jueves, 21 de julio de 2011

Stefani Kampmann y Monton Rhue: La ola


Idioma original: alemán
Título original: Die Welle
Año de publicación: 2007
Valoración: está bien


La ola (o Die Welle) es una adaptación de la novela del estadounidense Morton Rhue basada en “La Tercera Ola”, un experimento llevado a cabo en un instituto californiano a finales de los sesenta. Con este experimento, el profesor Ron Jones quería explicar a sus alumnos (que no entendían cómo los alemanes podían haber aceptado el nazismo ni por qué este movimiento seguía ganando adeptos) lo sencillo que es manipular a la masa y cómo el sentimiento de grupo y la presión pueden hacer que adoptemos ideologías que nunca creímos que fuéramos a defender. Esta historia se convirtió en musical en el año 2000 y, bajo la dirección de Dennis Gansel, en película en 2008.

Poco antes de su adaptación al cine, sin embargo, había sido publicada como novela gráfica de la mano de Stefani Kampmann. Los hechos que se narran en ella son los mismos que nos encontramos en la obra original de Rhue (un tanto diferentes a los de la adaptación cinematográfica): un joven profesor decide explicar a sus alumnos las bases de la autarquía y demostrar cómo se desarrollan los movimientos fascistas, pero, para su sorpresa, en pocos días el experimento se le va de las manos y sus alumnos se convierten en miembros de todo aquello que creían poder rechazar en un principio.

A pesar de que la adaptación del texto (y la historia real) original está bien llevada y que Kampmann realiza un buen trabajo como ilustradora, me da la sensación de que este comic no es tanto una nueva visión de la novela como una versión light de la misma, pensada para que sea fácilmente asimilada por adolescentes. Perfecta para leer en una tarde y, eso sí, para despertarnos el gusanillo y hacernos buscar la novela de Rhue y la película de Gansel.