sábado, 16 de julio de 2011

VV.AA.: The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la televisión


Idioma original: inglés, español
Año de publicación: 2006, 2007, 2009 y 2010
Valoración: recomendable

Para un "no aficionado" a las series de televisión, The Wire es una de las muchas series policíacas emitidas por la caja tonta. Para un aficionado, casi siempre, es LA serie. Ojo, no digo LA serie policíaca. Digo LA serie. Porque sí, The Wire nos muestra el día a día de los camellos y drogadictos que viven en las calles de Baltimore y de los policías que intentan darles caza. Por supuesto. Pero, si fuera sólo eso, hablaría de ella como de CSI (en cualquiera de sus variantes), de Hill Street Blues o de cualquier otra serie, mejor o peor, que haya tenido oportunidad de ver en televisión.

Pero ocurre que The Wire también habla de los tejemanejes políticos, del sistema educativo, del problema de los trabajadores portuarios... En realidad, esta serie habla de los problemas de una ciudad, que son los problemas de cualquier ciudad del mundo. A lo largo de cinco temporadas, nos muestra una sociedad enferma y cansada que, desgraciadamente, no podemos asegurar que exista sólo en la parte de Baltimore que vemos en la pantalla. Esa sociedad donde lo correcto y lo incorrecto, lo legal y lo ilegal, lo bueno y lo malo han perdido sus límites es un cuidado reflejo de la sociedad en la que vivimos y que nos desgasta día a día.

Quien quiera conocer qué hay en aquellos lugares de los que generalmente uno no quiere saber nada, aun sin tener mucha afición por las series, le recomiendo encarecidamente que lea este libro. Porque en esta obra se recogen diez textos que explican, resumen, interpretan, critican y alaban este tremendo trabajo televisivo creado por David Simon. Si bien puede que no nos haga querer ver The Wire, sí nos ayudará a entender por qué es una de las mejores historias que jamás veremos en la pequeña pantalla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El propio Simons declaró alguna vez que The Wire es una “novela visual”
Recomiendo también: The Corner y Generation Kill