lunes, 29 de abril de 2013

Dennis Lehane: Vivir de noche

Idioma original: inglés
Título original: Live by Night
Año de publicación: 2012
Valoración: recomendable


Dennis Lehane (Dorchester, 1965) es sobre todo conocido gracias a la adaptación al cine de varios de sus libros, entre ellos Mystic River y Shutter Island. Pero, con más de una decena de novelas a sus espaldas, se ha ganado a pulso ser uno de los primeros nombres que nos vienen a la mente cuando hablamos de novela negra.

Su último libro publicado en español (y cuya versión cinematográfica podremos disfrutar en 2014) es Vivir de noche, una novela ambientada en las décadas de 1920 y 1930 (es decir, cuando la Ley Seca estaba vigente), cuyo protagonista es Joe Coughlin, un joven delincuente de poca monta que pronto descubre que la vida "durante el día" no tiene nada que ofrecerle y se dedica a dar unos cuantos golpes que le permitan conseguir dinero fácil. Pero las cosas no salen como había planeado y Joe se ve obligado a pasar dos años en la cárcel, de donde saldrá con fuerzas renovadas y un gran aprendizaje a sus espaldas, con los que se dirige a Florida a ocuparse del mercado del ron.

Una de las cosas buenas de Vivir de noche es que es una novela de lo más completa: no sólo nos ofrece una historia sobre un delincuente lo suficientemente listo como para convertirse en el rey del mercado ilegal de alcohol, sino que, además de alejarse de los escenarios típicos de esta clase de historias (Lehane ha cambiado Nueva York o Chicago por Florida, el whiskey por el ron, los conflictos entre italianos e irlandeses por conflictos con los cubanos), tiene una cantidad de subtramas entrelazadas que hacen que nos encontremos, en ocasiones, con un libro de tema carcelario, con una novela de costumbres, con un texto lleno de crítica social o con una novela histórica. 

Entre otros temas que también están presentes en el libro hay que destacar sin duda aquellos que podemos con facilidad extrapolar a la sociedad contemporánea. Así, podemos hablar de conflictos raciales y políticos, del imperialismo estadounidense, de los extremismos religiosos y, cómo no, de la eterna y fallida lucha contra las drogas.

Y, además de todo eso, tenemos en nuestras manos una buena historia en la que las cosas nunca resultan ser lo que parecen. Según dice su autor, es la primera parte de una trilogía que retratará la vida en Estados Unidos en la década de 1930, pero que nadie se asuste: Vivir de noche tiene un final cerrado y podemos leerla del tirón, sin temer que ningún cliffhanger nos deje con el intríngulis de saber qué pasa hasta que llegue la siguiente entrega.




También de Dennis Lehane: Shutter Island y Cualquier otro día.

6 comentarios:

Mike Libros dijo...

Yo leí en su día Mystic River y me encantó, pero no he vuelto a repetir. De esta había leído solo críticas reguleras, pero me la plantearé de nuevo ahora.

Shanny dijo...

Yo leí Shutter Island y me encantó.
No sabía de este libro, por lo que estaré pendiente, así como de la peli.

Jose Javier Garcia dijo...

Tanto Miystic River como Shutter Island las tengo pendientes. Pero de Lehane he leído los 2 primeros títulos de su saga Kenzie&Gennaro y puedo decir que son magníficos libros. No me cabe duda de que este será también un buen libro.

Cruce de Cables dijo...

No defrauda, es una muy buena novela y la más rápida que ha escrito el escritor. Cuando la has empezado a las pocas páginas te das cuenta que tiene que acabar en película. Un autor que es una compra segura.

Anónimo dijo...

so glad we Obat Perangsang Wanita
were able to see articles like this.
we Jual Obat Bius
wait for the next article ....
thanks useful information ^-^ :D :D

Chorche Lebowski dijo...

La primera novela de esta trilogía es Cualquier otro día, y la tercera World Gone By (que aún no está traducida). Lo digo porque en la reseña pone que Vivir de noche inicia la trilogía Coughlin y no es así ;)