martes, 12 de julio de 2011

Edith Wharton: La edad de la inocencia

Idioma original: inglés
Título original: The Age of Innocence
Año de publicación: 1920
Valoración: muy recomendable

Esta novela está ambientada en el Nueva York de la década de 1870. Newland Archer es un joven de la alta burguesía que está a punto de casarse con May Welland, poseedora de una belleza, pureza y virtud sin igual. El futuro parece prometedor para el joven protagonista hasta que la prima de May vuelve a buscar refugio entre sus familiares en América tras escapar de un marido violento en Europa.

Madame Olenska desbarata los principios en base a los que Newland había sido educado y sobre cuyos cimientos tenía intención de construir su futuro. A partir de la llegada de la condesa, todo lo que hasta entonces le había parecido no solo aceptable sino incluso natural se vuelve vacío y sin sentido. Empezando por su futura mujer.

El retrato que Edith Wharton hace de la hipócrita, cobarde y constringente sociedad neoyorquina que conoció tan bien rezuma ironía en cada pincelada, y esa es para mí la mayor virtud de la novela: la autora nos muestra los absurdos entresijos un mundo que tiene importancia solo en sí mismo, y lo hace de tal manera que uno no puede más que comprender las ansias que los protagonistas tienen de desprenderse del corsé.

Esta novela es mucho más que una novela de amor: hace hincapié en el derecho a la libertad de vivir de acuerdo con la propia naturaleza, aunque se desborden los moldes -rígidos incluso hoy en día- donde se hornean los a veces indigestos pasteles de la Sociedad y la Familia.

Versión cinematográfica dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. ¿Alguien la ha visto?

También de Edith Wharton: Después.

3 comentarios:

Inmaculada dijo...

La película es muy buena, con interpretaciones muy contenidas y una ambientación estupenda. Buena versión de un magnífico libro.

PONS Idiomas dijo...

Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'The Other Two' de Edith Wharton en versión original conjuntamente con el relato 'Parson’s Pleasure' de Roald Dahl.

El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/ojRTWA

Anónimo dijo...

Os animo a leer La casa de la alegría, de esta autora. A mí me impactó muchísimo.