Título original: Blood splatters quickly
Año de publicación: 2014
Traducción: Matías Battistón*
Valoración: Se deja leer (y a mucha honra)
El director de culto Ed Wood no deja de sorprenderme. ¿Quién me iba a decir que el perpetrador de Plan 9 del espacio exterior, ese entrañable pináculo del cine cutre, escribía? Tim Burton no, desde luego, ya que en la película que le dedicó obvia este detalle.**
El caso es que Wood escribía. Escribía relatos para revistas eróticas de mala muerte. Bob Blackburn, amigo de la viuda de Wood, reunió y publicó veintiséis de estos relatos en 2014. Relatos plagados de borracheras, crímenes, sexo y humor negro. Relatos que, por lo general, están escritos con un estilo tosco*** e incluso, en ciertos pasajes, involuntariamente cómico****. Relatos que presentan argumentos manidos y personajes acartonados. Relatos que, pese a lo malos que son, recomiendo sin lugar a dudas a los amantes del desparpajo pulp. Recordad: no nos reímos de Wood, nos reímos con él.
Para mí, la mejor pieza de esta antología es "Cómo matar una noche de sábado", cuento que se podría emparentar fácilmente con el realismo sucio. Sus toques de humor funcionan tan bien como los de "La escena del crimen", sátira bastante lograda a la que solamente lastra la obviedad de su mensaje.
"Escena íntima / Despegue" y "Ninguna tonta" también son historias destacables. Wood caracteriza correctamente a las dos mujeres que las protagonizan, que ya es mucho. ¿Quizás las escribió estando sobrio, para variar?
Por su parte, "La sangre se esparce rápidamente", obra que da título al volumen que la compila, resulta entretenida. Igual que "Pechugas en bandeja" o "El prostíbulo del terror: una pizca de espanto". Buen trabajo, Wood.
Lo dicho: esta antología (la cual incluye, por cierto, varias de las ilustraciones que acompañaron a los textos originales) hará las delicias de los amantes del pulp. A ratos me encontraba exigiéndole más mala leche o excentricidades a estos relatos. Después recordaba que a las creaciones del bueno de Wood hay que disfrutarlas incondicionalmente. Y así lo hice.
*Debemos la traducción al español de Blood splatters quickly a la editorial Caja Negra. Dicha traducción, por tanto, presenta palabras, expresiones y modismos argentinos.
**Lo que sí recoge el biopic de Burton es la fascinación de Wood por el travestismo y los sweaters de angora. Fascinación que emerge, evidentemente, en su ficción literaria.
***Cuando Wood intenta manejar el pasado y el presente paralelamente, la narración queda confusa de narices.
****¿Acaso nadie avisó a Wood de que abusaba de los puntos suspensivos y de que, incluso, los empleaba en ocasiones contraproducentes? Adorable.
12 comentarios:
Pues antes de que lo conente alguien, l9 haré yo: "Ed Wood", PELICULÓN de Tim Burton.
Y si el Ed Wood real abusaba de los puntos suspensivos, entonces era de los míos... En lo de los jerseys de Angora, no.
Lo de Ed Wood recuerda a nuestro freak nacional Jesús Franco: todos reconocen que sus pelis no hay por donde cogerlas, pero siguen atrayendo precisamente por lo grotescas que son.
La mejor peli de Tim Burton (aunque Beetlejuice tb me gusta mucho)!
El otro día estuve viendo "The Disaster Artist", de James Franco, que es una historia real parecida a la de Ed Wood. La peli no es tan byena como la de Burton, claro, pero también es muy divertida.
Lo veo y añado Batman returns y Eduardo Manostijeras...
Juan, ojalá a la prosa de Wood la lastraran solamente los puntos suspensivos. Por momentos es tan torpe que pasa de mala a ininteligible. Ah, y abusa del relleno, la paja. Supongo que las revistas le pagarían por palabras y a eso se debe la extensión de sus relatos. Sorprende, eso sí, que el autor escriba algunas piezas dignísimas de tanto en tanto. Y no nos engañemos: su literatura pésima es tan disfrutable como su obra cinematográfica.
Coincido con que "Ed Wood" es un peliculón. "The Disaster Artist" está bien para amantes del material original, pero por lo demás es una comedia referencial sin mucho atractivo, al contrario que la película de Burton, que tenía entidad propia.
No conocía al cineasta patrio que nos presenta 1984, pero su obra promete horas y horas de entretenimiento casposo. A los que no hayáis visto todavía "Plan 9 del espacio exterior", "Troll 2" y "The room", estáis tardando. Pináculos del mal cine. También recomiendo "Riki-Oh: The Story of Ricky" y "Sharknado", aunque el cutrismo de estas últimas cintas me parece algo impostado, menos accidental y genuino y disfrutable.
Joder, reconozco que no estoy entendiendo nada de lo que decís. Pero me está resultando entretenido, ya veis.
Y -aun pidiendo disculpas por adelantado- también diré que no me gusta nada Tim Burton. Lo siento.
Hola:
Permitidme que me inmiscuya, pero el cine cutre tiene exponentes inmejorables en España, siendo sus máximos exponentes Esteso y Pajares. The disaster room la disfruté muchísimo.
Escribir con puntos suspensivos es de pelaos.
Saludos y viva cine de barrio
¿Perdona? ¿¡QUÉ OSAS DECIR DE 'SHARKNADO'!? Así te caiga encima un tiburón tigre y no tengas ni una simple sierra mecánica para defenderte...
Lo más que me gusta de la reseña es la nota que indica que la traducción no es castiza española. 😂😂😂😂😂
Anónimo, menciono lo de la traducción argentina porque esto puede afectar en cierto modo a la experiencia lectora de los que hablamos "español castizo". No estoy intentado sugerir que eso es algo malo (¡ni de lejos!) ni que "mi español" es el neutro ni nada por el estilo. Que esto quede muy claro.
Ed Wood también escribía relatos. No lo sabía.
La película de Tim Burton (contra la opinión de Carlos, un grandísimo directr de cine) es genial en gran medida por la mayúscula actuación del señor Martin Landau, ganador del Oscar por su interpretación de Ed Wood. Martin, protagonista de dos series memorables como Misión Imposible y Cosmos 1999, ya había mostrado su talento en Crímenes y pecados, para mi gusto una de las mejores películas de Woody Allen.
Koldo y Juan, en mi opinión, la mejor película de Tim Burton es Big fish, El gran pez.
Publicar un comentario