jueves, 31 de diciembre de 2015

Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet: Torpedo 1936 (integral)

Idioma: español
Año de publicación: 2014
Valoración: imprescindible

Con permiso de los medios de comunicación, de la crítica especializada y, sobre todo, de Francesc Bon: ni las novelas de Houellebecq, ni Franzen, ni del rey que rabió... el acontecimiento editorial de este año  que acaba no ha sido otro que la edición integral -repito: INTEGRAL- de todas las historietas de Torpedo 1936, escritas por Enrique Sánchez Abulí y dibujadas magistralmente por el gran Jordi Bernet -las dos primeras, por Alex Toth-; un cómic ya mítico con uno de los personajes más negros, sucios y canallas que podemos encontrar en la historia del cómic mundial y no digamos ya del español: Luca Torelli, alias "Torpedo", siciliano que se gana la vida como asesino a sueldo en el Nueva York de los años 30. Un tipo al que no dudaría en calificarle como un hijo de la gran puta -con perdón- si no fuera porque nos queda claro en una de las historietas que quien era un auténtico cabrón era su padre... por no hablar del resto de su familia. Acompañado siempre, además, por su inseparable -aunque para nada fiel- Rascal, otro que tal...

Para que nadie se llame a engaño: quien se atreva con este volumen tendrá que vérselas con más de 700 páginas tamaño DIN a-4, tres kilos y medio en canal de papel y tinta repletos de sexo en crudo -no siempre recomendable ni consentido-, violencia extrema -nunca consentida-, engaños, traiciones, vilezas y jugarretas de todo tipo; un compendio, en suma, de todo lo negativo y ruin de que es capaz el ser humano. Conoceremos todo un repertorio de mafiosos, asesinos, timadores, fulanas y sinvergüenzas de variado pelaje... y nuestro protagonista  no les va a zaga, precisamente... Por resumir: leer este libro ha de suponer, con seguridad, la comisión de un pecado mortal; pregúntenle a un sacerdote y verán.

Todo ello, eso sí, narrado con insuperable maestría gráfica por el glorioso tenebrismo de Jordi Bernet, heredero de la mejor cómiquera y cinematográfica en blanco y negro. Y adereceda con un sentido del humor sarcástico y expeditivo, pero sumamente eficaz. Todo un clásico de la época anterior a que las historietas pasaran a ser "novelas gráficas"; en el caso de Torpedo 1936, además, creo que deberíamos hablar de pulp fiction, todo lo más... y ni falta que hace otra cosa. Un volumen éste que es, por otra parte, una joya que guardar para dejar a los nietos... aunque tal vez lo más recomendable sea esperar a que estén crecidos para enseñárselo. Muy creciditos, a ser posible...

Un momento, objetará quizás alguno de nuestros avispados seguidores, ¿cómo es eso de que este libro es el acontecimiento editorial del año si resulta que fue editado en el 2014?

Bien, ¿y qué? Yo me lo he agenciado en el 2015. Además, el año que viene también lo voy a poner como acontecimiento editorial más destacado, así que... ; )



2 comentarios:

David Sánchez dijo...

Saludos cordiales, Blog Un Libro Al Día, me tomo la molestía, disculpad, como no tengo vuestro correo.
Mi nombre es David Sánchez, vivo en Medellín, Antioquia - Colombia, escritor del siglo XXI, el motivo de mi mensaje es simple: quisiese saber si vosotros estáis dispuestos a reseñar mi obra literaria, dar una crítica ciclópea, (al aspecto de edición del libro y la obra en sí) y de paso, me ofrezco para entrevista pertinente o lo que sea necesario y claro está, si esto tiene un costo, avisadme.

Título del libro: Música agresiva.
Autor: David Sanchez.
Género: Poesía.
Característica: Sin indice y numeración de página (para divagar).
Páginas: 94
(Editorial Esfinge Hierática).
Publicado e impreso por:
Autores Editores, Sede en Bogotá - Colombia.

http://www.autoreseditores.com/libro/6239/david-sanchez/musica-agresiva.html / Aquí la página del libro y su sinopsis.
El costo es de 11,40 $USD.

Gracias por la atención.
Hasta la próxima palabra.

Tenesmo dijo...

Pero hombre, David... ¿Ya pasó usted antes por caja? ¡Ja, ja, ja!