domingo, 28 de abril de 2013

Ryuichi Sakamoto: La música os hará libres

Idioma original: japonés
Título original: Ongaku  wa Jiyuu ni Suru
Año de publicación: 2009
Traducción: Jordi Juste y Shizuko Ono
Valoración: recomendable (obviamente imprescindible para aficionados)

Ryuichi Sakamoto es historia viva de la música. De mucha música: desde sus inicios en el estrellato como componente de la Yellow Magic Orchestra hasta sus composiciones de bandas sonoras o sus experimentos junto a músicos de diversos estilos.
Conocido, a pesar de su constante alejamiento de las corrientes mayoritarias, por una obra que se extiende a lo largo de cuatro décadas, este japonés, que tuvo hasta presencia cinematográfica como actor (dando réplica a otro cantante, David Bowie), hace ya muchos años, es uno de esos músicos que ejemplifica una carrera de gran coherencia, una vida de pasión absoluta y dedicación que, aunque no le haya encumbrado a la categoría de artista de masas, sí lo ha convertido en un músico sumamente venerado y respetado.
Este libro parte de una propuesta que recibió por parte de una revista japonesa, Engine; una extensa entrevista que fue publicada por entregas y que luego tomó cuerpo en formato largo. De ahí el tono confidente, que se mantiene constante. En Unlibroaldía ya hemos reseñado varios libros sobre música. Un punto donde confluyen dos grandes disciplinas artísticas, aunque todos sepamos que nada mejor que hacer con la música que escucharla. Pero hay mitomanías que no se sacian con nada. No es exactamente el caso de Sakamoto, músico discreto y poco proclive a significarse por otra cosa que sus discos. En La música os hará libres, con un estilo tímido y casi huidizo con respecto a cualquier cosa cercana a la fama y los focos, Sakamoto se muestra como lo que es: una persona cuya vida es la música en todas sus facetas, aunque ello no parezca ser así al principio. Sakamoto parece crecer como una persona que será brillante en la manifestación artística que elija. Por su entorno o por su personalidad introvertida. El tono del libro es cercano, algo esquivo en los aspectos más privados (no hay descripciones clásicas en los músicos de excesos y desmanes varios) traslado de la profundidad de la entrevista que lo genera. El músico es profuso en referencias musicales y literarias de todo tipo, tanto de artistas japoneses como de la eclosión de la cultura pop que (nacido en 1952) le acompaña en su desarrollo como persona.
Claro que estos libros biográficos tienen dependencia, como los ensayos, de que nos interese el personaje o el tema en concreto. Ryuichi Sakamoto no es Bono ni es Mick Jagger, no es una estrella del rock que llene estadios ni que haya vendido discos por millones. Fundó la Yellow Magic Orchestra, precedente del techno como hoy se concibe,  colaboró con lo más granado de los músicos de vanguardia (echo mucho de menos una mayor profundidad en el tratamiento de sus colaboraciones con otro gran experimentador, David Sylvian), y lleva décadas publicando discos sinceros y arriesgados. Este libro es su autobiografía, y reto al que lo lea a no interesarse por su magnífica obra, de la que no puedo resistirme a poner un ejemplo. Aunque este sea un blog de libros.



Puedes ver más libros sobre música en Unlibroaldía aquí