lunes, 22 de abril de 2013

Régis de Sá Moreira: El librero

Idioma original: francés
Título original: Le libraire
Año de publicación: 2004
Valoración: recomendable



Imaginad una librería. Uno entra en ella a buscar un libro (o más) en concreto o a echar un vistazo y descubre a un librero, semiescondido en una esquina, inmerso en la lectura. Puede que nos atienda en cuanto nos vea, pero lo normal (para este librero) es que se levante, vaya al piso de arriba y se prepare una infusión (diferente para cada cliente, claro está) entre estanterías llenas de libros a los que les falta una página.

Ese es el librero que nos presenta Régis de Sá Moreira, un hombre que vive para y por los libros, que se niega a vender "basura" (aunque para determinar qué es basura y qué no deba leer y releer todos los libros que llegan a sus manos) y al que, a pesar de que nunca cierra su librería, no le sobran los clientes. 

Pero no se puede negar que tiene una clientela de lo más particular: por su establecimiento ha pasado la muerte, Dios, la Pregunta, la mujer más guapa del mundo, gente que nunca ha leído un libro... y lectores que tienen extrañas peticiones, como un libro "con dos mujeres, cuatro hombres y tres niños" u otro en el que "aparezca varias veces la palabra «mansedumbre»" o en el que "no se mencione ningún electrodoméstico".

Entre visita y visita de sus clientes, vamos conociendo a este hombre que se comunica con sus hermanos enviándoles páginas sueltas de ciertos libros, que debido a su trabajo en la librería se ha quedado sin amigos, que ha amado a tres mujeres, que no le gusta la tercera hora después del mediodía y que odia que entren parejas en su establecimiento, aunque permite fumar en él a los fumadores (pero no así a la gente que no fuma).

Régis de Sá Moreira, utilizando una prosa sencilla pero trabajada, contando sólo lo justo y desgranando poco a poco todo lo que rodea al protagonista y el lugar en el que aparentemente vive, consigue con esta novela corta (no llega a las 200 páginas) que todo lector se sienta fascinado por el personaje del librero. Consigue también construir una historia hermosa, a caballo entre la realidad y la ficción, donde todo es posible y sin embargo parece completamente verosímil. Todo un gran libro (de libros) en muy pocas páginas.

2 comentarios:

Oz dijo...

Excelente post izas, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar este espacio. Te invito a visitarme en:
http://leyendas-de-occidente.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.

Ana Blasfuemia dijo...

Ando a la "caza" de libros que hablan de libros o de personas apasionadas de la lectura. Así que esta reseña encaja como un guante en mis preferencias lectoras (por lo menos de momento). Gracias. Un saludo.