Idioma original: inglés
Título original: Beloved
Año de publicación: 1987
Valoración: Muy recomendable
Cuando el mundo real, los sueños y deseos, los ritos mágicos, la imaginación, las creencias, las habladurías se condensan en un único discurso, cuando el sufrimiento, los recuerdos dolorosos, la conciencia de la propia dignidad pisoteada nos asaltan dormidos y despiertos, cuando el pragmatismo y la crueldad más irracional se han aliado contra nosotros, no hay palabras ni sintaxis ni relato al uso que pueda contar nuestra historia.
Porque somos el negro americano que se ha convertido en mercancía si es útil y en mera basura si no lo es. Porque nuestra humillación es tan grande que el lenguaje convencional no puede explicarla. Porque cualquier experiencia: la miseria, el hambre pero sobre todo la muerte es preferible al hecho de ser cosificados. Porque hay circunstancias en que la vida no vale nada y desaparecer es preferible, con mucho, a seguir existiendo.
En momentos así, cuando todo parece haberse perdido, lo sobrenatural no nos puede amargar la existencia por mucho que lo intente poniendo en marcha todos sus artificios macabros, sino hacerla más llevadera porque nos acompaña cuando estamos solas, y corre el siglo XIX, y somos mujeres, y pobres, y para colmo negras, y puede que la desesperación nos haya hecho asesinas. Pero sobre todo somos madres. Y todo esto nos convierte en lo más bajo de los parias de este mundo.
Y si al espíritu vengativo no le basta con provocar fenómenos extraños en su antigua casa para amedrentar a sus habitantes o alguien más fuerte que ellos ha debilitado su influencia, quizá tomen apariencia humana y nos hagan compañía una temporada mostrándose amistosos y presentando un aspecto inofensivo con el único propósito de acabarnos de destruir. En ese caso, nada más que un milagro podría salvarnos del desastre. Y el milagro sólo puede venir de alguien tan enérgico, abnegado y tenaz que sea capaz de amarnos en esas circunstancias.
Esto es lo que viene a contarnos Toni Morrison, una de las mejores plumas estadounidenses que, narrando el drama de la mujer negra americana, ganó el premio Nobel en 1993, y antes el Pulitzer por esta novela (llevada a la gran pantalla en 1998 por el director Jonathan Demme con Oprah Winfrey en el papel protagonista) impregnada de realismo mágico, realidad descarnada y salvaje y un profundo conocimiento del ser humano, hasta de la ráfaga más inconfesable que cruza su mente. Una obra que podríamos considerar difícil por el dramatismo que encierra pero también porque mezcla fantasía y realidad, porque está llena de metáforas y alusiones para evitar lo más desagradable e incómodo sin dejar de mencionarlo, porque plantea los dilemas éticos más escabrosos sin tomar partido y porque alterna varios planos temporales, pero merece la pena el esfuerzo. Una obra áspera, cruel, angustiosa a veces, en la que el misterio no logra suavizar nada de lo que cuenta pero sí impregnarlo de encanto y poesía y en la que el amor es tan intenso y generoso que destruye todo lo que toca: a Halle, a Sethe, a Baby Suggs y a los hijos que engendran, aunque quizá en manos de Paul D. se convierta en un sentimiento fructífero, quizá con su nueva llegada al 124 la esperanza tenga por fin un lugar.
También de Toni Morrison en ULAD: La canción de Salomón, Sula, Volver, El origen de los otros, La noche de los niños
5 comentarios:
Rabia,miedo,amor,locura,frío y calor,dolor, noche y día,realismo versus fantasia podrían ser algunos de los calificativos para esta novela. Pero sobretodo una novela muy bien escrita,con saltos en el tiempo,con personas más que con personajes, donde todo junto nos hace entender lo que ocurrió en el pasado. Muy recomendable
Toda la razón, Lord Byron. No es una novela fácil de leer por toda la carga de realismo mágico que contiene, pero cuando se le coge el truco es maravillosa. Te recomendaría La canción de Salomón, compleja y densa (un novelón, vamos) pero amena, y realista cien por cien. Hay magia pero en la vida de los personajes no en la forma de narrar.
Tenemos reseña de ella en ULAD,por cierto.
Maravillosa. La descubrí hace muy poco, por pura intuición y por lo bonito y exótico de la portada (y en edición de bolsillo!) ! La combinación de una muy buena historia con la sensibilidad en la escritura y con un realismo mágico contenido y sin excesos, convierten a esta novela en una maravilla. Cómo es posible que desconociera la existencia de esta gran escritora? Me da un poco de rubor puntuarla como imprescindible. Muy muy recomendable. Todavía no he repetido porque sigo, meses después, saboreándola. Ya habrá tiempo de probar con otra de sus novelas, claro que sí!
Totalmente de acuerdo, Marga. Para cuando te animes, te recomiendo La canción de Salomón y te desaconsejo La noche de los niños.
Saludos
Publicar un comentario