jueves, 1 de noviembre de 2012

Javier Tomeo: Diálogo en re mayor

Idioma original: español
Año de publicación: 1991
Valoración: está bien

Los dos únicos personajes de esta novela son también los únicos pasajeros del tren en el que viajan. Uno de ellos se esforzará sin éxito alguno en entablar una conversación civilizada, a pesar de la reticencia del otro y de los abismos que los separan: el uno es del sur -y a mucha honra-, toca el trombón en una banda municipal, se cree muy gracioso y tiene unos cuantos kilos de más; el otro es del norte, le gustan las montañas septentrionales, es un apasionado de los violines y no soporta ni los trombones ni a las personas con sobrepeso.

Ambos se enzarzarán en una pugna dialéctica en la que el uno intentará congraciarse con el otro y el otro intentará derribar las convicciones del uno, humillándolo hasta dejarlo en paños menores.

Entre bambalinas, reverberan las voces de autores como Kafka o Beckett. Como muchas de las novelas de Javier Tomeo, Diálogo en re mayor fue adaptada al teatro primero en Alemania y más tarde en España. Y no me sorprende: la historia funcionaría sobre la escena mucho mejor que sobre la página gracias a ese único ambiente opresivo, a esos dos personajes a cual más extraño y a esa trama cuya tensión se va acumulando de forma tan disparatada que resulta imposible predecir el final.

Diálogo en re mayor es una histriónica alegoría de las relaciones interpersonales y de los juegos de poder, tal y como recoge muy bien esta frase:
[E]l diálogo entre dos hombres resulta prácticamente imposible cuando uno de los interlocutores lleva el pantalón y el otro está en paños menores.
Y el que quiera entender, que entienda...

3 comentarios:

Francesc Bon dijo...

Entrevista con el autor, casualmente hoy en un periódico barcelonés:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20121101/54354083480/la-contra-javier-tomeo.html

Interesante!

Paula dijo...

¡Muchas gracias por el enlace, Francesc! Qué casualidad, ni hecho aposta :-)

Anónimo dijo...

Buenos dias,
Estoy buscando la adaptacion al teatro de la novela "Dialogo en re mayor" sabe alguien donde puedo conseguirlo? gracias
mi mail: pa_pi_llon123@hotmail.com
mil gracias!
italo