sábado, 24 de noviembre de 2012

Mo Hayder: El tratamiento

Idioma original: Inglés
Título original: The Treatment
Año de publicación: 2001
Valoración: recomendable


Mo Hayder es una escritora británica que se dio a conocer en 2000 con su obra Birdman (que en España se publicó con el título El latido del pájaro), una novela negra en la que introdujo al inspector Jack Caffery y que inició una serie policial que abarcaría cinco libros más. 

La segunda obra perteneciente a dicha serie es El tratamiento, que comienza cuando Caffery acude a inspeccionar la casa de Alek y Carmel Peach, en la que éstos han sido retenidos contra su voluntad y aparentemente torturados durante varios días. Mientras el matrimonio es trasladado al hospital, la policía se concentra en la búsqueda de Rory, el hijo de nueve años de la pareja, que ha desaparecido.

Con este punto de partida y teniendo en cuenta que el personaje de Caffery es el típico agente de la ley de manual: inspector, detective... (lo que sea) volcado en el trabajo, con un pasado trágico que interfiere en la presente investigación y en su objetividad, una relación con una mujer que también sufrió un brutal ataque tiempo atrás y con la que difiere a la hora de hacer frente a lo ocurrido... más o menos ya sabemos por dónde va a ir esta historia.

Y, sin embargo, nos equivocamos. Cada vez que creemos que el argumento va a desarrollarse en una u otra dirección, la autora le da una vuelta y nos encontramos en un sitio completamente diferente y sin saber qué monstruo va a salir de qué armario. El tratamiento, por tanto, funciona porque está muy bien escrito y estructurado, y las piezas del puzzle que Hayder compone encajan a la perfección, y porque, a pesar de su aparentemente sencillo –y típico– comienzo, el argumento de la novela se complica y acaba enredándose en una madeja de acontecimientos de la que la autora consigue salir bien parada. Lo cual no es nada fácil, teniendo en cuenta que la historia no es para nada agradable, pues lo que comienza como un aparente secuestro deriva en un horrible caso de pedofilia, y no faltan detalles que nos pongan los pelos de punta en más de una ocasión.

Sí, es cierto, a pesar de parecer la típica novela policíaca, El tratamiento sorprende, entretiene, y deja mal cuerpo. Muy, muy mal cuerpo. Así que, si alguien quiere disfrutar/sufrir a partes iguales, éste es su libro.

5 comentarios:

Al rico libro dijo...

Me encantan las "típicas novelas policíacas", así que este libro seguro que me gustaría :)

Julio dijo...

Está publicado "El tratamiento" en castellano ?

izas dijo...

Que yo sepa, no ha sido publicado en castellano. Yo sólo lo he encontrado en inglés y alemán.

Anónimo dijo...

Esta recién publicado en español

Anónimo dijo...

Odié el final d la historia,, creo q no voy a poder dormir el día d hoy, sin duda una d los mejores libros q he leido!