jueves, 5 de enero de 2012

Alice Sebold: Desde mi cielo

Idioma original: inglés
Título original: The Lovely Bones
Fecha de publicación: 2003
Valoración: Está bien

Cuando supe el título original del libro que hoy reseño, algo así como "los huesos adorables", pensé que, por una vez, los traductores habían hecho bien en no pasar al castellano, al pie de la letra, el nombre tan rarito y malsonante (en nuestro idioma) que el autor puso a su obra. Pero claro, esto fue antes de leerlo. Ahora, después de haber leído Desde mi cielo, creo que habría que haber tratado de buscar un título en castellano (adecentándolo un poco, eso sí) que equivaliese a The Lovely Bones. Pero bueno, dejemos el tema del título y entremos en materia...

La autora de Desde mi cielo es Alice Sebold, una escritora y periodista estadounidense de pasado turbulento (estudios intermitentes, amistades poco recomendables, mucho sexo, drogas y quizás rock and roll) que a los dieciocho años fue víctima de algo monstruoso: en las inmediaciones de su facultad fue brutalmente violada por un desconocido al que ella misma lograría identificar (provocando su detención) meses después.

Su primer libro fue inspirado por estos hechos y para él eligió el título de Lucky, "afortunada", ya que el policía que la atendió tras el suceso le dijo que podía haber muerto, y que después de todo era una chica con suerte...

Y en Desde mi cielo, su segunda novela, Sebold también habla de algo terrible que le pasa a una muchacha de 14 años, Susie Salmon, a la que un psicopático vecino secuestra, viola, asesina y descuartiza. El libro está narrado por la propia Susie, que ya muerta y desde lo que ella llama "mi cielo", ve cómo les va la vida a los que ha dejado en tierra, entre otros, su destrozada familia (padre, madre, estrafalaria abuela, hermana adolescente y hermano pequeño); el único chico al que amó; Ruth, una extraña chica de su colegio con la que mantiene una suerte de comunicación (no dialogan, pero la joven la percibe e incluso llegó a verla el día de su asesinato), y, por supuesto, el sádico vecino que acabó con su vida.

Desde "su cielo", Susie puede diseñar más o menos su nueva vida escogiendo paisajes y objetos a su antojo, y conoce a otras niñas víctimas del mismo desalmado con las que trata de pasar su tiempo lo mejor posible mientras oberva lo que pasa en la Tierra, pero le frustra y le destroza por dentro no poder comunicarse con los suyos (su familia se descompone en su ausencia y su hermana, fuerte, hermosa y casi super dotada, parece la única que logra coger las riendas de su vida), excepto con la peculiar Ruth, en cierto modo... Sólo goza al ver que su hermana está disfrutando de la adolescencia y juventud que a ella le fueron negadas y que ésta última y su padre comienzan a sospechar de su tétrico vecino, un tipo solitario que se dedica a fabricar casas de muñecas...

El libro no está mal. La trama avanza a un ritmo pausado pero sin perder el pulso, y la voz de Susie se hace coherente porque habla como una adolescente sensata y cuenta las cosas que les pasan a los que deja en el mundo de los vivos, cosas más o menos creíbles aunque podamos coger mucha manía a su madre (llegará a ser infiel para desahogarse, y tan egoísta con su dolor, que decidirá abandonar a su familia), y alucinar en colores con su peculiar abuela materna, una sofisticada peter pan de más de sesenta años que da un necesario punto de color y humor a la destrozada familia Salmon.

Y tengo que decir que aunque me echaba un poco para atrás que alguien me contara en forma novelada lo bien que se vive una vez muerto (el temita de marras me marea y me pone de muy mal humor; me pasó con Más allá de los sueños, una peli protagonizada por Robin Williams en los 90 y basada en un libro), la verdad es que considero que la autora sale bien parada del berenjenal en el que se mete. Pero creo que se salva, todo hay que decirlo, porque no es muy prolífica en detalles que digamos. Vamos, que no describe demasiado bien la vida de Susie en el cielo, sólo da algunos detallitos sobre su rutina y su vida social, y se echa en falta que ahonde un poco más en esa "otra vida", que hable más de otros muertos, o de, qué sé yo, de autoridades y normas que rijen el lugar, etc...

También considero un grueso defecto de la novela una escenita de su última parte narrada con un estilo muy Stephenie Meyer y que no describiré para no incurrir en spoiler, pero que adelanto que recuerda mucho a algo que pasa en la película Ghost. Y no diré más...

En fin, un libro que se lee muy bien si uno sabe a lo que atiene. Y recomiendo ver la peculiar película que sobre él hizo Peter Señor de los Anillos Jackson hace unos pocos años.

Mejor, primero el libro. Yo lo he hecho al revés y me arrepiento porque en la pantalla, lógicamente, se dejan algunas cosas que no están del todo mal...

1 comentario:

Miguel dijo...

A mí en su día me aburrió la vida, la verdad. Me pareció que la autora buscaba el drama de una forma demasiado directa.

¡Felices Reyes!