sábado, 31 de diciembre de 2016

Newton Thornburg: Cutter y Bone


Idioma original: inglés
Título original: Cutter & Bone
Año de publicación: 1976
Traducción: Inga Pellisa
Valoración: muy recomendable

Alex Cutter ha vuelto de Vietnam tras las terribles consecuencias de la explosión de una mina. Su cuerpo ha sufrido horribles mutilaciones y su carácter ha quedado marcado por ello. Mo, su mujer, va aguantando a su lado de la manera más apática y desmadejada, mientras cuida del hijo de la pareja. Richard Bone convive con ellos. O más bien le ceden un sitio donde dormir mientras va tirando adelante como puede. Cosas de la amistad. Bone se gana la vida como gigoló tras haber dilapidado una carrera profesional y un matrimonio anterior, parece, por su afición a la bebida. Cutter y Bone son dos perdedores por motivos diferentes, pero unidos por la desgracia, la hayan buscado o sea la desgracia quien les haya encontrado. Su existencia es precaria y depende de la cercanía de la próxima paga de invalidez de Cutter, de los irregulares ingresos de Bone, y de lo que las existencias de alcohol en que se invierte la gran mayoría del dinero duren lo suficiente.

No lo han perdido todo, por eso. Les queda la esperanza. Ahá. La esperanza puede presentarse bajo muchas guisas y un día Bone cree que se le ha presentado bajo la de la casualidad. Volviendo a casa, una noche ve a un hombre acarrear unos bultos hacia el contenedor de la basura. Apenas lo vislumbra, pero más tarde se enterará de que justo ahí la policía encuentra el cadáver de una adolescente estrangulada. Y el delirio de los amigos convertirá ese suceso en un tablón al que asirse: por una serie de coincidencias empiezan a convencerse de que el autor del crimen es un adinerado empresario local. Ni siquiera se convencen de ello: les basta que las circunstancias sean lo bastante equívocas para, con la complicidad de la nada escrupulosa hermana de la asesinada, intentar un chantaje. Involucrar al empresario y hacerle ver que, sea o no el responsable del asesinato, la mera sospecha puede perjudicarle lo suficiente para hacer más que razonable un sustancial desembolso económico. 

El cine (una película basada en este libro tuvo un cierto éxito hace décadas) ya nos ha mostrado en películas como Fargo lo mal que se le da a la gente normal meterse en cuestiones criminales. Cutter y Bone son exactamente los dos desgraciados que ni siquiera se conforman con algo mediocre, la paga de la pensión, o el trabajo estable que le surge a Bone como jardinero en casa de un matrimonio cuya mujer le persigue para encamarse con él. Quieren algo que solucione todos sus males, una alternativa a un sueño americano que la guerra o las adicciones ya han pulverizado. Escrita con un estilo directo y nervudo, soslayando lecciones morales e inyectando bilis a raudales contra imperialismo, capitalismo, y american way of life, esta novela se lee con avidez y merece su lugar al lado de clásicos de cierta novela pesimista y dura de los 70. Bunker, Thompson o Ellroy son compañeros que le van al pelo.

2 comentarios:

aficionado a la novela negra dijo...

Alex Cuttler? En serio? Mola, no sabía que seguía en liza!!

Francesc Bon dijo...

Bueno, este es "CUTTER", sin la "L". No sé si hablamos del mismo.