viernes, 29 de julio de 2011

Ayn Rand: Himno



Idioma original: Inglés
Título original: Anthem
Año de publicación: 1937
Valoración: Recomendable


Igualdad 7-2521 es un joven de 21 años que vive en algún momento futuro en el que la sociedad como la conocemos ya no existe. Ha triunfado el colectivismo y el concepto de individuo ha desaparecido. No existen los pronombres "yo" o "tú", tan sólo "nosotros" y "vosotros", que evidencian la nulidad de cada persona como ser individual y autónomo y la total sumisión a un sistema donde el bien común es lo único importante.

Sin embargo, Igualdad 7-2521 no cumple con lo que la sociedad espera de él y se rebela: entabla amistad con uno de sus compañeros (algo prohibido, pues no se puede querer a uno de los "hermanos" más que al resto), se enamora de una mujer (algo más prohibido todavía) y, tras descubrir un túnel perteneciente al tiempo anterior a la constitución de su sociedad, empieza a investigar (el mayor crimen de todos) y consigue "redescubrir" la electricidad y la lámpara incandescente. Igualdad 7-2521 se verá obligado a huir al bosque para evitar la prisión e intentar comenzar una nueva vida como individuo autónomo, alejado de la sociedad que lo aprisiona.

Muy del tono de Un mundo feliz, de Huxley, Himno presenta una sociedad primitiva (a pesar de situarla en un futuro incierto) y opresora donde lo social ha terminado por desterrar cualquier indicio de independencia y toda muestra de individualismo es severamente castigada. Himno es un canto a favor de la libertad y del libre albedrío y una poderosa crítica, a pesar de su brevedad, a los sistemas totalitaristas (y comunistas, sistema que siempre criticó Rand, de origen ruso).

Una muy buena novela, en general, que no sólo nos ofrece una muestra de la escritura de Rand, sino que, además, nos hace reflexionar sobre un par de cosas.

4 comentarios:

Santi dijo...

Tengo mucha curiosidad por esta autora desde que leí este chiste de xkcd: http://xkcd.com/610/ Y luego vi este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=fTmac2fs5HQ

Aunque no he leído nada, me dan cierto reparo sus ideas sobre el individualismo y el egoísmo como norma suprema de comportamiento; es evidente que está muy marcada por haber sufrido los extremos del comunismo totalitario, lo que le lleva casi al extremo opuesto: a promover la desaparición de casi toda forma de estado y de gobierno...

Pero bueno, aquí hablamos de literatura, así que le daré una oportunidad :)

izas dijo...

Yo estoy de acuerdo con algunas de sus ideas y en desacuerdo con otras. Entiendo sus planteamientos y, como el socialismo, creo que funcionan sobre el papel y que, siendo el ser humano como es, no pueden llevarse a la práctica.

Pero, independientemente de sus planteamientos filosóficos, sus novelas son muy buenas (en mi opinión), creo que fue una gran escritora.

Jesús dijo...

Es curioso. Hace unos pocos días no sabía ni quién era Ayn Rand ni nada referente a su obra y su pensamiento.

Hasta que la he visto mencionada - homenajeada en "Alcantarillado, gas y electricidad" de Matt Ruff y ahora leo esta reseña y veo que no es la primera. Habrá que probar.

javi galván dijo...

"Los que vivimos" diría que es de largo la mejor obra de Ayn Rand, aunque "El manantial", que inspirara la famosa película de Vidor protagonizada por Gary Cooper, es también una buena novela. Son varios los escritores de origen ruso que se nacionalizaron norteamericanos (Brodsky, Berberova...), dignos de ser leídos y considerados