domingo, 23 de febrero de 2020

Danny Goldberg: Serving the Servant. Recordando a Kurt Cobain

Título original: Serving the Servant. Remembering Kurt Cobain
Idioma original: Inglés
Traducción: José Brownrigg - Gleeson Martínez
Año de publicación: 2019
Valoración: Más que recomendable para fans

Kurt Cobain (1967 - 1994) es para muchos de los que nacimos en los años 70 lo que Buddy Holly, Jim Morrison o Jimi Hendrix fueron para generaciones anteriores. Lo curioso en el caso de Cobain es que apenas tres discos de estudio, el recopilatorio "Incesticide" y el mítico y precioso "Unplugged in New York" (¡venga, daos una vuelta a partir de las 12:30 por undiscoalasemana.blogspot.com que hoy Kurt hace doblete!) fueron suficientes para elevar al de Aberdeen a la categoría de mito. 

Buena muestra de la importancia de Cobain es que más de 25 años después de su suicidio continúen publicándose textos sobre su vida y obra. Es el caso de este "Serving the servant" de Danny Goldberg, hombre importante dentro del negocio musical en las últimas décadas y manager de Nirvana durante los últimos tres años y medio de la banda. Dos de esos factores, el tiempo transcurrido y la posición del autor dentro de "la industria", hacen descartar (al menos, en parte) el puro afán crematístico del libro, impresión que se ve corroborada tras la lectura del texto. Es de agradecer que "Serving the Servant" no sea un catálogo de miserias y reproches (no es necesario a estas alturas), pero también es de agradecer que no se reduzca a ser un panegírico ni un refrito de informaciones al alcance de cualquiera.

Resumiendo mucho el texto, este vendría a ser una descripción subjetiva de los tres años y medio que el autor trabajó con (y para) Cobain y compañía, pero tamizada por el paso del tiempo. En términos generales, y pese a las contradicciones del biografiado, Goldberg ofrece una visión positiva de Cobain - la tristeza y la rabia que mucha gente veía en él eran reales, pero también lo eran su sonrisa, su generosidad y, sobre todo, su extraordinaria música - , lo que no implica que se obvien sus adicciones o sus historias con Courtney Love. Por cierto, y contra la visión que yo al menos tenía del papel de Love en la vida y muerte de Cobain, Goldberg nos ofrece un retrato algo diferente de ella. Pese a su carácter también contradictorio e incendiario, Goldberg niega su influencia negativa sobre Cobain , llegando a decir "Creo que se habría ido de este mundo hace años si no hubiese sido porque conoció a Courtney".

En el texto, además, se repasan brevemente los años de formación musical de Cobain, se da cuenta del meteórico éxito de la banda con Nevermind, de los problemas de asimilación del mismo y de la eterna contradicción entre el indie y el mainstream que Cobain trataba de superar, de la reinvención final de la banda, de la relación Cobain-Love, los problemas con la prensa, etc. Más de 300 páginas que ofrecen un exhaustivo repaso de tres años y medio vividos a toda velocidad.

Tres son los principales aspectos que destacaría de "Serving the Servant", además de los ya comentados:
  • Me ha hecho volver a mis viejos discos de Nirvana (el magnífico "Nevermid", el enérgico "In Utero" y el hermosísimo "Unplugged")
  • El retrato de los entresijos de la industria musical del momento: prensa, TV, discográficas, etc. Una jungla salvaje que llevó a los miembros de Nirvana, no olvidemos que procedían de familias humildes de una pequeña población del estado de Washington, a unas cotas de presión muy muy elevadas
  • El análisis de la figura de Cobain, muy alejada de la visión "putoyonqui" que la prensa de la época transmitió. Esta es, creo yo, la parte más interesante por ofrecer aspectos poco valorados de Cobain: su clarividencia y pragmatismo en lo que respecta a aspectos no directamente musicales (promoción, imagen, postura ante la industria, etc), su vertiente política (apoyo a feminismo, comunidad LGTBI, etc), su apoyo a grupos y artistas a los que admiraba, etc.
Me queda como aspecto "sospechoso" la no participación del batería de Nirvana, Dave Grohl, en el libro. Resulta cuando menos curioso. Pese a esto (y a que me gustaría conocer su versión), me quedo con lo positivo de un texto que ofrece una completa información sobre los años clave de un artista que supo conectar con los anhelos y angustias de toda una generación.

P.S.: ¡Mira que era guapo el jodido!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nirvana.. Años 90.la muerte temprana del héroe.. Gracias koldo por tu reseña. Kempes 19

Koldo CF dijo...

A ti por comentar, amigo!

Lupita dijo...

Hey, koldo!!
No puedo dejar de agradecerte esta entrada y su "hermana" en UDAL. Soy de los 70, el Unplugged se grabó cuando yo tenía 16 años y lo he oído en bucle miles y miles de veces, en un CD que un amigo me envió de EEUU por carta (no puede aunar más nostalgia) Esta semana lo he vuelto a oír y sigue siendo lo mismo: maravilloso, desgarrado, conmovedor..

Y sí, Kurt era guapísimo, pero no "mongoleo" más.
Creo que ese libro me lo pido para el cumple.
Gracias, salao

Koldo CF dijo...

Pues más o menos lo mismo que me pasó a mí, edad incluida!