miércoles, 21 de octubre de 2009

Confieso que he leído: Entrevista con el vampiro de Anne Rice

Título original: Interview with the vampire
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 1976
Valoración: Se deja leer

No, hombre, no...Que confiese que he leído Entrevista con el vampiro no implica que deba sentirme obligado a catalogarlo como "Repugnante", tampoco es eso... Pobre Anne Rice, ella, tan trabajadora, hija de poeta, criatura de la apasionante Nueva Orleans; ella, con su saga de vampiros, su saga de brujas y su saga erótica-festiva (sólo le faltaron los licántropos...) a cuestas...

Anne Rice, cuya retoña desapareció en extrañas circunstancias, y a partir de ahí le dio por la Wicca, el esoterismo y demás mandangas goticunas que harían las delicias de las hijas de ZP (perdón, perdón, ¡pero no he podido resistirme!). Para que luego nos venga la sosa de Stephenie Meyer dándonos la lata con sus monstruitos mormones (aguardad, aguardad: ya me dedicaré a la Meyer otro día...).

Leí este libro con doce años y me sentí la leche, porque para hacerlo dejé de lado a los tres investigadores de Alfred Hitchcok (nunca supe qué pintaba el mítico director británico ahí) y los libros de "pasa la página", como los llamaban en mi colegio. Sí, sí, me sentí la leche porque Entrevista con el vampiro era un libro gordo y trataba sobre algo "malo" además, casi tan malo como las pegatinas de Freddy Krueger que me ponía en la carpeta para disgusto de mi madre. 

Pero qué inocente fui: aquello no era una inofensiva historia de vampiros al uso, con sus tétricos castillitos bajo perpetua tormenta eléctrica, acólitos jorobados, y ajos y cruces, sino que estaba repleto de pasajes que supuraban sexualidad y extrañas desviaciones. Porque la verdad es que Entrevista con el vampiro no es un libro para niños: Louis (Brad Pitt, para entendernos), el atormentado prota vampiril que cuenta su vida a un periodista, tiene, antes de que el vampiro malote Lestat le transforme, una relación cuanto menos extraña con su hermano cura; y el malvado pero casi simpático Lestat (Tom Cruise pre-extraterrestres) tiene comportamientos raros-raros: descontando que se alimenta de sangre, a-d-o-r-a de una forma muy intensa a Louis y cuando se cabrea con él se busca otro "compañero" (no comment).

De todos modos, la verdadera reina de la función (le pese a quien le pese), es la pobre niña nosferatus Claudia, que luego nos quejamos de Lolita y de Brooke Shields, y ahí tenemos a una eterna nínfula chupasangres disfrazada como una muñeca de colección, pero toda una mujer en su interior.

Pero los mejores con diferencia en esta locura de trama que se inicia en Nueva Orleans y que finaliza en París, cuando Claudia y Louis se cargan a Lestat (o eso se creen ellos) y van en busca de más family chupóptera, son la cuadrilla de Antonio Banderas (aka el vampiro Armand), vampiros que se hacen pasar por actores que interpretan a vampiros (¡genial!).

En resumen, que me pierdo: el libro no es para niños, tiene muchos elementos bizarros que darían para varios monográficos, es pretencioso (porque quiere ir de existencialista, filosófico e intelectual, y mira, que cuando se trata de mordisquear muñecas, pues que se trata de mordisquear muñecas, no alucinemos) y tiene unos párrafos tan flipados... que bueno, hay que meterse muy-muy mucho en el mundillo de la Rice para aceptar todo lo que ahí dentro sucede.

Luego vinieron Lestat el vampiro (Lestat de rock-star, sin palabras), La reina de los condenados (la bella cantante Aaliyah murió tras interpretarla en el cine), y un par de libros más que no me leí: me quedé en trilogía.

Y a los que les he abierto el apetito con todo esto, contarles que también tienen sus libritos individuales otros vampiros con carisma (o eso parece) de Anne Rice, como Antonio Banderas (digo, Armand) o la misteriosa vampira romana Pandora (uno de los personajes que más curiosidad me despertaron).

Y ya está: creo que he dejado claro y que casi todos sabrán, que de esto hay una peli, una de esas extrañas muestras de que de un libro mediocre/malo se puede hacer una maravilla para la gran pantalla.

10 comentarios:

Marta dijo...

por lo menos ha propiciado un buen guion...

Ian Grecco dijo...

Pues sí, UN buen guión, porque el "videoclip" que hicieron con el segundo y el tercero...Para llorar.

Nina. dijo...

A mí me encantaron el segundo y el tercer libro (no me pegues). :-P
Vale, no serán la octava maravilla del mundo, pero me gustan. El primero se hace a ratos lento y pesado. A la Rice se le va la pinza.
Quieren hacer una película de "Lestat el vampiro" pero espero que no sean ciertos los rumores de que Lestat va a ser Robert Downey Junior. U.U

Nina. dijo...

Ah, sí, lo olvidaba: ya tengo ganas de leer tu crítica a los infumables "libros" (cof cof fan fic cof cof) de Meyer. Tenía complejo de ser la única a la que no le gustan. ¿Pero qué les ven?.

Un saludo.

Ian Grecco dijo...

¡Jejeje...! No te preocupes, Nina, que yo en su momento aluciné con las andanzas medievales de Lestat (aka Matalobos, ¿recuerdas?), su relación cuanto menos turbia con su madre, la misteriosa Gabrielle (a la que acaba haciendo vampira), y bueno, te cuento que yo era fan-fan de Akasha (qué jefa, su idea para que hubiera paz en el mundo consistía en dejar un hombre por no sé cuántas mil mujeres, sólo para procrear: decía que los varones eran los responsables de todas las guerras...).

Y la verdad es que yo apostaba por el amor entre Akasha y Lestat, ¿por qué no les casó la Rice y les dejó tener vampiritos, o adoptarlos, al menos?

Y una parte de mí sueña con que Claudia reaparezca algún día convertida en una mujer adulta (algo se podría inventar...) y consume su romance con Louis.

Pues eso...Gracias por tu comentario. ¡Ya verás lo que le tengo preparado a la Meyer y a su bodrio de Amanecer! Jujujú...

Ian Grecco dijo...

¿Y qué es eso de Robert Downey Jr? ¡Noooooo...! Que le dejen con Ironman, que con eso ya tiene para la hipoteca y sus vicios...Sabía que en Hollywood le daban a la coca, pero tanto...Yo cogería como Lestat a Jonathan Rhys Meyers, con esa cara de demente inteligente que tiene...

Toni dijo...

Pues yo estoy leyendo el primero y no me patrece nada pesado.

Anónimo dijo...

Lo que si puedo reconocerle a Anne Rice es que me gusta mucho cómo narra.
Por otro lado hay momentos en que se tornan un poco pesados y bastante lentos! Yo también me leí solo la trilogía, no creo que lea mas allá. El primero se me hizo pasable, el dos me gustó mucho pero en el tercero ya me estaba desesperando que estuviera tan lento y toda aquella "amorosidad" (fijación homosexual) que tienen todos sus vampiritos. El único que es mas hombrecito es Lestat, ah y también si madre Gabrielle es toda un hombrecito

anonimo dijo...

Pues eso de que son malos seran para vuestra opinion, estos tres libros marcaron una diferencia dentro del mundillo de fantasía vampírica. Porque retrataba a los vampiros como casi humanos, es decir con conciencia. Anne Rice tiene otro tipo de libros tb que no son de fantasía y no me refiero a los eróticos que son muy malos. Para ser honesta estamos aconstumbrados a novelas que sean rápidas y no los dejen fácil a la hora de leer. El tercer libro tiene mogollon de historia sumergerciendose en tradiciones egipcias y páganas, con las que te queda la duda de si son reales o no. Es verdad que Anne Rice tiende tendencia a dar muchos rodeos a veces, eso te lo reconozco, pero de eso a que son malos...
Depende si te tomas en serio el género, sino te gustan novelas de vampiros no los vas ha apreciar, pero yo que me he leido unos cuantos te puedo decir que son buenos.

Julia dijo...

Buff, me hacen gracia estas chicas, Anne Rice, Stefi Meyer, etc... A ellas me gustaría verlas tratar con vampiros de verdad, como me ocurre a mí. Aunque tengan 8 años. Lo que cuentan esas novelas, sobre todo las de la Rice, es pura filfa.
La cruda realidad es que si te cogen cariño por razones que sería largo contar aquí, te están dando la tabarra todas las tardes para que les des de merendar -les encantan los postres dulces- y, encima te convierten en su biógrafa oficial.
Es lo que me ha ocurrido a mí con Ludmila von Vampüren -la vampirina más importante del colegio Paso Borgo (eso dice ella y yo lo tengo que subrayar, porque sino se enfada)-, que cada sábado, abusando de la confianza que me ha cogido, me hace contar sus andanzas en su blog -ella dice bloc, tiene algunos problemillas de dislexia-, elblogdeludmila.wordpress.com.
Lo de Renfield a mi lado, una broma. Os lo aseguro.

P. S.: la niña también tiene Twitter -ella dice "Tuister"-, @Lilvampir, ahí me obliga a dar el parte de lo suyo todas las noches. ¡Toma nota Anne!