lunes, 18 de julio de 2011

Colaboración: Africanus, el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo

Idioma original: Español.
Año de publicación: 2006.
Valoración: Muy recomendable

Esta novela es el primer tomo de la exitosa trilogía acerca de uno de los grandes generales romanos: Publio Cornelio Escipión "el Africano", famoso por derrotar a Aníbal y terminar con el poder cartaginés en beneficio de Roma.

En esta primera parte se narra la infancia y juventud de Publio hasta que es nombrado a los 26 años general de las legiones en Hispania donde conseguirá importantes victorias en el futuro. A la par que se describe la formación humana, política y militar de Publio somos testigos tanto de las grandes victorias de Aníbal en Italia, como de las discusiones en el Senado, el pánico en las calles de Roma y el desarrollo de la guerra en Hispania entre los cartagineses de Asdrúbal y las fuerzas romanas.

Africanus es una novela extensa pero muy bien construida, y que engancha desde las primeras páginas. Los capítulos son cortos y en ningún momento el lector se pierde entre las intrigas y giros que da la trama, puesto que Santiago Posteguillo ha conseguido crear una historia creible y bien documentada, pero a la vez ágil y accesible a todo el mundo, esté o no versado en la Antigua Roma, consiguiendo llevar al léctor a sumergirse totalmente en el ambiente. No se oculta la crueldad de los contendientes, y el sufrimiento de la larga guerra.

Paralelamente a la trama principal se narra también la historia de un dramaturgo romano que intenta salir de la pobreza y estrenar su obra prima, como homenaje al teatro clásico, ya que el autor es catedrático de literatura. Como punto negro añadir que la narración en escena de la representación puede ser un poco tediosa pero esas pocas páginas no impiden decir que "Africanus" es una gran novela histórica, muy alejada del género best-seller popularizado por Ken Follet y otros autores.

Firmado: Diego