sábado, 3 de junio de 2023

Jo Ann Beard: Días de fiesta

Idioma original: Inglés
Título original: Festival Days
Traducción: Inga Pellisa
Año de publicación: 2021
Valoración: Bastante recomendable

Si Los chicos de mi juventud supuso el descubrimiento de una magnífica autora como Jo Ann Beard, este Días de fiesta es, pese a que me ha gustado algo menos, la confirmación de la calidad de una escritora que esperemos encuentre los lectores que merece.

En esta ocasión, Beard entrega nueve textos que ella califica como ensayos, etiqueta que yo ampliaría al relato autoficcional, y en los que dolor y belleza, tristezas y alegrías, lo permanente y lo efímero comparten espacio.  

Tres vendrían a ser los textos más puramente ensayísticos, aunque siempre teniendo en cuenta que Beard se mueve en la frontera de los géneros: "Puede que sucediese", centrado en la memoria, y "Cerca" y "Ahora", en el que, al mismo tiempo, teoriza y divaga sobre la escritura. Los siete restantes creo que están más cerca del relato autobiográfico que del ensayo, si bien en todos ellos se incluyen reflexiones sobre la vida y la muerte. 

Independientemente de lo anterior, hay una serie de elementos comunes a todos (o casi todos) los textos incluidos en este libro. Serían:

  • La importancia de los subtextos
  • La sensibilidad, delicadeza y compasión, completamente alejadas de cualquier tipo de condescendencia, con la que Beard se acerca a las persona(je)s.
  • La introducción de elementos extraños en vidas corrientes, ya sea en forma de desconocidos que entran en casa, enfermedades, muerte, etc que llevan a los personajes a diversas formas de afrontar el fin
  • El tiempo dilatado, un presente que se ramifica en muchas direcciones
  • Los detalles: la luz que entra de refilón por una ventana, la forma de las nubes, el color de un sari...
  • La omnipresencia de los animales
Vuelvo al primer elemento, lo subtextos. La escritura de Beard es, eminentemente, "divagadora". Sería algo así como una escritura-río. El texto nace en un manantial de las montañas y comienza su descenso, pero a el se van incorporando afluentes, queda represado, se desvía para regar campos, desemboca en otro río mayor pero por debajo continúan fluyendo sus aguas, etc. No sé si se entiende.

Me explico mejor. Beard se sirve de un momento inicial con el que arranca el texto, pero establece asociaciones más o menos vagas que nos llevan a diferentes líneas temporales, retorna a la "línea principal", divaga, pasa de espectadora a protagonista, etc. Todo mientras busco una rama a la que agarrarme.

Por último, quisiera citar brevemente los textos que más me han impactado. El primero es "Cheri", maravilloso texto en que relata la enfermedad de su protagonista y en el que intercala belleza y dolor, recuerdo y memoria; el segundo es "La tumba de la lucha libre", texto más pictórico y aparentemente más atrevido en lo estilístico; el tercero es "Lo que buscas te busca a ti", texto "acordeón" sobre pequeños hechos sin importancia, soledades y encuentros que pueden cambiarlo todo.

También de Jo Ann Beard en ULAD: Los chicos de mi juventud 

No hay comentarios: