martes, 5 de noviembre de 2019

Zelda Fitzgerald: La vida moderna

Idioma original de los artículos: Inglés
Año de publicación de este volumen: 2019
Introducción, traducción y notas: Miguel Á. Martínez-Cabeza
Valoración: Recomendable para interesados


La vida moderna reúne once artículos que Zelda Fitzgerald publicó entre 1922 y 1934 en diversas revistas. El volumen, de cuya introducción, traducción y notas se ha ocupado Miguel Ángel Martínez-Cabeza, compila también dibujos, pinturas, figuras recortables y fotografías.

Si bien es cierto que este material gráfico no es necesario para entender los textos a los que acompaña, se agradece su inclusión. A fin de cuentas, visualiza la faceta artística de Zelda, una creadora multidisciplinar en toda regla, y expande la escasa información que de ella tenemos en España.

Porque la figura de Zelda es todo un misterio. Esto se debe a que se han hecho varias lecturas de su persona, a menudo antagónicas las unas con las otras, y a que permanece a la sombra de su marido, Scott Fitzgerald. Fijaos si se encuentra a la sombra del famoso escritor que a la pobre se la incentivó para que le pusiera como co-autor de algunos de sus artículos.

Y ya que mencionamos a los artículos, hablemos de ellos. Los temas que abordan, incluso el registro en que están escritos, pueden parecer frívolos. No obstante, detrás de la superficie ocultan reflexiones muy enriquecedoras. Leídos con detenimiento, nos darán una idea más precisa de su autora. Además, nos permitirán conocer los claroscuros de los locos años 20.

A mi juicio, los más conseguidos del volumen son los que tratan temas sociológicos (contrariamente a los que pretenden pasar por crítica literaria, bastante flojillos); esos que hablan sobre «las modernas» o la generación más joven de posguerra. Otro de los puntos fuertes del libro: la fina ironía que Zelda despliega en estas páginas, de la cual no escapa ni siquiera su esposo, el ya mencionado Scott.

En definitiva, La vida moderna interesará a todo aquel que quiera desentrañar el enigma de Zelda o conocer, desde la perspectiva privilegiada de una de sus participantes más entregadas, qué es lo que hace que la década de los 20 sea tan fascinante.

No hay comentarios: