jueves, 29 de noviembre de 2012

Shalom Auslander: Esperanza: una tragedia

Idioma original: inglés
Título original: Hope: A Tragedy
Año de publicación: 2012
Valoración: recomendable


Solomon Kugel está harto de la ciudad y su estresante ritmo de vida, así como de la contaminación y de todas las fuentes de gérmenes que pueden perjudicar a su hijo, un niño de salud delicada, por lo que decide comprar una casa en el campo y mudarse allí con su mujer y su pequeño. Pero lo que promete ser una vida mejor resulta no serlo en absoluto. 

Por una parte, tiene que llevarse con él a su madre, que en teoría tiene una enfermedad degenerativa y se está muriendo, pero que cada día parece revivir y aprovechar para recordarle la suerte que tiene de estar vivo y para comportarse como una víctima del Holocausto, a pesar de que nunca ha pisado un campo de concentración y toda su familia se ha criado en los Estados Unidos. Por otra parte, hay un pirómano que se dedica a reducir a cenizas las granjas de la zona y Solomon teme que su casa vaya a correr la misma suerte. Y, por si todo eso fuera poco, descubre que hay alguien viviendo en su ático, que no tiene ninguna intención de marcharse del mismo y que, además, es Ana Frank.

Partiendo de esta premisa, lo único que podemos hacer es cruzar los dedos y esperar que Auslander reparta la mala leche y el humor negro al que nos tiene acostumbrados y escriba una novela divertida, crítica y políticamente incorrecta. Y sí, por suerte para nosotros, lo hace. Esperanza: una tragedia se ríe de todo lo que, al parecer, uno no se puede reír: de los judíos, de Ana Frank, de Hitler, del Holocausto, de los estadounidenses, de la propia madre... y además narra una historia tan absurda y  rocambolesca que hasta podría ser real.

Como hace también en sus otros libros, el autor utiliza el humor para hablar de todos aquellos temas que hoy en día consideramos "delicados" y dice lo que piensa sin morderse la lengua. Sí, es irreverente e imagino que sus palabras levantarán muchas ampollas, pero Shalom Auslander es algo más que un judío haciendo chistes sobre judíos: es un buen escritor y sus obras son también una crítica abierta y clara de la sociedad en la que vivimos. No sólo despedaza la religión y la política, sino que desnuda al ser humano y expone todas sus miserias, haciendo que nos riamos mucho, sí, pero también haciéndonos reflexionar al respecto.



También de Shalom Auslander: Lamentaciones de un prepucioCuidado con Dios.

3 comentarios:

JeanP dijo...

No sé, puede ser. Solo leí Lamentaciones de un prepucio, como no, pero no tengo un especial interés en él

Salgo pitando de este blog, no vaya a ser que el tiempo de permanencia en él también cuente y os dé por hacer una semana temática con los autores nacidos en mi pueblo.

Anónimo dijo...

Lo tuve en mis manos hace poco y no me decidí, pero esta reseña me ha dado argumentos para darle una oportunidad.

Por cierto, la idea de hacer semanas temáticas con escritores latinoamericanos, si está bien preparada, me parece muy buena.

Carlos.

Maese_Salakov dijo...

JeanP, te falta un acento en "como". Purista.