lunes, 26 de noviembre de 2012

Series temáticas en ULAD

En Unlibroaldía estamos muy contentos: contentos con tener cada día más lectores y contentos con que éstos lleguen desde todos los rincones del mundo. Cuando abrimos el blog, los visitantes que nos leían desde fuera de España eran aproximadamente un 30% del total; hoy son ya casi el 50%.


España53.4 %

México
11.3 %

 Argentina
9.9 %

 Colombia
5.2 %

 Chile
3.8 %

 Perú
3.3 %

Estados Unidos
2.0 %

 Venezuela
1.4 %

 Uruguay
1.0 %

 Ecuador
0.9 %

Origen geográfico de visitantes al blog, por país

Por eso, queremos dar las gracias a todos esos visitantes que llegan a nosotros del otro lado del Atlántico, con los que une la pasión por los libros y la literatura. Hemos estado pensando cómo agradecer a esos lectores su interés y su fidelidad, y esto es lo que se nos ha ocurrido. Un libro al día va a dedicar una serie de semanas temáticas a la literatura de los países de nuestros seguidores. Empezaremos por México y seguiremos el orden del cuadro: Argentina, Colombia, Chile.... Pasarán por el blog los grandes autores del continente americano, del Norte y del Sur, y otros autores menos conocidos pero igualmente recomendables.

Y nos gustaría pedir vuestra colaboración. Nos gustaría que nos enviarais propuestas de reseñas de libros o autores de estos países; reseñas para que las publiquemos como colaboraciones, comentarios en el blog o a través facebook o Twitter, en definitiva cualquier tipo de participación.

Nuestra intención es dedicar a estas series una semana al mes, empezando en diciembre, y así contribuir a que todos nos sintamos ciudadanos de esa causa común que es la pasión por los libros.

Os esperamos.

9 comentarios:

Isabel García dijo...

Qué iniciativa tan interesante! Yo soy española y poco puedo aportar que no sepáis ya vosotros sobre nuestros autores, pero lo cierto es que tengo curiosidad por conocer autores contemporáneos latinoamericanos. Estaré muy pendiente de estas series temáticas!

Anónimo dijo...

Hay demasiados autores latinoamericanos que me gustaría recomendar. Comienzo por Ecuador, que es mi país, y comienzo con Pablo Palacio. Su producción literaria se da en la década de los 30, pero su real valor es rescatado a partir de los 70. Además de ediciones ecuatorianas, Fondo de Cultura Económica de México recoge su obra completa en un solo volúmen.

cardel dijo...

Para la serie sobre autores colombianos recomiendo "¡Que viva la música!" de Andrés Caicedo. El libro es fantástico y el autor es interesantísimo. Un talento genial que se suicidó con 25 años, el día que recibió la primera edición de esta joya.

¡Saludos desde Panamá!

JeanP dijo...

No sé qué te diga. Lo moderno y universal es meter autores de todas las nacionalidades, que es exactamente lo que estáis haciendo, y luego cada uno que coma a su gusto. Me parece más jugoso hacer una semana temática propiamente dicha (que todas las obras traten un mismo tema) que esta paletada.

Sí, Pablo Palacio, el enfant gâté de las letras ecuatorianas, tiene su mérito por haberse abierto camino de la manera en que lo hizo en aquella época, pero, a decir verdad, sus trabajos no dejan de ser una obviedad con un toquetazo naif.

Sí, bueno, Hemingway ya era viejo cuando se encañonó en la cabeza y sus obras nos hicieron olvidar ese detallito. Ya estamos con los topicazos del malditismo. F, vas a tener que repetirles que las sugerencias se hagan vía Facebook.

Anónimo dijo...

Para la primera serie, sobre autores mexicanos, recomiendo: "La Región Más Transparente" de Carlos Fuentes y "Los Relámpagos de Agosto" de Jorge Ibargüengoitia.

Saludos desde México.

Francesc Bon dijo...

Gracias por los comentarios y recomendaciones. Haremos lo mejor por tenerlos en cuenta.

Anónimo dijo...

De los clásicos argentinos creo que ya reseñaron a varios: Borges, Sábato, Cortázar (vale, este último nació en Belgica pero...no hace falta explicación no?)y de los escritores "actuales" me gusta mucho Andres Neuman, tanto sus novelas (El viajero del siglo,por ejemplo)como sus cuentos,que te parece Francesc?

Francesc Bon dijo...

Busco algo de Neuman, a ver qué tal. Gracias por comentarios, sugerencias, y críticas demoledoras. De todo uno se acaba reponiendo.

Nicolás Flamel dijo...

De México podrian reseñar "Balun Canan" de la autora Rosario Castellanos, creo que es de los as "famosos" que he leido y que no he visto por estos lares :-)