sábado, 8 de octubre de 2016

Alfred: Come prima

Idioma original: francés
Título original: Come prima
Año de publicación: 2013
Traducción: Regina López Muñoz
Valoración: Muy recomendable

En algún lugar de Francia, en 1958, Giovanni, un joven italiano, encuentra a su hermano mayor, al que lleva diez años sin ver, para llevarle de vuelta a Italia con las cenizas de su padre, recién fallecido. Fabio, el hermano, malvive como boxeador y "sablista", así que, aún a regañadientes, acaba por embarcarse en un viaje que lleva toda una vida demorando, a bordo de un exiguo FIAT 500 (de los de entonces, no en uno de los coches chachis que hay ahora). Por el camino vivirán encuentros y desencuentros, aventuras inesperadas, descubrimientos aún más sorprendentes... pero sobre todo será un viaje a un pasado  que ninguno de los dos ha querido afrontar antes y, más aún, a un presente que no es para nada como a ellos les hubiese gustado.

Road-comic mediterráneo y nostágico, sabiamente narrado y bien dosificado por Alfred, que convierte su obra en una panorámica impresionista y entrañable -también melancólica- de aquella época, a medio camino entre el neorrealismo y las pelis de Jacques Tati. Dibujado con un trazo exquisito -un poco "pacorroquiano", si se quiere-, minucioso cuando hace falta, pero también abocetado o expresionista si es menester -de hecho, Alfred utiliza diferentes recursos gráficos según se trate de la narración lineal, los recuerdos o las pesadillas de los personajes-, el libro ofrece el argumento perfecto para convencer a los aún remisos -espero que ya muy pocos- en aceptar las posibilidades y hallazgos de este medio narrativo. Una hermosa obra de la BD actual (llamadlo historieta, llamadlo novela gráfica o lo que sea) y una historia emocionante sobre la familia, sobre los sueños y la derrota. Y el arrepentimiento y la indulgencia que nos debemos a nosotros mismos y a los demás... Serán tan sólo unos monigotes pintados en un papel, pero a ver quién es capaz de que no se le escape la lagrimita, leyendo esto...

Nota pelotilla: Como es de bien nacidos sera agradecidos y todo eso, me permito saludar desde aquí al blog Deborahlibros, por el que tuve primera noticia de este estupendo cómic: Eskerrik asko!

4 comentarios:

Gabriel Diz dijo...

Juan,

Gracias por citar el blog deborahlibros: es casi tan divertido e interesante como ULAD ;)

Juan G. B. dijo...

Hola Gabriel:
Bueno, teniendo en cuenta que ella es una sola y nosotros ahora mismo seis (más colaboradores ocasionales), creo que nos supera... pero que quede entre nosotros ; )

AlimañaChef dijo...

Me lo regaló un amigo y fue un gran gran regalo.

Completamente de acuerdo en cuanto al uso de diferentes recursos narrativos, trazo, color, trazo preciosista cuando procede, dibujo basto cuando no...muy bonito.

Un abrazo.

Juan G. B. dijo...

Hola, Alimaña:
me alegro mucho que hayas disfrutado con este libro. Es uno de esas pequeñas maravillas que hacen que sigamos enganchados al medio, supongo... Y por una vez, hay que admitir que los jurados de premios acertaron (premio a la mejor obra en Angoûleme).
Un saludo y gracias por tu comentario.