jueves, 16 de agosto de 2012

Shalom Auslander: Cuidado con Dios

Título original: Beware of God
Idioma original: inglés
Fecha de publicación: 2005
Valoración: recomendable


Todo el que haya leído alguna entrevista realizada a Shalom Auslander sabe que la religión tiene gran importancia en su vida. Y que, a pesar de haber decidido dejar a un lado las enseñanzas religiosas que le inculcaron cuando era niño, el temor a Dios y al castigo divino lo acompaña allá donde va. Por suerte (sobre todo, para nosotros, los lectores), este autor estadounidense se dedica a exorcizar sus miedos a través de la escritura, elaborando textos cargados tanto de humor como de crítica.

En Cuidado con Dios, Auslander nos ofrece un total de catorce cuentos con argumentos de lo más variado. Así, nos habla de un hombre que tiene una experiencia cercana a la muerte y descubre que Dios, en realidad, es un pollo; de unos hámsters que idolatran y rezan a su dueño como si de un ser divino se tratara; de un hombre que crea un par de golems para que le ayuden a sobrellevar el día a día; de un joven que, como ya hiciera Gregorio Samsa, sufre una metamorfosis y despierta convertido en un hombre no-judío; un chimpancé que un día se descubre haciéndose preguntas metafísicas...

Además de lo curioso de los argumentos, Auslander nos ofrece una prosa trabajada aunque de fácil lectura, llena de momentos hilarantes y caracterizada por una profunda crítica de la religión y, sobre todo, de lo manejables y poco inteligentes que pueden ser los seres humanos a veces. Cuidado con Dios puede no ser el gran libro que todos estamos esperando, pero sin duda es una obra amena y recomendable para disfrutar en cualquier momento.


También de Shalom Auslander: Lamentaciones de un prepucioEsperanza: una tragedia