domingo, 13 de diciembre de 2015

Colaboración: Un monstruo viene a verme de Patrick Ness

Autor: Patrick Ness a partir de una idea de Siobhan Dowd
Idioma original: inglés
Titulo original: A monster calls 
Año de publicación: 2011 Valoración: muy recomendable

A Conor, un adolescente inglés de trece años, las cosas no parecen irle demasiado bien. Su padre vive al otro lado del Atlántico con su nueva familia, su abuela dista mucho de ser la abuelita tierna de los cuentos de hadas, su madre tiene cáncer y la quimioterapia no parece hacerle efecto y, para colmo, sufre de bullying en la escuela, donde recibe de sus profesores una compasión que detesta.

Una noche, un monstruo en forma de tejo gigante le visita siete minutos después de las doce y hace un pacto con él. Le contará tres historias, pero la cuarta deberá contársela Conor a él. Y no será una historia más, será una historia con la verdad, su verdad, esa verdad que nos hace libres pero que duele, que nos hace crecer, que nos enseña a afrontar la pérdida, a abrazarla como parte de la vida e impedir que nos destroce para siempre.

Así comienza Un monstruo viene a verme, novela de Patrick Ness a partir de una idea original de Siobhan Dowd. Como en una versión invertida de Peter Pan, aquí no se trata de la historia del niño que no quería crecer, sino de un niño que debe crecer demasiado deprisa y que se enfrenta al dolor a una edad temprana. Conor no lucha contra piratas ni brujas malas, ni contra reinas de corazones que cortan cabezas. Se tiene que enfrentar a sí mismo, a su miedo a lo que está por venir. Similar al viaje iniciático descrito por Campbell en El héroe de las mil caras, Conor es llamado a la aventura con la ayuda de un mentor un poco especial, ese monstruoso tejo cuya deliciosa ambigüedad hace preguntarse al niño (y al lector) si es bueno o malo, que le enseña que las peores pesadillas nacen de los secretos guardados y de los deseos ocultos.

Lo que nos hace empatizar con el protagonista es que el mundo de Conor no es el país de Oz, ni el de las maravillas ni el de Nunca Jamás. Se parte de la más estricta cotidianeidad para introducir la magia de un árbol monstruoso que tiende la mano al niño, que le enseña que el valiente no es el que no tiene miedo sino el que lo reconoce y sabe afrontarlo. No se escamotea la enfermedad, representada de una forma casi naturalista en los vómitos de la madre y en los cables del hospital, ni el acoso al que es sometido en el colegio, ni cómo Conor intenta agarrarse a referentes familiares que se le desmoronan.

Al final de su viaje, Conor ya habrá dejado de ser un niño. Un monstruo viene verme se aproxima al espíritu oscuro y macabro de un Tim Burton, de un Roald Dahl o de un Guillermo del Toro. Es un cuento gótico emotivo y cruel, fantástico y realista, un libro que bulle de vida. A la espera de la adaptación de José Antonio Bayona (prevista para el próximo otoño) que cerrará su trilogía de la maternidad comenzada por El orfanato y seguida por Lo imposible, leer Un monstruo viene a verme es una experiencia intensa y emocionante, que nos devuelve a esos momentos de infancia donde algo nos golpea y duele hasta tal punto que intuimos que ya no volveremos a ser los mismos.

Firmado: Federico Escudero

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estoy deseando de ver la película. Y de leer el libro.

Anónimo dijo...

Cada Navidad hay (al menos) un libro entre los regalos de mis hijos, si no leen no será porque yo no me empeñe en ponérselo fácil. Me gustaría que en ULD recomendaséis libros para niños y adolescentes, incluso los clásicos. Sería bonito que, después de leerlos, leyesen también vuestros comentarios y descubriesen un doble placer, el de leer y el de compartir lecturas.

Saludos,

ps. felicidades por vuestro trabajo

Juan G. B. dijo...

Hola, anónimos amigos:
Es cierto que en los últimos tiempos no nos hemos prodigado demasiado en reseñas de libros destinados-en principio- al público infantil y juvenil, pero si búscais en el historial del blog , veŕéis que hay una nutrida lista de ellos. De todas formas, por mi parte al menos, tengo el propósito de dedicar más atención a esta clase de libros en el próximo año.
Gracias por los comentarios y saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Capaz que el Monstruo vive en un Lago y lo escribió Ness.

luciano tanto dijo...

¿Elliot Ness?

Anónimo dijo...

Nessie Ness!