también es humano, que te traspasa con esa mirada tierna y que sabe lo que piensas y lo que harás. Prefiero creer en un Dios que todo lo tiene bajo control, que sabe que por tu humanidad cometes errores pero aun así te ama y no te castiga, si esto fuera mera invensión de J.J Benitez entonces puedo decir que ese hombre realmente tiene una percepción de la vida distinta, y que él tiene una sensibilidad que le permite aproximarse mucho a lo que es Ab-ba. Sé que es una novela de ciencia ficción, sé que puede ser solo un invento, pero en el fondo de mi corazón anhelo que eso sea, como dice J.J Benitez, MÁS QUE UNA HISTORIA. De no ser así, en el fondo agradezco este controversial y no menos fantástico "embuste" (como lo han dado a entender muchos de ustedes)y como cada uno tiene sus propias convicciones y al ser este un espacio abierto al público las opiniones aquí expresadas deben ser respetadas por más descabelladas que parezcan después de todo "nadie es sabio en su propia opinión".

Anónimo dijo...

Curiosamente, tras leer todos los Caballos incluido el Dia del Relampago. Desde un punto de vista neutral, quedo perplejo de que no cabe duda por muy increible que esto sea, que la historia es Autentica.

Las pruebas narrativas son perfectas, el lujo de detalles es impresionante. No existe error y lo escrito no es del estilo del Periodista Ufologo como bien se nota en otras obras suyas, es decir que es realmente el diario del Mayor, llamado en la epoca Jason o mensajero.
Es cierto aunque parece increible, en esa epoca habia un proyecto de viajar a la epoca de Jesus por medio de tecnologia no humana. Y se hizo, Increible, pero cierto.
Toda la historia esta explicada y no he detectado error alguno, es imposible escribir una historia semejante sin ninguna incongruencia, nisiquiera una fuente ajena a Benitez.

Por otro lado, por mas que investigo leyendo el Libro de Urantia o bien otras fuentes y veteranos de la USAF. Si, se viajo al tiempo de Jesus de Nazaret.
Vease el testimonio de los veteranos de la USAF : https://www.youtube.com/watch?v=qFesM9v8pmg Atencion a la declaracion de Bob Dean.

Por otro lado en el Dia del Relampago. Encontre pruebas del avion siniestrado y coincide con lo descrito, aparte de la Operacion Rayo negro, y sobretodo testimonios acerca del Gog y los impactos en Florida en el 2027 El Gobierno De USA viaja en el tiempo con una tecnologia no humana, y conoce toda la historia.
Lo mas bonito de todo es que la causalidad ha producido esta infiltracion para " quien tenga oidos..."

Anónimo dijo...

Cada uno tiene derecho de pensar lo que quiere.Por lo tanto nadie tiene derecho en entrometerse en lo que no corresponde

Anónimo dijo...

A mi me encanto el primer libro y voy por el segundo.....con este libro mi pasion por jesus se agrandó.
Ah! Y con respecto a la señora que tiene a su hijo en la carcel le digo que si esta ahi es por culpa suya, pq no le inculcó educacion pq la educacion empieza en casa.....

Gabriela dijo...

Hace 15 años comencé con la aventura de leer este libro...y he tenido mis momentos de descanso también...desde el primer libro mi pasión por saber y leer distintos puntos de vista del maestro Jesús...tratando de entender y crecer espiritualmente...crecí en un colegio de monjas y siempre tuve preguntas sin responder... por este libro llegué a entrar a una Iglesia y ser parte activa por algunos años en ella....mi búsqueda por la verdad....o por lo que mi corazón busca...El Amor divino que cada uno de nosotros tiene y que muchas veces no deja fluir...claramente, este libro es para ser leído con una mente abierta y sin ataduras religiosas ...en ningún momento he visto o leído algo que me parezca una aberración...sino que al contrario...me a mostrado un punto de vista científico de lo que posiblemente ocurrió y de un Jesús más humano junto a una familia también humana...que esperaba algo muy distinto de lo que él nos entregó desde el punto de vista humano-celestial. Para quienes han leído este libro...y para quienes NO le han leído y critican ...debo recordarles a los lectores y advertir a los críticos ( no lectores de la saga) que J.J.Benítez aclara en su tercer libro que "él no es el autor intelectual del libro" sino que a sus manos llegaron estos "escritos" y que por lo tanto no es un libro derivado del género literario de ficción, sino más bien algo parecido a "un diario de registros (de vida)" del personaje protagonista de esta historia... es más, J.J.Benítez indica que él a sido un instrumento y la cara visible del libro. Ahora...si es verdad o no...eso depende exclusivamente de quien quiera escuchar...el que tenga oídos... el que no, está su libre derecho de dudar o simplemente no creer...por mi parte no puedo aseverar que sea todo verosímil sin embargo me quedo con la opinión en "que todo puede ser, por qué no?" si finalmente el que nosostros no tengamos las respuestas a todo lo que no sabemos...no quiere decir que no exista, no sea o no haya ocurrido.
Voy en el quinto libro y cada vez me cautiva más.

Alan R. Aguilar dijo...

Mente abierta. Perspectiva de visión ante las opiniones ficticias de un escritor. Sea como fuere, hemos leído muchos libros de ciencia ficción que han dado imagen a un futuro que desearíamos o no. De acuerdo con varios comentarios. Apabullante la descripción de muchísimas cosas, en múltiples áreas de la ciencia, que no sé que no se han de incluir en un DIARIO, qué necesidad de hacerlo. Aquí Benitez "se pasó de la raya". Los trato de obviar, saltando dichos párrafos. Imposible de tomar en cuenta, tal vez a botánicos, astrónomos, médicos, etc, etc, etc. Pero si me gusta mucho el punto de vista de un Dios dentro de uno mismo, de un Jesús que no se consideró una oveja al matadero, la revelación de lo humano que somos en cada epoca y lo similar que somos en cualquier época. Eso es lo que hay que rescatar, para darle un mensaje a mi consciencia. Si mi comportamiento cambia, no creo que en extremo como aquella madre que cree que su hijo por dicha lectura se perdió, cuando en realidad somos nosotros quienes elegimos hacer lo bueno y lo malo en cualquier momento. Mas bien, también la educación de nuestros padres, desde que nacemos, hasta aproximadamente los 7 años, dependerá el resto de nuestras vidas. Si no es un gran libro, de alta literatura, pero si deja mensaje, quien lo sabe encontrar.

Rafa dijo...

Empecé a leer Caballo de Troya, desde 1991 tengo que advertir que la persona que me lo recomendó fue alguien que su momento me hizo mucho daño, porque era una persona en la cual deposite toda mi confianza y al final mi decepción no tuvo límites para con él, sin embargo le agradezco en y con el alma que me haya echo participe para conocer tan magnifica hazaña, saga, serie o como quieran llamarla, la amo y amo a Jasón, Eliseo y por supuesto a JJ. Benítez por darnos a conocer a Un Dios hijo “Jesús de Nazaret “ y a un Dios Padre Mucho más Cercanos. Nada es por casualidad, El que tenga oídos que oiga. Ha… y otra cosa la personalidad es algo regalado por Dios a cada uno de nosotros y es muy difícil de cambiarla o más bien no cambia. Pero de todas maneras conocer en Caballo de Troya a Jesús de Nazaret nos ayuda a pensar un poco más y a la vez a ser más consientes en la forma de actuar con y hacia nuestros hermanos. Les recomiendo El Testamento de San Juan de JJ. Benítez, Espectacular.

Anónimo dijo...

Desde hace varios años sigo esta saga, y me engancho desde el primer libro. Solo es abrir un poco la mente y los sentidos. Inventar dialogos tan llenos de cierta mistica, si es que es un invento tiene su merito. Uno sabe lo que lee, y la gente tomara su propia decision sobre el libro. Todo lo que se escribe esta inspirado en algo.

Steve dijo...

Hola. Cada cosa a lo suyo. El libro es bueno y entretenido. El 1ero te engancha. Yo lei el 1ero hace mucho tiempo y lo relei y la saga completa ahora x curiosidad y lo tomo como una aventura del personaje. Ficcion puede ser. Copia de urantia tambien x q mientras leida los libros leia a modo de acotacion el libro de urantia. Tomen las cosas como vienen. El libro me gusta x q hace mas digerible y entretenido el texto de urantia ademas q hay q reconocer la informacion a contrastar como datos d la biblia etc.

Anónimo dijo...

Ojo madre con la labor que hiciste al educar a tu hijo, no culpes a un libro por no haberle ensenado principios de auto estima y respeto a el y su progimo. Andar con un biblia bajo el brazo aveces es solo una distraccion.

Anónimo dijo...

EL CABALLO DE TROYA" un libro exelente y nos ofrece la liberacion de el sufrimiento causado por "todas" las religiones y credos que esto es lo que nos han infundado. debemos tener una mente abierta y estar dispuestos a un cambio. pero si ya lo leiste y no sentiste nada positivo, no te preocupes, tu tiempo de cambio no ha llegado y te toca todavia seguir sometido, entrenado y sometido por cualquier religion ala que pertenezcas. a quien este preparado y desee seguir experimentando cambios en su vida y su alma, le recomiento los libros de Conny Mendez 4&1 metafisica.

Anónimo dijo...

La culpa es suya señora no busque pretextos para justificar la conducta desviada de su hijo

cuartomenguante dijo...

Bueno si lo quieren tomar como una novela esta bien cada quien su criterio y si lo toman por algo real tambien aqui el asunto es que nos muestra a Jesus Humano no inalcanzable como las religiones de premio y castigo,todas las religiones que hay solo manejan a los que no quieren despertar,los cientificos nos cuentan los que ellos quieren y la gente se las cree que hay de malo en los libros del Sr JJ Benitez yo prefiero al Jesus de sus novelas que al que conoci de niño un DIOS catigador y que no te da nanda a cambio

Anónimo dijo...

Bueno si lo quieren tomar como una novela esta bien cada quien su criterio y si lo toman por algo real tambien aqui el asunto es que nos muestra a Jesus Humano no inalcanzable como las religiones de premio y castigo,todas las religiones que hay solo manejan a los que no quieren despertar,los cientificos nos cuentan los que ellos quieren y la gente se las cree que hay de malo en los libros del Sr JJ Benitez yo prefiero al Jesus de sus novelas que al que conoci de niño un DIOS catigador y que no te da nanda a cambio

Anónimo dijo...

Bueno si lo quieren tomar como una novela esta bien cada quien su criterio y si lo toman por algo real tambien aqui el asunto es que nos muestra a Jesus Humano no inalcanzable como las religiones de premio y castigo,todas las religiones que hay solo manejan a los que no quieren despertar,los cientificos nos cuentan los que ellos quieren y la gente se las cree que hay de malo en los libros del Sr JJ Benitez yo prefiero al Jesus de sus novelas que al que conoci de niño un DIOS catigador y que no te da nanda a cambio

Anónimo dijo...

Exactamente. Las cosas que se hacen es porque uno quiere no por ser influenciado por un libro??? Por favor es lo mas tonto! Ahora no entiendo como hay gente que hace tanto escandalo por una novela, si les parece que es "de satanas" simplemente ignorenlo y ya!!
Yo tambien tengo mis creencias pero sinceramente al leerlos, estoy totalmente de acuerdo con uno de los comentarios que esta mas arriba, me senti que vivia mas de cerca la historia de jesus, el cual vive dentro de tu corazon no en las iglesias que lo unico que hacen es sacarte dinero para todo

Anónimo dijo...

Voy por el tercer tomo y me gusta! Un poco detallista o demasiado a veces, pero me atrapo! Creo que es una novela que trata de mostrarnos un Jesus mas humano, y una de las cosas que creo es que ha dejado un legado(si realmente existio como tal) de hermandad, respeto,solidaridad y humildad , que lamentablemente la iglesia que se fundado en su nombre, no respeta.
Seguire leyendo, encantada de ver que depara esta aventura

Celeste dijo...

Leí la edición de Caballo de Troya que viene en un sólo tomo "Bestseller Mundial" Planeta. Lo viví como si hubiese estado allí. Me sentí parte de los que lo escuchaban, refleja mucho más allá de lo que lo la Iglesia ha querido mostrar.

Anónimo dijo...

Lei el libro como una historia de ciencia ficción (debido a elementos científicos que contiene) e inclusive como una novela histórica. Y sinceramente no entiendo porque le dan tanta veracidad. Hay una cantidad formidable de libros, unos son simplemente obras de arte, otros no tanto pero si buenos y algunos que son pésimos. Este libro a mi parecer sólo es un libro regular, no le doy veracidad en lo que cuenta, porque algunos elementos científicos sobre el viaje en el tiempo no están debidamente sustentados ó entran en conflictos serios con lo que se conoce de física cuántica. Lo digo porque he tenido, debido a mi carrera, bastante contacto con la física y la ingeniería. Así que no hay que dejarse apantallar por esos tecnicismos que utiliza para explicar el viaje en el tiempo, al leer el libro no pude evitar pensar en Giordano Bruno y lo que decía acerca de Jesús, lo cual recomiendo leer las obras de este singular personaje histórico. Mi consejo para quién pregunto que si le recomendaban este libro para leer es que sólo se debe tomar cómo un libro para pasar el rato y hago hincapié a otros lectores en lo mismo. Hay otros libros que merecen más la pena y que a mi parecer son muchísimo mejores e inclusive me aventuraria a decir que hay libros que tienen más revelación espiritual que Caballo de Troya.

Anónimo dijo...

Yo te lo recomendaría para pasar el rato nada más. Si empiezas a leer, lo que te recomiendo para empezar serían los autores renombrados ó los ya consideros de cajón. De esta manera entraras de lleno a la verdadera literatura y ya después podrás discernir que libros densos o ligeros te llamarán la atención. Lee Dumas, Dante, Goethe, Shelley, Byron, Carlos Fuentes, Cortázar, Ruben Darío, Bukowski, Bequer, Anais Nin, Alejandra Pizarnik, Poe y de otros autores que hay.

Anónimo dijo...

Que guste o no guste el libro, pase, que sea creíble o no , pase, allá cada uno con sus creencias o nivel de evolución, pero que se llegue a tachar a Benítez de incitar a la violencia es que es ya para revolcarse por el suelo, haceroslo mirar, yo le admiro y le apoyo y creo la historia que el cuenta del maestro y de nuestro padre azul, como decía el maestro, no juzguéis y no seréis juzgados, y el que tenga oídos que oiga, amen

Anónimo dijo...

Hola a tod@s: He leído todos los libros de Caballo de Troya y, a decir verdad, me he quedado con ganas de que hubiese otros libros a continuación del 9. Comparto totalmente lo escrito por Sol Cañizares.
Gracias a tod@s por manifestar sus opiniones. He de decir que todas me parecen muy respetables y enriquecedoras.
Jesús M

Anónimo dijo...

Ya leí Caballo de Troya 1
Aunque sea ficticia o cambie de alguna manera la figura de Jesús, o su historia...creo que nos da un poco de esperanza y fe en la humanidad; nos da una razón de creer en muchas cosas.
He leído muchos libros, pero ninguno como este, y claro, leeré toda la saga, porque principalmente creo que este libro tiene algo que decirnos, algo muy oculto que no se puede resolver fácilmente.
No hay que ser tan críticos en cuanto este tipo de libros, puede haber mas de lo que esta escrito.

Anónimo dijo...

Sin entrar en discusiones sobre escritores, leí los nueve libros, solo puedo decir... Al ser mentira, como deseo que fuese verdad, y al ser cierto este relato, cuan grande es Jesús en su humildad y amor a nosotros los seres humanos...

MONICA dijo...

Lo lei, lo confieso y me llevo hasta Jesús, no como Dios, sino como un ser humano, saber que su risa era contgiosa, que tenía dientes perfectos, que jugaba con los niños...yo sentí que lo conocía...yo sentí su presencia junto a mi...y cuando alguien me dijo_ ¿como puedes leer esa mentira?!...sentí partir mi corazón, porque me había llenado de la verdad a través de alguien que no era un sacerdote, si no de un hombre...una novela...una ficción, pero me llevó a Jesús.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna ...son maravillosas visiones del maestro jesus...yo creo que eslo mejor que estoy leyendo en mi vida y que todo ser humano lo debiera leer es extraordinario...tanta basura que hay en el mundo que hace falta creer...vale la pena..

Anónimo dijo...

El que este libre de pecados que tire la primera piedra. Menciono esta frase biblica y con todo respeto a los lectores y mas principalmente respetando la imagen y poder de nuestro Señor JESUS mi salvador, por lo siguiente. Yo compre los ocho primeros tomos hace mas de diez años. Solamente lei el primer tomo y les confieso que me dejo impactado la historia como tal tanto asi señores que ese primer tomo lo lei en un solo dia debido a que me fui adentrando profundizando y visualizando otra manera de ver la historia de JESUS mi Señor y Salvador. A tal punto que mi fe aumento y se triplico significativamente Amen por eso. Concluyo. El autor como tal esceptico por asi decirlo plasmo una historia que marco mi vida. Gracias por eso porque mi FE aumento y es lo que cuenta para mi. Les digo empece a leer el segundo tomo y lo deje hasta la pagina 31. Ya no llamo mas mi atencion. Porque mi verdadera devocion esta en mi corazon hacia JESUS en mi creencia hacia el y en su proxima venida. Si tomamos un poco de conciencia y tomamos como ejemplo un pequeño autotest haganse la idea de que van a escribir una autobiografia de sus vidas y les aseguro que en muchos pasajes mentiran para no ser vistos mal ante el lector, verdad? Solo quiero llegar a estas ultimas notas. Todos somos pecadores y no debemos juzgar sino mas bien reflexionar y cambiar.

Anónimo dijo...

Que el SeñorJESUS bendiga a todos en este foro

wladimir dijo...

El que este libre de pecados que tire la primera piedra. Menciono esta frase biblica y con todo respeto a los lectores y mas principalmente respetando la imagen y poder de nuestro Señor JESUS mi salvador, por lo siguiente. Yo compre los ocho primeros tomos hace mas de diez años. Solamente lei el primer tomo y les confieso que me dejo impactado la historia como tal tanto asi señores que ese primer tomo lo lei en un solo dia debido a que me fui adentrando profundizando y visualizando otra manera de ver la historia de JESUS mi Señor y Salvador. A tal punto que mi fe aumento y se triplico significativamente Amen por eso. Concluyo. El autor como tal esceptico por asi decirlo plasmo una historia que marco mi vida. Gracias por eso porque mi FE aumento y es lo que cuenta para mi. Les digo empece a leer el segundo tomo y lo deje hasta la pagina 31. Ya no llamo mas mi atencion. Porque mi verdadera devocion esta en mi corazon hacia JESUS en mi creencia hacia el y en su proxima venida. Si tomamos un poco de conciencia y tomamos como ejemplo un pequeño autotest haganse la idea de que van a escribir una autobiografia de sus vidas y les aseguro que en muchos pasajes mentiran para no ser vistos mal ante el lector, verdad? Solo quiero llegar a estas ultimas notas. Todos somos pecadores y no debemos juzgar sino mas bien reflexionar y cambiar. Que el Señor JESUS bendiga a todos en este foro

oski dijo...

La obra de Benitez es genial. Una novela por cierto, pero también un sentido y humano homenaje del autor a la figura de Jesus y por cierto una dura crítica a la iglesia católica al "apropiarse" de Jesus. Por cierto no necesité leer Caballo de Troya para llegar a esta misma conclusión. Adicionalmente, si separamos la paja del trigo la novela me enseñó muchas cuestiones de historia y de geografía y de costumbres del pueblo judío que desconocía. Entiendo los sentimientos encontrados de muchos teniendo en cuenta lo sensible del tema. Creo que Benitez es el primero que es conciente del tema y lo expone claramente al comenzar cada uno de sus libros.

Anónimo dijo...

yo me he leido caballo de troya los 3 primeros libros me encantaron pero luego se volvieron un tanto aburridos y me encantan los libros de viajes en el tiempo aqui les dejo un link de un libro que me parecio muy interesenta y me gusto espero les guste http://tinyurl.com/libroaventurayfantasia

Anónimo dijo...

ustedes estan en su mundo y asi se ban a quedar ustedes ni siquiera aman a dios aisi comfieso aver leido el libro como si fuera algo bergonsoso proibido o como quieran yamarle querias aser este blog para darte a conoser entre tus conosidos un grado mas que eyos o como se.. adictos guardensen sus comentarios y ya, dejen empas a la jente q quiere estar por el buen camino

Unknown dijo...

Me lei el libro y me encantó, que es pobre en redacion? claro, no ve que es un diario? New age? Cual New age, si lo que esta diciendo es un mensaje simple y fundamental. EL AMOR. Definitivamente el que escribio este blog es mas ciego que un ciego. Que esta ganando dinero JJ benitez? si, esta ganando dinero y que? Quien dijo que era malo? Que estupidez pensar que no esta bien, como si ell no hubiera invertido tiempo y dinero en los viajes e investigaciones, acaso es que el come aire? Ahora, la editorial planeta, va a regalar los libros? los que piensan como el autor de este blog si que son de ciencia ficcion! El mundo defiitivamente esta lleno de estupidez!

Anónimo dijo...

Regalale un psicólogo o un psiquiatra mejor que un libro, quizás le venga mejor

jwan dijo...

mmm.. queria leerme la zaga, pero despues de saber q todo trata sobre la misma epoca he perdido mi interes.. buscare mejores lecturas.. mas instructivas y no tan repetitivas como las historias de jesus y sus muchas formas de interpretarlas.. los dejo con sus dilemas religiosos..

MARIOCRUZ dijo...

Felicidades al Sr. J.J. BENITEZ, no importa si todos los tomos de CABALLO DE TROYA, giran en torno a la verdad o ficción, simplemente el saber que es un escritor nato y profesional por todos los libros al que les ha dedicado tiempo y esfuerzo, para mi es suficiente para considerarme un admirador de toda su trayectoria. Reitero mis felicitaciones al Sr Benitez y que siga con mas exitos!

Max dijo...

A diferencia suya, lo que me atrajo del libro fue la descripción de los usos y costumbres así como de la situación política del pueblo hebreo en el cual se desarrolló la historia. La parte en donde narra las particularidades "técnicas" del viaje en el tiempo me parecieron insufribles , así como el supuesto mensaje de Jesús (soy ateo), por lo demás considero como un libro de ficción, de fácil lectura y que resulta entretenido hasta cierto punto.

Jose Nociforo dijo...

Después de leer ,desde la primera,varias opiniones,y teniendo en cuenta que la mayoría tienen en común la crítica desvalorizante en muchos aspectos de esta historia de Benitez,me pregunto ,y por consecuencia les pregunto : Los llamados Santos Evangelios,base de estas novelas,no son, a su tiempo,otra ficción literaria ?? que diferencia ambos escritos ?? solo la subjetividad que la fé en los dogmas otorga "Per sé "...conclusión..antes de criticar una obra inspirada en otra,investiguemos la veracidad de la original..

Anónimo dijo...

nadie sabe : meterse con jesus interpretarlo desde la imaginacion de escritor es muy válido el problema es cuando la paranoia puede transformar al que escribe ,en receptor de un nuevo testamento fiel,creyendose depositario de la real verdad de cristo,esto sucede en muchos pastores que anticipan el fin del mundo diciendo dios me hablo!!!,no se puede culpar a benitez de esta supuesta virulencia de elegido,yo si lo hubiese escrito, ya dudaria si dios no me hablo!! se entiende?? el problema es cuando el deja la puerta abierta a la duda si no fue así!!,en fin no se enojen aquellos creyentes que a rajatabla creen en los textos biblicos!! ellos tambien fueron elegidos por hombres"!! que tomando a dios como simbolo de eleccion ,genero la biblia!! jamas sabremos si todo lo escrito es fiel a lo relatado o no,muchos escritos fueron apartado del libro sagrado,y decalificados!!,en fin solo jessus el padre,saben lo que realmente acontecio!! creemos por lo que nos han inculcado y la fe no se analiza ,es respetable, pèro tampoco veamos a benitez como un hereje pùede ser un equicocado convencido,un acertado en mucho o solo la febril imaginacion de un escritor cuyos textos terminaron sacralizandolo asi mismo.

Anónimo dijo...

La vieja controversia de los que defienden y los que deploran la ingenua historia del hombre invisible que vive en el cielo, vigilando lo que hacemos cada minuto de cada dia, que se comunica con nosotros mediante sus elegidos (los clerigos) a fin de mostrarnos la entrada en el reyno de los cielos. Basura manipuladora no apta para el ser humano inteligente del siglo XXI. Es importante aclarar que en el mismo tiempo convivimos seres humanos pertenecientes a niveles culturales y educativos que corresponden a diferentes epocas historicas, como es el caso de quienes aun viven en los tiempos de la Santa Inquisicion o al epoca de las cruzadas.

Anónimo dijo...

Estamos ante un dios tan poderoso que la única manera que tiene de que le conozcamos es atraves de los libros de Jj Benítez, previo pago, claro.

angel acero dionicio dijo...

como das relacion del universo con dios si dios es dios el abarca no solo esta en un punto del universo

Anónimo dijo...

De verdad defendemos a una religión que mata? Se puede creer en la verdad de la persona, pero leed el antiguo testamento y preguntaros por qué un dios que defiende el amor clama el ojo por ojo.

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leer el 10. Son sensacionales. Hay que leerlos con la mente abierta, limpia y sin contaminar.Especialmente me ha gustado el lenguaje técnico que dá visos de realidad. Gracias JJ Benitez.

Mº Angeles Andreu dijo...

No le echemos la culpa de malas decisiones o mal comportamiento ni a un libro ni a Dios a nadie . Las malas decisiones o mala conducta sin decisiones propias de una persona nadie tiene nada que ver. Es facil echar la culpa de nuestros echos a un libro.

requinteo dijo...

Igualmente de acuerdo.

requinteo dijo...

¿Y resulta ahora que JJ Benítez con un libro hace que tu hijo ingrese en prisión?. No te engañes amiga.

requinteo dijo...

¿Y resulta ahora que JJ Benítez con un libro hace que tu hijo ingrese en prisión?. No te engañes amiga.

Diego Thomas dijo...

Señora me tomo el trevimiento de escribir no en la historia sino en que cada persona toma la desicion de hacer las cosas. Ya sea desde Leer hasta matar a alguien por algún motivo. Si yo te dijera que eres una persona brilliante y para mi no lo eres estaría manipulando ahora tiene que ver con quien lo recibe. Si Benítez sería Satanas sería super fácil por un litro volver loca a la gente. Lo elevator es evaluarse todo el tiempo. Sacar conclusiones a donde quiero llegar. Y preguntarse Incansablemente PARA QUE HAGO LO QUE HAGO. Su hijo para que llevaba la biblia bajo el brazo. Hermanos analicemosnos si es el espacio de refleccion y evolución lo que estamos buscando. Abrazos

Chus64 dijo...

Solamente decir a todos que ya es bastante con que se abra de nuevo el hablar de Jesús y de todo lo que está por encima de Él.
Invención o realidad, que más da; el caso es que volver a creer que tienes algo más que lo que simplemente ves con los ojos es muchísimo más que pensar que eres el centro del universo y que este universo no llega más allá de tu propia muerte.
De alguna manera este señor ha conseguido que lo esencial, lo que está bien, lo podamos digerir de una manera más mundana, más entendible, sin tantas hipérboles y vueltas.
A mi personalmente no me importa que copie, todo el mundo lo hace alguna vez. La suerte es que ha elegido EL TEMA con mayúsculas y mientras siga él u otros hablando de lo mismo, yo podré seguir soñando despierto.

JdM

Carlos Mag dijo...

Somos libres de creer lo que queremos, cada quien se forja su intelecto con lo que ve, escucha y lee, eso te ayuda a discernir que es una buena lectura, actuación, pensamiento, etc., la lectura existe para muchos fines como cultivar tu ortografia, tu lenguaje, así como para aprender, imaginar y entretener. Entonces he ahí de donde sabremos influeciarnos o aprender y para que fines usar la lectura.

Carlos Mag dijo...

Somos libres de creer lo que queremos, cada quien se forja su intelecto con lo que ve, escucha y lee, eso te ayuda a discernir que es una buena lectura, actuación, pensamiento, etc., la lectura existe para muchos fines como cultivar tu ortografia, tu lenguaje, así como para aprender, imaginar y entretener. Entonces he ahí de donde sabremos influeciarnos o aprender y para que fines usar la lectura.

Anónimo dijo...

Me encanta la saga de caballo de troya, Me ha hecho amar mas si cabe a Jesucristo, me ha dado una version diferente de Dios, mas cercana, ha aumentado mi fe y mi esperanza en el Padre.Acabo de leer el volumen 9 y volvere a empezar, pues quiero interiorizar su mensaje.Y repito una de tantas frases que me han cautivado......No se si es una locura, pero esta locura sacia mi sed.......

William Ata dijo...

Señores todo lo comentarios son buenos pero recuerden al expresarse así de una persona haya escrito o no la verdad están actuando de la misma de los que dieron muerte al señor por Jesús por falta de paciencia y amor ustedes juzgan como si fueran conocedores de la verdad creando así división Dios es uno y debemos amarnos unos a otros sin importar nada eso vino a enseñar Jesús no a formar grupos que se dicen dueños de la verdad recurren que sólo Dios es perfecto y único dueño de la verdad.

William Ata dijo...

Señores todo lo comentarios son buenos pero recuerden al expresarse así de una persona haya escrito o no la verdad están actuando de la misma de los que dieron muerte al señor por Jesús por falta de paciencia y amor ustedes juzgan como si fueran conocedores de la verdad creando así división Dios es uno y debemos amarnos unos a otros sin importar nada eso vino a enseñar Jesús no a formar grupos que se dicen dueños de la verdad recurren que sólo Dios es perfecto y único dueño de la verdad.

Wolverine Zac dijo...

Me gusta leer. Es algo que disfruto. Leí un libro de Benitez y me pareció interesante, lo cual me llevo a leer toda la saga de Caballo de Troya, según mi punto de vista, lo recomiendo. Lo regalo a familiares y amigos. Es algo que considero valioso, como un tesoro.
No podemos culpar las obras de Benitez con las malas acciones que hacen aquellos que han leido Caballo de Troya. Por el contrario, creo que sus obras inspiran al bienestar y progreso.
Si un hijo es un delincuente, un criminal, creo que nosotros como padres somos los principales responsables. No nos preocupamos lo suficiente en su educación. Sin embargo es más fácil culpar a los demás, que afrontar nuestras propias responsabilidades, pues eso duele mucho.
Creo que el culpar a Benitez por las malas acciones de uno que otro lector, además de ser ridículo es irresponsable. La educación no se da en las escuelas, ahí se da instrucción. La educación se da en casa, con la convivencia familiar y social, con el respeto y tolerancia.

Antes de leer caballo de Troya, leí la biblia de principio a fin, y también recomiendo su lectura.

Antonio dijo...

Lean la Biblia y déjense de cuentos y palabrerías inútiles.

Víctor Martín Patiño Ramírez dijo...

He leído los nueve libros y el "Día del Relámpago", que es la especie de epílogo de la saga, y confieso que me gusto la trama, pero considero que fueron muchos tomos y en mi opinión a partir del tomo 7, se siente que a J.J. Benítez, se le va acabando las ideas y la imaginación y eso se plasma de forma elocuente al final del tomo 9. Hacia el final de dicho tomo suceden las cosas tan rápidas y en solo 40 páginas, donde no se sabe que quizó hacer y pretende decir todo y no dice nada al final, definitivamente le resto meritó a la idea principal de la novela y más parecía el final de una tele novela mejicana que el final de una saga literaria muy interesante.
Lo bueno de la saga es la forma más humana de presentar a Jesús, soy católico y mi idea no ha cambiado, más bien se ha reforzado más el amor a Jesús y a Abba y siempre he sido consciente y eso deberían tenerlo todos de que es una novela, una ficción, un libro catalogado el área de "ciencia ficción"y no tiene porque ser considerado como un nuevo mensaje de Jesús, lo que debemos reconocer es la maestría del autor para hacernos creer que esa historia pudiera haber sido cierta.

Víctor Patiño Ramírez
DNI 06593150

Anónimo dijo...

Considero que la sociedad es critica en exceso.

Cada ser humano es un mundo totalmente diferente, Dios nos hizo así y además nos ha dado habilidades para aprovecharlas, y la creatividad para utilizarla.

Las personas a través de sus acciones sea a a través de su: profesión, hobbies o arte (en sus distintas maneras de expresión) comparte una visión propia (basada en cultura, religión, experiencias, etc.). Las cuales debemos disfrutar y respetar, ya que eso permite la diversidad del mundo.

En particular solo he leído el primer tomo de Caballo de troya, y me parece muy ingenioso, no solamente hay creatividad, también hay preparación e investigación, y eso tiene su mérito.

Si tan solo valoráramos el esfuerzo de las personas, el mundo podría ser mejor. Porque ciertamente somos de la misma especie.

También leo la biblia, porque me encanta conocer la palabra de Dios, pero no comparo los libros, "La biblia es sagrada", es nuestro manual de vida.

Pero considero que debemos leer otros libros, porque la lectura nos ofrecen historia, cultura, conocimiento, entretenimiento, nuevo vocabulario, apertura a una parte del ser humano y desarrollo de nuestra creatividad, entre otras. En resumen la lectura es sana y maravillosa.



Saludos,
Silkiu

Manu Flores dijo...

Inicié con el primer tomo en el año 2007 en ese mismo año les hasta el tono 6. Luego me convertí al cristianismo evangélico ahí pude ver como los pastores se enriquece a costilla de los creyentes, como esclavizan a sus fieles y amenazan con el fuego eterno. Terminé enviándoles al diablo y iban unos días termine de leer el resto de los tonos hasta el 10. Me quedo con ellos me gustan más independientemente de su veracidad en todo caso en unos meses ya los habré olvidado.

Manu Flores dijo...

Inicié con el primer tomo en el año 2007 en ese mismo año les hasta el tono 6. Luego me convertí al cristianismo evangélico ahí pude ver como los pastores se enriquece a costilla de los creyentes, como esclavizan a sus fieles y amenazan con el fuego eterno. Terminé enviándoles al diablo y iban unos días termine de leer el resto de los tonos hasta el 10. Me quedo con ellos me gustan más independientemente de su veracidad en todo caso en unos meses ya los habré olvidado.

Chus64 dijo...

Curiosos comentarios.
Una apreciación sobre estos libros de JJiménez. Si comparan los que él escribe como vivencias en primera persona verán como aparece un escritor 'muy del montón'. Un periodista que se ha dedicado toda su vida a temas paranormales y que escribe como cualquier hijo de vecino. De igual manera si se fijan en cómo están escritos los CT del 1 al 9 verán que él no es el que escribe. O lo copia descaradamente ( como bien dice en su primer libro sobre las memorias del 'mayor') o alguien se lo dicta.
La transcripción de pasajes de la Biblia a lenguaje moderno y ameno es para mi una obra de arte. Sinceramente pienso que hace mucho bien al espíritu de las personas que lo leen. No creo que este ''bien'' fuera el motivo del escritor. Más bien es un 'daño colateral' posiblemente dirigido y del que ni siquiera Benitez es consciente. O así prefiero creerlo yo.
Si al leer los textos se crea en ti una ilusión, aunque sea efímera, te hace pensar en lo importante y te hace revivir la esperanza tan ansiada por todas las culturas que han poblado este mundo y de las que tenemos datos, habrá que pensar que ha merecido la pena.

Gloria Velasco Hernandez dijo...

En realidad todo lo que oye ya sea en musica o palabras dichas o escritas influyen en nuestra vida para mi el leer ese libro aunque solo fue el primer tomo me ayudó a abrir mi mente hasta el punto de poder conocer detalles y reflexiones que no describe la biblia sobre la persona de Jesús, pero eso me ha acercado mas a Él y me ha fortalecido mas mi fe soy una incansable investigadora de la palabra de Dios y ella me ha enseñado tantas cosas que mi corazón me impulsa compartir sus enseñanzas con otras personas en ella se descubren verdades maravillosas que te ayudan a poner tu vida con verdaderos propósitos.
En resumen este libro de JJ Benitez me ha ayudado a afianzar tanto mis criterios como mi fe

Gloria Velasco Hernandez dijo...

En realidad todo lo que oye ya sea en musica o palabras dichas o escritas influyen en nuestra vida para mi el leer ese libro aunque solo fue el primer tomo me ayudó a abrir mi mente hasta el punto de poder conocer detalles y reflexiones que no describe la biblia sobre la persona de Jesús, pero eso me ha acercado mas a Él y me ha fortalecido mas mi fe soy una incansable investigadora de la palabra de Dios y ella me ha enseñado tantas cosas que mi corazón me impulsa compartir sus enseñanzas con otras personas en ella se descubren verdades maravillosas que te ayudan a poner tu vida con verdaderos propósitos.
En resumen este libro de JJ Benitez me ha ayudado a afianzar tanto mis criterios como mi fe

Gloria Velasco Hernandez dijo...

En realidad todo lo que oye ya sea en musica o palabras dichas o escritas influyen en nuestra vida para mi el leer ese libro aunque solo fue el primer tomo me ayudó a abrir mi mente hasta el punto de poder conocer detalles y reflexiones que no describe la biblia sobre la persona de Jesús, pero eso me ha acercado mas a Él y me ha fortalecido mas mi fe soy una incansable investigadora de la palabra de Dios y ella me ha enseñado tantas cosas que mi corazón me impulsa compartir sus enseñanzas con otras personas en ella se descubren verdades maravillosas que te ayudan a poner tu vida con verdaderos propósitos.
En resumen este libro de JJ Benitez me ha ayudado a afianzar tanto mis criterios como mi fe

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el libro, casi terminandolo, soy catolico por mi familia, en realidad esta historia nos muestra un Jesus humano, real, sencillo y predicando el amor al projimo que es la base de lo que nos quiso enseñar en su llegada a la tierra. Ya que en el tiempo hallamos usado o lucrado con la fe es culpa de los hombres, de las diferentes religiones (que todas son verdaderas).
Dios es amor y punto, lo demas es nuestro invento

Anónimo dijo...

Como hace muchos años la iglesia catolica......

Anónimo dijo...

Hola.Me llamo Daniel.
Lei el primer libro y aunque muchos datos cientificos son curiosamente verosímiles y hasta "comprobables" como los nucleos de titanio de los ordenadores de la "cuna" (se comenzo a experimentar (bueno, al menos se anuncio públicamente en el año 2008)...
Lo que no logro explicar es como de un diario de 200 paginas que le dio el mayor a J.J. Benitez, èste pudo escribir 09 libros de unas 350 paginas...
Es lo ultimo lo que me termina por decidor que es una novela brillante y no un interesante relato sobre un experimento secreto
saludos y gracias por abrir el debate

Fer dijo...

Tipica reseña de un mediocre pseudo-escritor de un blog que no puede lidiar con el exito ajeno. Si hubieras tenido la capacidad o los medios para estar vos en el lugar de Benitez, lo hubieras rechazado? Hubieras sido tan honesto como pretendes?
Unicamente tenes que realizar una critica literaria, no un juzgamiento de valores sobre como hay que manejarse en la vida.
Con respeto

Spacord dijo...

Lo siento pero no he leido todos los comentarios.... pero quiero expresar mi opinión,he leido hasta el día de hoy los 7 primeros, aparte de otros muchos de este autor, y creo que es mejor analizar el mensaje viendolo desde otro prisma:
JJ Benitez, se sometió al rito "la soga del muerto" teniendo como testigo al Dr. Jimenez del Oso, esto es, un viaje astral inducido por chamanes Amazónicos... a persiguido ovni´s por todo el mundo, ha estudiado culturas desaparecidas, monumentos y fenómenos de todo tipo, incluso puede que haya tenido acceso a conocimientos no públicos, o ancestrales desconocidos, Luego Caballo de Troya es posiblemente una novela para difundir estos conocimientos o, simplemente, su concepción de "La Verdad",
creo que todos los que tengan inquietudes sobre Dios deberian leerlo, pues aporta una visión muy humana y bonita de este.
Por otro lado, si les gustó la saga de caballos, el libro que engrandece aun mas su mensaje es "La rebelión de Lucifer" no dejen de leerlo, yo creo que debería estar "insertado" en los Caballos...
Para los detractores del autor: Me parece correcta su posición, ¿Es ficción? muy posiblemente, pero igual que todos tenemos que respetar su ideología, respeten uds la del sr Benitez, aunque esté escrita y la suya no.

Spacord dijo...

Tambien estoy leyendo "EL libro de Urantia" y creo que la conexion entre Caballos y este es grande, parece que el origen del conocimiento de Benitez puede ser este,... los Caballos los veo como Urantia II.
De todas maneras el Libro de Urantia, es...es...es...Benitez x 10,
Si realmente se consideran lectores .... muy buenos lectores, capaces de leerlo todo, tienen un reto en este libro. Un consejo, comiencen a leerlo por la tercera parte y despues pasen a la primera y la segunda...

Anónimo dijo...

Leído Troya 1, 11, IV y el libro de urantia, me gustaron y eso no creo ningún prejuicio ni mucho menos respecto a mis creencias. Cada quién tiene sus puntos de vista y su mundo gira en torno a lo que cada uno piense que es la verdad...

Anónimo dijo...

este espacio es ineficaz ya que cualquiera puede comentar un libro a la sombra de sus creencias trancas.y complejos y dira que es pésimo y otro lo hara desde su luz conocimiento o lo encontrara estupendo ...osea ...solo leelo y ya cada uno con su opinión y la de este señor que lo comenta uf ...que resentido social el debe ser un escritorcillo frustrado....ya que no se refiere solo al contexto o texto del libro ..también ataca en forma personal y ridiculiza al escritor

Unknown dijo...

Llevo unas 200 páginas, el libro a pasado de apacionarme en su introducción ha aburrirme cada vez más,imagino que el que sea ateo afecta mi visión del libro, me gustaría terminarlo pero me esta costando, las notas a píe de página no ayudan.

Juan Carlos dijo...

NOSTRADAMUS Y EL ASTEROIDE AN10 1999
Centuria X
Cuarteta 72
El año mil novecientos noventa y nueve siete meses,
Del cielo vendrá un gran Rey de terror:
Resucitar el gran Rey de Angolmois,
Antes después Marte reinar por dicha
Nostradamus nos habla de algo que vendrá del cielo y que provocará gran terror entre los humanos.
¿Que puede venir del cielo que provoque tanto temor entre la humanidad?
Un asteroide.
Cuando los astrónomos descubren un nuevo asteroide el nombre que le ponen es el del año en que ha sido descubierto.
En 1999 astrónomos descubrieron un asteroide que se acercará peligrosamente a la Tierra en el año 2027 y en 2039.
Asteroide que lleva por nombre 1999 AN10.
¿Nostradamus nos está dando el nombre del asteroide en su cuarteta y nos dice que se va a estrellar contra la Tierra?
¿ Nos está diciendo que después de la caída del asteroide la guerra reinará felizmente? ( Marte dios de la guerra en la mitología romana )
Centuria I
Cuarteta 69
La gran montaña redonda de siete estadios,
Después paz, guerra, hambre, inundación.
Rodará lejos abismando grandes regiones,
Aún antiguas, y gran fundación.
Montaña redonda se refiere a la forma que tiene el asteroide y nos dice el tamaño , siete estadios.
El estadio es una unidad de longitud romana equivalente a 134 metros.
El tamaño que nos da para el asteroide es aproximadamente de mil metros , la misma que tiene el asteroide 1999 AN10.
Nos dice en la cuarteta que antes de la caída del asteroide habrá paz pero después vendrá la guerra y que la caída del asteroide provocará inundación, de esta forma nos está diciendo que caerá en el mar, abismando (inundando) grandes regiones.
En el apocalipsis de San Juan también se habla de la caída de un asteroide en el mar.
"El segundo ángel toco la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida" (Apocalipsis 8:8,9)
Nostradamus escribió sus cuartetas en francés, si observamos la primera línea se puede traducir por "El año 1999" y al mismo tiempo nos está dando el nombre del asteroide "El an 1999".
Century 10
Quatrain 72
L'an mil neuf cens nonante neuf sept mois,
Du ciel viendra un gran Roy d'effrayeur.
Resusciter le grand Roy d'Angolmois.
Avant apres Mars regner par bon heur.
También observamos que Nostradamus ha incluido la cuarteta del asteroide en la décima (10) centuria dándonos más pistas sobre el nombre completo del asteroide que en un futuro impactará contra la tierra.
Asteroide an10 1999.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo los libros son sensacionales creo que cristo y el padre están en nuestro corazón y no en una iglesia como la católica que es mas humana osea imperfecta

Anónimo dijo...

La iglesia católica y sus allegados al leer este libro arden en cólera no habeis manipulado impunemente a gran parte de la humanidad para sus bajos intereses. No echemos la culpa de nuestras malas decisiones a un libro que si quieres no lo lees y punto.

Anónimo dijo...

Detractores existen muchos , hombres valientes pocos

quetzagon dijo...

Varios de los que aquí comentan pecan de pedantes, de seudo-intelectuales, Benítez en Caballo de Troya 1 menciona: Si el «gran viaje» del mayor fue sólo un sueño de aquel hombre extraño y atormentado, que Dios bendiga a los soñadores, ni te afirma que sea verídico, ni te menciona que sea falso, eso ustedes lo toman como engaño y no es otra cosa más que libre albedrío, deja que la gente lea lo que quiera y crea lo que quiera...

Anónimo dijo...

Llevo dos semanas leyendo el primero de la saga. No tengo mucho tiempo para dedicarle a esta actividad pero reconozco que me ha gustado bastante lo que he leído. Por supuesto que la mayoría tenemos claro que esta es una ficción. Sin embargo mas de uno y me incluyo guardaríamos la esperanza que no lo fuera. Me gusta el estilo que el autor le da Jesús y como alguien dijo antes algunos de los argumentos que expone en sus pláticas realmente emocionan. ¡Ah! no entiendo porque alguien afirma que tras leer esta obra uno puede volverse un delincuente. ¡Por favor! Tenemos que aprender a hacernos cargo de las consecuencias de nuestras actuaciones.

Luis E dijo...

Caray, esto pica y se extiende. yo m lei el primero cuando tenia 15 años, x alla en el 95, las 400 y pico de paginas me las comi en poco mas de 16 horas creo. recuerdo que rean las 3:30 de la mañana cuando lo cerre. y un enjambre de preguntas, dudas y porque nos. me llego el amanecer, es un veneno hermanos, jajajaja pero que se bebe con gusto. me los lei todos, como una de las amigas de arriba, lloré, reí, dudé, me indigné, me acoste de madrugada. Total Jesús se me puso tan cerca, y tan de carne y hueso, que te dejaba como dice el salmo 42. es un embusterazo, con muy buenos detalles.

Imaginen que se hicieran peliculas, respetando la fidelidad total del libro eso seria mas largo q viaje a las estrellas y guerra de las galaxias Juntas... no se enrrollen tanto hagan bien y no miren a quien. x cierto voy a la iglesia. saludos dsd Venezuela

Anónimo dijo...

Tengo medio siglo de vida, declaro que soy un fanático de la novela historia... para empezar señalare que de "Caballo de Troya" tuve conocimiento allá por mediados de los años ochenta de parte de mi padre (qepd), a pesar de mi gusto por la lectura nunca tuve la iniciativa de leer la obra de JJ Benitez (tal vez lo atribuyo a mi poca paciencia para los libros de "grueso calibre"); sin embargo "algo" me hizo en este 2016 retomar ese pendiente de lectura que data desde mi precoz adolescencia, pero no entrare en ámbitos de debate porque mi vida se rije por un concepto muy simple... "respeto lo que piensas o dices... pero me reservo el derecho a compartirlo"; apuntare eso si que acabo de terminar el "caballo de troya I" y confieso que me agrado mucho por lo que estoy mas que dispuesto a leer la saga completa. Solo un comentario para aquellos lectores que se han sentido ofendidos por la obra del sr Benitez, existen "obras" mas "duras y realmente ofensivas para mentes muy conservadoras" que la que nos ocupa en este blog... tan solo echenle un vistazo a la obra de Salvador Freixedo (un sacerdote ex-comulgado) que se llama "Defendamos de los Dioses" en donde si no tienes unos cimientos robustos acaba por romper todo tu esquema moral y religioso que hasta este momento fue el eje de toda tu existencia... un saludo.

GABRIEL REA dijo...

saludos a todos , la verdad que sus comentarios han sido de mucha ayuda para seguir confiando en la bellinte y seguir soñando , voy por la tercera vez que leo la saga de caballo de troya y siempre encuentro algo nuevo que me llega y me alegra la vida y me trae mucha esperanza. Respeto mucho sus creencias y su forma de sentir y de expresar sus sentimientos y si alguien es ateo o agnostico tambien se merece mi respeto y mi afecto sincero,todos tenemos el libre albedrio de decidir si los libros de CBT son ficcion o realidad y si alguien cree que leyendo estos libros se lesionan sus fibras religiosas mas intimas por supuesto que si , a todos quienes hemos leido CBT nos han traspasado las plabras del rabi de galilea como si fueramos los protagonistas de la novela o no, peor aun a las iglesias que siempre nos muestran solo lo que les conviene, porque si toda la humanidad se entera y abre los ojos las primeras en desaparecer serian las iglesias. Algunos quisieramos que esto fuera realidad porque nos acerca mas al Dios que todos anhelamos, muy distinto al Dios de la Biblia pero eso queda decidir en cada corazón y si usted considera que estos libros han sido de gran ayuda para la humanidad, siga adelante y muestre al mundo el Dios que ama incondicionalmente, y con valentia y mucho coraje haga de su vida un ejemplo de luz y amor para su entorno y todos quienes le rodean .

Anónimo dijo...

Gabriel Rea, comparto tu opinión a cerca de la saga de CBT, JJBenitez siempre lo ha dicho... muchos lo han censurado, lo han criticado mucho y le seguirán haciendo, las iglesias hasta le han dicho blasfemo... y el siempre dice lo mismo... YO SE QUE ESTO ES REAL Y NO UNA NOVELA... SI UD. GOZA DEL BENEFICIO DE LA DUDA PUES ADELANTE... CASO CONTRARIO DETÉNGASE...ademas..QUIEN TENGA OÍDOS QUE OIGA.
Estoy ansiosa de leer el diario de Eliseo, espero salga pronto...saludos.