sábado, 15 de agosto de 2020

Reseña a cuatro manos: La casa de Iggie, de Judy Blume

Idioma original: Inglés
Título original: Iggie's house
Año de publicación: 1970
Traducción: Montse Triviño
Valoración: Entretenido y estaría bien que se lo leyera mucha gente (en palabras de Irantzu)


Libro infantil y juvenil, así que reseña a cuatro manos entre hija y padre. Por cierto, espero suculenta oferta por parte del Sanedrín uladiano y así sopesar, cual padre de Neymar, entre los variados ofrecimientos recibidos: Babelia, el suplemento de cultura de la hoja parroquial y los hijueputas esos de la Sexta con su blog literario de Aliexpress. Al lío!

Irantzu dice...
Winnie es una niña que vive en Grove Street. Su mejor amiga, Iggie, se ha mudado a Tokio con sus padres. A la que era la casa de Iggie llega una familia negra formada por los padres y 3 niños más o menos de la edad de Winnie. Lo curioso es que son los primeros negros del barrio y eso le sorprende a Winnie. A algunos vecinos no les gusta que haya gente de otro color en su barrio y empiezan a protestar para que se vayan. Winnie no quiere que se vayan, no quiere que les traten mal y se hace amiga de ellos.

Este libro me ha gustado mucho porque la historia puede haber ocurrido de verdad y nos enseña que no tienes que tratar mal a nadie solo porque sea "diferente".

Ahora, yo:
Ambientado a finales de los años 60, inmediatamente después del asesinato de Martin Luther King, "La casa de Iggie" es un hermoso alegato contra el racismo que muestra, desde la óptica de una niña de once años, el absurdo de los comportamientos, los prejuicios y la indiferencia de los adultos. El conflicto entre la inocencia infantil y el mundo más frío y calculador de los adultos aparece perfectamente definido y es, creo, lo más destacable de la novela. 

Vamos, que 127 páginas que se leen en un par de tardes y que son perfectamente recomendables para niños y padres, especialmente en estos tiempos en los que ciertas conductas más propias de otras décadas vuelven a extenderse a este y al otro lado de Océano Atlántico.

14 comentarios:

Juan G. B. dijo...

¡Esto no vale, es nepotismo: Irantzu nos ha metido aquí a su padre, que no hace más que bajar el nivel de la reseña!
Hay que hablar con ella para que no vuelva a suceder...

Lupita dijo...

Hola, Koldo:

Justo quiero comprar un libro para mi hija pequeña y estoy dándole vueltas a si podría ser este el elegido. Bien, Irantzu me ha convencido para ello, por las siguientes razones:
-No parece "rollo", o sea que ni hay sermones ni moralejas explícitas. Si los hubiera, no creo que a una chica lata le hubiera gustado.
- Tiene pinta de estar bien escrito, y, como mínimo, busco eso.
- El tema es muy interesante para debatir sobre ello en casa.
- Tiene 127 páginas.

En contra: ¿ dónde consigo ese libro?

Saludos


Antonieta dijo...

Te apoyo, cómpralo para ella.
Abrazos

Koldo CF dijo...

A partir de ahora voy a hacer yo todas las reseñas de mis libros y mi padre los suyos.
Yo tengo 12 años y te recomiendo que se lo compre xq le va a gustar, el tema está muy bien y no es aburrido. Y es de hace poco y lo pública Ediciones Invisibles.

Irantzu

Antonieta dijo...

Hola 🌻Irantzu🌻, me gustó eso de que escribas y que escribas "en primera persona". Y escribes desde corazón a corazón.
Abrazos fraternos y l🌀c🌀s

Beatriz Garza dijo...

Bueno, pues parece que las nuevas generaciones ULAD llegan pisando fuerte!
Muy interesante la reseña por los dos puntos de vista. Me apunto el libro para mis sobris.
Un abrazo, compis.

Lupita dijo...

Gracias, Irantzu:

Mi hija tiene tu edad, y me cuesta encontrar libros para ella porque ni le gustan los antiguos (normal), ni los románticos, ni aún tiene ganas de tochos de esos de los padres. Este también me lo leeré yo, aunque dice que es de psicópatas.

Gracias x la recomendación. ^_^

Anónimo dijo...

Habéis puesto 1970 como año de edición. Es de 2020

Koldo CF dijo...

Bueno, 2020 en España pero originalmente se publicó en 1970 en EEUU. En cuanto a los sobris, Beatriz, si están entre 10-12 les puede ir bien. Es ameno, está bien escrito y, como dice Lupita, da lugar al debate o a comentarlo en casa.

Abrazo!!

Unknown dijo...

Me gusta lo de la brevedad el tema parece increíble si una, persona o familia son buenas que importa la raza o color de lapiel... Kempes 19

Koldo CF dijo...

Pues sí, amigo. Algo tan sencillo como eso. Abrazo!!

Diego dijo...

Hola.
Koldo, felicitaciones, por todo.
Irantzu, aquí tienes a otro lector al que le vendrán de perlas tus recomendaciones, ya que tengo una hija con 10 años.
Lo último que nosotros hemos leído también es recomendable. Al menos a nosotros nos gustó: Un beso de mandarina.

Saludos

Gabriel Diz dijo...

Felicitaciones Irantzu y Koldo: linda reseña. El libro queda apuntado para mis sobrinos.

Saludos

PD: Juan no seas malo con Koldo que no lo hace tan mal! :)

Koldo CF dijo...

Echaré un vistazo al que comentas, Diego. Si te sirve de ayuda, se ha leído recientemente "Los bandidez" y "Corazones de gofre", ambos en Nórdica (este ultimo más apropiado para los 10 años). Y ahora está con la "Trilogía del zorro y el jaguar" de Isabel Allende.

Y Gabriel, no te preocupes. Todo lo hace un algoritmo!!!

Abrazo!