sábado, 31 de octubre de 2009

Tom Sharpe: Los Grope

Idioma original: inglés
Título original: The Gropes
Año de publicación: 2009
Valoración: Está bien

La familia Grope, una de las más antiguas de Inglaterra, fue fundada por Ursula Grope, la feísima criada de un convento, que un día encontró a un joven vikingo que se mareaba en el mar y había desertado. Como ningún otro invasor quería violarla y los hombres de la zona la consideraban demasiado fea para casarse con ella, decidió llevar al fornido nórdico a su cabaña y convertirlo en su marido. Así comenzó un feroz matriarcado en el que los hombres adoptan el apellido Grope y son anulados y utilizados únicamente para engendrar nuevas mujeres, que casi siempre resultan ser fornidas, feas y con un carácter insufrible. En los pocos casos en los que nace un niño, éste es ordenado sacerdote o enviado al mar.

A base de secuestrar a numerosos hombres y obligarlos a casarse con ellas (pues ninguno en su sano juicio haría tal cosa libremente), el matriarcado ha sobrevivido hasta el siglo XXI, momento en el que llega a la mansión Grope el joven Esmond Wiley, perteneciente a una familia más cursi y provinciana, que ha sido secuestrado por su tía Belinda, una Grope infiltrada en la sociedad burguesa, que pretende casarse con él y ser la nueva matriarca del clan. Y todo esto mientras el verdadero marido de Belinda está siendo investigado por actividades terroristas, el padre de Esmond ha desaparecido sin dejar rastro y la policía se plantea seriamente encerrar a su madre en un manicomio.

Como no podía ser de otra manera, Tom Sharpe nos presenta una novela donde la sociedad inglesa vuelve a ser ridiculizada y utilizada para protagonizar una divertidísima novela llena de enredos. A pesar de que el final resulta un poco soso, merece la pena leer este libro, donde el autor, que posee la merecida reputación de ser “el novelista más divertido de nuestros días” (The Times), demuestra que sigue estando en forma.

También de Tom Sharpe: Wilt.

9 comentarios:

Guillermo Gómez dijo...

Parece muy divertido. Me lo apunto a mi lista de pendientes. Además, todavía no he leído nada de Sharpe y desde hace tiempo tengo ganas de estrenarme.

Libros Gratis dijo...

Tiene muy buena apariencia, ingresará como en el caso de Guillermo, a la lista de pendientes..xD

Saludos,

izas dijo...

Es muy divertido, pero, si nunca has leído nada de Sharpe, te recomiendo que empieces por Wilt.

Jaime dijo...

¡Qué bueno eso de la saga Grope! Me recuerda algo que escribiste hace tiempo, ¿te acuerdas, Santi? Era algo sobre una dinastía de tipos extraños que cabalgaban desnudos (entre otras muchas cosas, vaya). ¿Puede ser, o me lo estoy inventando?

Santi dijo...

Santi dijo...

Jajaja, qué comentario más borde me ha quedado el anterior (cosa de los duendes informáticos, que conste).

Decía que sí, que empecé a escribir una cosa parecida, jejeje. En mi caso se llamaban los Archiband, eran centroeuropeos y cabalgaban desnudos por la estepa para conquistar a sus mujeres. Pero la cosa se quedó sin terminar, como siempre :)

Jaime dijo...

Jajaj! Buf, menos mal.. pensaba que planeabas matarme por airear tus actividades literarias. Pues yo recuerdo lo poco que leí, y me hizo mucha gracia. ¡Tienes que acabarlo! Ya sabes, aprovecha el exilio rumano, como Ovidio, jejeje...

Santi dijo...

Acabo de leerme Los Grope, aprovechando el viaje a Lisboa, y me ha decepcionado un poco, la verdad: me ha parecido una versión domesticada de Wilt (incluso tiene diálogos parecidos entre los policías y la familia de lunáticos protagonistas), pero sin llegar a ser igual de divertida.

Y eso que empieza muy bien, con toda la historia de las mujeres Grope, secuestradoras y violadoras de hombres. Creo que si hubiera seguido por ahí, recreándose más en la saga familiar matriarcal en vez de pasar a hablar de los Wiley -mucho más sosos- habría sido mejor...

izas dijo...

a mí la historia de los wiley me gustó, aunque no fuera tan divertida como la otra
creo que lo que le ocurre es que no sabe muy bien cómo acabar el libro e improvisa