viernes, 1 de marzo de 2019

ULAD cumple 10 años: La Génesis


Resultado de imagen de gente leyendoPues bien: hemos cumplido ya una década y eso, en estos tiempos convulsos y acelerados, debe ser una eternidad. Acostumbrado a ciertos vecinos que te hablan de la equivalencia en edad de los perros, yo diría que, aplicando un cálculo muy sui generis, nuestro blog es ya no mayor de edad, por supuesto (digamos que a partir del cuarto año o así debió ser), sino que ahora afronta las situaciones propias de la media edad. Una mirada hacia el pasado con la dosis justa de nostalgia y un decidido y firme aplomo por disfrutar de lo que nos tiene preparado el futuro. 
O traducido a un lenguaje menos cursi: que estamos bastante decididos a no dejar a nadie tranquilo con nuestra insistencia en que leáis, que leáis buenos libros (o que sean tan malos que nos podamos reír un poco despedazándolos), y que tengáis en cuenta la opinión de este grupúsculo de aficionados que empezó hace diez años (espacio reservado para lagrimitas emocionadas) y que ahora ya parece ser algo más : reseñistas, prescriptores, lectores que hacen de cuñados, divulgadores, glups, críticos, aconsejadores: así es como surgió la cosa entre los que hacemos esto. Por estricto orden de aparición, señores, aquí está nuestro staff actual, contestando unas preguntitas proclives al auto-bombo y al graciosillismo. Una simple exhibición de debilidades para provocar a los trolls.

SANTI

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
Por el jamón que envían los patrones por Navidad (aunque los últimos 10 se han extraviado, ya es casualidad...). Más en serio, porque como dice la descripción del blog, es bonito y divertido hablar de libros con gente a la que le apasionan los libros, con libertad, con honestidad y con sentido del humor.

2. ¿Te ves aquí en diez años?
Pues la verdad... no lo creo. El blog ha cobrado vida propia, ha entrado gente nueva con muchas ganas, y por eso cada vez hago menos falta por aquí. El día que me decida a dejarlo definitivamente me dará pena, claro, pero también me sentiré orgulloso y feliz por no ser necesario para que ULAD siga adelante.

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.
Por motivos sentimentales, esta es una reseña muy especial para mí: http://unlibroaldia.blogspot.com/2011/06/sergio-oiarzabal-traductor-de-suenos.html

4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
Me voy a dejar llevar otra vez por lo emocional: las reseñas de Ensada de su querido Eduardo Mendoza: http://unlibroaldia.blogspot.com/2011/01/eduardo-mendoza-el-misterio-de-la.html

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
Creo que no hay ningún género que no lea o reseñe por principio, ya he reseñado novela policiaca, rosa, de ciencia ficción, de terror, teatro, poesía, cómic... El género en el que me siento más inseguro par reseñar es la poesía, por eso casi nunca lo hago. Ah, y nunca reseñaría un libro mío, por motivos obvios...


MONTUENGA

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
Por el dinero que me reporta el blog directamente está claro que no, porque no cobramos un céntimo, pero desde noviembre de 2009 que me incorporé a ULAD he ascendido como la espuma en mi empresa. Pienso que se han olido algo.

2. ¿Te ves aquí en diez años?
Nunca se sabe, pero yo tengo diseñado mi proyecto hasta noviembre de 2043.

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.
En fin, tampoco voy a buscar una por una. Pero este libro fue uno de los más largos y complejos que he reseñado para el blog y por alguno habrá que decidirse.
http://unlibroaldia.blogspot.com/2017/05/tochoweek-ii-5-el-hombre-sin-atributos.html

4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
Mis compañeros han escrito decenas de reseñas magníficas, así que me decido por una que destaca entre todas ellas porque quien firma es autor de la reseña (completa y muy bien fundamentada), del libro, la portada, de parte de la historia y la literatura españolas, el universo y todo lo demás.
http://unlibroaldia.blogspot.com/2015/12/rufus-t-firefly-el-gran-engano.html

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
En la mesa dedicada a los best-sellers no me he parado nunca, tampoco me interesan las aportaciones que tenga que hacer el famosete de turno al acervo cultural de nuestro tiempo.


FRANCESC BON

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
Estoy en ULAD porque tenía un blog personal donde hablaba de libros entre otro montón de cosas, y empecé a indagar por otros blogs que hablaban de libros, y creo que fue a través de Deborahlibros que llegué a este, así que envié una reseña de prueba, atroz, que supongo que publicaron por lástima, y luego un par, algo menos vergonzosas. Los lié de mala manera y debe haber llegado el punto en que no saben cómo echarme. A mí, por cierto, no hay dinero que pueda pagarme.

2. ¿Te ves aquí en diez años?
Habría que preguntarles a ellos. Yo, por si acaso, le he dicho al portero de mi casa que no acepto burofaxes. Bueno, si mi estado mental no empeora, y resuelvo algunos problemas puntuales, por qué no.

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.
Esta siempre me ha gustado por el juego de cómo quedó.
Un libro al día: Mark Z. Danielewski: La casa de hojas (Segunda aproximación)

4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
Un libro al día: William Gaddis: Los reconocimientos

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
Bueno, deberíais saber que no suelo negarme categóricamente a nada, que más bien soy de tragarme más de alguna cosa que no cualquier estómago toleraría. Me repugna particularmente la novela romántica, si he de decidirme por algo.


JUAN G.B.

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
Sólo por el dinero, claro. Yo estoy esperando a que llegue una oferta de Zuckerberg o uno de esos y le vendamos el blog por una morterada de pastizara. Si no, de qué...

2. ¿Te ves aquí en diez años?
¿Cómo que diez años? Y veinte y treinta y los que hagan falta. Mi ambición es poder contarles batallitas de los tiempos heroicos a los reseñistas pipiolos para los que el Rubius o Defreds ya sean autores clásicos.

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.
Ésta, por razones obvias:
https://unlibroaldia.blogspot.com/2015/07/carlos-hernandez-de-miguel.html


4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
No sé si es la que más me ha gustado, pero con esta me partí la caja de risa:
https://unlibroaldia.blogspot.com/2016/01/semana-de-la-autobiografia-7-la-muerte.html

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
Me prometí que jamás de los jamases reseñaría mi género favorito, el de la novela romántica de highlanders, porque no soportaría tener que leer los comentarios crueles que tal vez algún desalmado nos enviaría. Pero después de años de terapia ya me siento más fuerte, así que es posible que caiga pronto alguna reseña de Monica McCarty, por ejemplo...


KOLDO CF

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
Por el dinero, por la fama, por las fans y porque soy un puto “friki” (como vosotros)

2. ¿Te ves aquí en diez años?
Pues si no hemos sido sustituidos por el Uber de las reseñas, ¿por qué no? Ya os he cogido cariño

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.
Pegaría las siete más una de “En busca del tiempo perdido”, pero pego esta de “El águila y la gallina”, de Leonardo Boff, porque es un libro que se sale de mi “zona de confort” y creo que no quedó nada mal https://unlibroaldia.blogspot.com/2016/05/leonardo-boff-el-aguila-y-la-gallina.html

4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
Pondría cualquiera que de las muchas que me han hecho descubrir autores gracias a ULAD, pero puestos a elegir una me quedo con esta
https://unlibroaldia.blogspot.com/2016/10/juan-jose-saer-la-pesquisa.html

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
No sé si jamás, pero no me atrevo con la novela gráfica. Mezclar literatura y dibujo se me escapa


CARLOS ANDIA

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
Para ser sincero, empecé a escribir reseñas para uso propio, para que las sensaciones de lo leído quedasen de alguna forma registradas. De ahí a ULAD me llevaron algunas casualidades. Y el dinero. El dinero no es nada. Yo tenía mucho y renuncié a él, ahora soy pobre pero soy más feliz.

2. ¿Te ves aquí en diez años?
No me planteo las cosas ni a una semana vista, así que si hablamos esos plazos, yo me pongo de perfil. De momento, aquí estoy, y estoy genial.

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.
Difícil, porque no estoy del todo satisfecho con ninguna, y además no me acuerdo de la mayoría. Pero pongamos el Quousque tandem…! De Oteiza, un poco como rareza:
http://unlibroaldia.blogspot.com/2015/11/jorge-oteiza-quousque-tandem.html

4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
Todavía más difícil, porque sois todos muy buenos, y hay montones de reseñas que me parecen fantásticas (todo dicho sin ironía). Quizá la que más recuerdo es esta de Juan sobre el Ulises:
http://unlibroaldia.blogspot.com/2016/04/tochoweek-2-james-joyce-ulises.html

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
Creo que reseñaría cualquier cosa. Pero, pensándolo mejor, preferiría evitar a Paulo Coelho: no me importaría reseñarlo, pero para eso tendría que leerlo.


CARLOS CIPRÉS

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
¿Qué otro aliciente cabría esperar? ¿Fama? ¿Reconocimiento? ¿Prestigio social? ¿Autoestima? Bahhh, no, definitivamente soy un tipo discreto y muy muy humilde

2. ¿Te ves aquí en diez años?
Soy un tipo humilde pero muy muy veleta. Mis planes a diez años pasan por regentar una librería en Fernando de Noronha. No sé que tal estarán allí las conexiones a Internet.

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.
Orgullo y satisfacción… de la primera que el exigente comité de selección tuvo a bien colgarme.
http://unlibroaldia.blogspot.com/2016/09/colaboracion-zorba-el-griego-de-nikos.html

4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
Un excelente ejemplo de opinión razonada, escueta y emocionada, del compañero Carlos Andia
http://unlibroaldia.blogspot.com/2014/12/colaboracion-la-niebla-tres-veces-de.html

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
Nunca digas jamás. Uno de los mayores atractivos de leer es que siempre encontrarás algo que no te imaginabas.


MARC PEIG

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
Por supuesto que no es por el dinero, iríamos apañados :-( Además, ¿qué importa el dinero teniendo visibilidad y repercusión mediática, y también la posibilidad de convertirse en un influencer y poder algún día publicar un libro biográfico que narre la vida apasionante que nos ofrece ULAD?

2. ¿Te ves aquí en diez años?

Eso espero, aunque no descarto que alguna reseña polémica acabe con mi vida uladiana. Ganas de seguir, hay; tiempo, hay menos. Pero, mientras los comentaristas y uladianos sigan siendo buenos conmigo, ¡aquí seguiremos!

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.Esta es difícil, pues confieso que siempre pienso que hubiera podido escribirlo mejor, pero, puestos a destacar una, la primera que escribí para ULAD y que abrió la puerta a que me ofrecieran formar parte definitivamente del equipo: http://unlibroaldia.blogspot.com/2016/11/colaboracion-jr-moehringer-el-bar-de.html

4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
Creo que esta la tengo bastante clara. La reseña estupenda de “El ala izquierda. Cegador I” hecha por Koldo, no únicamente por la calidad de la reseña sino porque gracias a ella me permitió entender mejor un libro bastante complejo: http://unlibroaldia.blogspot.com/2018/09/mircea-cartarescu-el-ala-izquierda.html

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
Pues es algo difícil, aunque es posible que alguno de los escritos por cierto miembro de la RAE, pues no me interesa ni el argumento habitual de las novelas ni comulgo generalmente con la mentalidad del autor.


BEATRIZ GARZA

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
Lo hago por el prestigio que me proporciona cuando lo menciono en una barbacoa con amigos y alguien me acaba preguntando si quiero otra chuleta. O por el orgullo que sienten mis padres cuando piensan que todo el tiempo que le destino al blog no lo destino a recoger el escenario post-apocalíptico que es mi casa. ¡Eso no se paga con dinero!

2. ¿Te ves aquí en diez años?
¡Y tanto!, aunque también sería bueno que se produjera un cambio generacional que nos asegurara ULAD hasta que Blogger (o un estado dictatorial) nos separe.

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.
Quizá por lo novedoso, porque fue divertido escribirla y porque fue muy bien recibida:
http://unlibroaldia.blogspot.com/2018/11/malditas-cubiertas-marianela-de-benito.html

4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
Me gustan mucho varias reseñas y por diferentes motivos. Valoro especialmente la concreción analítica y una exposición sencilla y ordenada. Pero tampoco puedo resistirme a las reseñas gamberras e irreverentes o a las que tienen un planteamiento ingenioso. Basándome en esto último, diré:
http://unlibroaldia.blogspot.com/2016/12/resena-y-contrarresena-patria-de.html

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
No puedo decir "de este agua no beberé" porque, en primer lugar, "reseñar" no significa que tenga que ser para bien y también forma parte de ULAD alertar a nuestros lectores sobre los peligros de la basurilla editorial. En segundo lugar, he descubierto que si está bien escrito, mi cerebro y mi corazón lo reciben con gusto aunque no sea un género que de entrada me atraiga.


ORIOL VIGIL

1. ¿Y tú por qué estás en ULAD? ¿No será solo por el dinero?
Bueno, es cierto que empecé por el dinero, pero debo reconocer que eso no lo es todo. También está la fama, las "groupies", los contactos que estoy haciendo en determinados sectores de dudosa reputación, el poder corruptor que me permite hundir las carreras de los juntaletras que me caigan mal...

2. ¿Te ves aquí en diez años?
¿Tanto tarda Babelia en reclutar a nuevos talentos? Pues no sé si aguantaré tanto tiempo rodeado de estos reseñistas de tres al cuarto, la verdad.

3. Pega el link de tu reseña de que te sientas más orgulloso.
http://unlibroaldia.blogspot.com/2018/04/verity-bargate-no-mama-no.html

4. Y aquí pega el link de la que te guste más de las que no son tuyas.
http://unlibroaldia.blogspot.com/2018/07/ciudades-de-libro-5-pekin-pekin-en-coma.html

5. Contesta: ¿qué libro o género o autor no reseñarías jamás?
Al paso que voy, no creo que reseñe nunca un libro de poesía. No porque no me guste, aunque reconozco que es un género literario al que no acudo con asiduidad; más bien, porque me veo incapaz de acercarme críticamente a él con unas mínimas garantías de éxito.

25 comentarios:

irati dijo...

Felicidades! Diez años hacen un buen camino. Por mi parte, si me preguntaran si me veo entrando aquí a leeros en diez años lo tendría clarísimo, así que a por otros diez :)

Juan G. B. dijo...

Santi: ¡Todos somos contingentes pero tú eres necesario!

Diego dijo...

¡Queremos que las próximas reseñas sean de Carlos Andia!
Concretamente, las del lugar exacto donde renunció al dinero.

Gabriel Diz dijo...

Felicitaciones por los 10 años.....El festejo merecía una entrada como esta.

Saludos

Pepe M. dijo...

Muchas felicidades. Da gusto leer vuestros comentarios.

Una pequeña corrección, hay que decir decenio en lugar de década.
Un saludo.

Carlos Andia dijo...

A ver, Diego, he dicho que había renunciado al dinero, no que me dedicase a la mortificación por el trabajo. Sí, realmente, he trascendido a lo material, ahora me alimento de amistad, del sol de febrero, y hasta de los comentarios del blog. No me preguntes más, no sé bien cómo fue, pero creo que he vencido.

Saludos, hermano.

zUmO dE pOeSíA (emilia, aitor y cía.) dijo...

Muchísimas gracias.

¿Qué sería de nosotros sin "Un libro al día"?

Cuando los suplementos literarios se han convertido en tentáculos promocionales de la industria editorial, ¿a quién acudir para que recomiende (o desaconseje) un libro?

La crítica independiente ha desaparecido en España, quizá con alguna excepción como García Martín. Y dedicar tiempo (y dinero) a leer un libro que no los merece, no es plato de gusto.

Gracias a vosotros he leído libros estupendos. Los que lograron vuestra etiqueta de "imprescindible" nunca me han decepcionado.

O sea que, si no existierais, habría que inventaros.

Un fuerte abrazo de Sandra Suárez.

Rama dijo...

Coincido plenamente con el primer comentario, podríamos venir a leerlos 50 años más!

Beatriz Garza dijo...

Mil gracias por vuestros comentarios!
Desde luego, no estaríamos tan entregados si vosotros no estuvierais al otro lado.
A por 10 años más!

Antonieta dijo...

Vaya!! Entonces vamos por el mismo camino.

Antonieta dijo...

GRACIAS, gracias!!! ULAD ya es parte de mi vida, me hacía falta.

Carlos Andia dijo...

Gracias a todos por vuestra compañía y vuestro apoyo. Como ha dicho Beatriz, sin vosotros no sería lo mismo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por estos 10 años en los cuales nos habéis hecho felices a tanta gente. Es muy impresionante la dedicación y la intensidad (diaria!) de este blog.
Por poner algo en el otro lado de la balanza, a veces (poquísimas, es cierto) me ha dado pena que se haya liado la madeja por cuestiones políticas.

A por otros 10! Felicidades de corazón!

Natalia

lupita dijo...

Hola, ULAD:
Felicidades a los 10 por vuestros diez años. Vale, me entusiasmo mucho y con todo, pero es que me encantáis los 10, habéis conseguido crear un foro de debate abierto, sin insultos y con libertad de expresión total.
No me resisto a hacer algunos comentarios:
-Creo que yo también llegué a ULAD por Deborahlibros. Su librería es un acto literario heroico y una preciosidad, como ella.
- Por favor, ¡qué Juan reseñe a Defreds!; espero ese día con expectación máxima.
- Marc y Francesc, vuestra visión sobre la política, sociedad actual, etc.. enlazadas con la literatura son muy interesantes. Da gusto leeros.
- Koldo, la reseña a 4 manos con Irantzu fue una idea buenísima. Màs literatura infantil estaría muy bien.
- Beatriz, qué dos reseñas brutales las de las cubiertas. Enhorabuena.
-Carlos Ciprés, gracias por la reseña de Rosa Berbel. Tras leer a Defreds, me curó el espanto.
-Carlos Andía, sí te alimentas de comentarios del blog, te pido disculpas por mis tonterías. Ya sabes, los que leemos mucho tenemos poca vida social.
- Montuenga y Santi: qué reseñas tan bien escritas y fundadas (sin desmerecer a nadie)
-Oriol: gracias por esas reseñas tan curradas y detallistas, con el aporte de la visión artística tan curiosa.

Saludos y por muchos años más


Montuenga dijo...

Muchas gracias a todos, tanto a los lectores habituales como a los que pasan por aquí, a los que comentan como a los que no comentan. Gracias a ti, Lupita, por tu fidelidad y al resto de asiduos que, desde hace tiempo, podemos considerar amigos.
Vosotros y nuestro amor a la lectura sois la gasolina que nos mueve. Nada más, pero también ¡¡nada menos!!
Un abrazo emocionado.
Pero... no nos quedemos aquí, leed la reseña de hoy, porque continuamos celebrando y os esperan nuevas sorpresas :)

eduideas dijo...

Felicidades por estos diez años,por la periodicidad básica, la variedad de estilos de los reseñistas. Que sigáis igual

Marc Peig dijo...

Muchas gracias a todos. La verdad es que es un placer poder formar parte de este equipo y, a pesar del trabajo que supone, y hablo por mí, si sigo aquí es en gran parte por vuestros comentarios, aportaciones, debates y también propuestas literarias. Crec que sin todos vosotros ULAD no supondría lo mismo para mí, pues me gusta escribir sobre lo que leo, pero sin vosotros aprendería muy poco. Vuestros comentarios me aportan mucho a nivel, no únicamente literario, sino también personal, pues abren la mente y me permite conocer diferentes puntos de vista sobre el mundo y la sociedad que lo forma. Gracias todos, y gracias Lupita, seguiré hablando sobre estos tema ;-)
A todos los comentaristas habituales, y los más esporádicos, gracias por seguirnos y dedicarnos parte de vuestro tiempo.
Saludos
Marc

Juan G. B. dijo...

Hola a todo el mundo, y por mi parte, agradecida y emocionada como Lina Morgan por las muestras de aprecio y cariño.
Lupita, te prometo que lo intentaré con Defreds, pero no sé cuándo ni cómo ni casi por qué...
Saludinhos y besinhos!

Paloma dijo...

Felicidades a todos. Yo no suelo comentar, pero si entro cada día desde hace un largo tiempo y así pienso seguir.
Saludos para todos

Gabriel Diz dijo...

Pues a mi a diferencia de Natalia me parece bien que haya discusiones políticas y que se haya dejado claro cada punto de vista. Para mí es importante saber que piensa quien escribe la reseña.....No podría leer un blog escrito por personas que tuvieran una postura política contraria a los derechos humanos por ejemplo o a la defensa de la lucha por la igualdad de las mujeres.

Paco dijo...

Sois unos pedazo cracks. 3.650 fantasticas reseñas. A ver que blog puede presumir de ello. Un lujazo

lupita dijo...

Hola, de nuevo:

Vuelvo a entrar para deciros que me ha encantado la foto del día, que me recuerda mucho a una Jo March madura leyendo, o sea, la imagen misma de la felicidad total.
El detalle está en que lee "Retrato en sepia", de Isabel Allende, que sé que es una autora que os deleita, por si no os habiáis fijado

Saludos

Juan G. B. dijo...

Aagh! Eso. Ha. Dolido

Francesc Bon dijo...

Buenas! por lo que a mí concierne y a pesar de mi (espero recuperarme pronto de mi bloqueo lector) últimamente escasa presencia, avisar de que perseverancia (insistencia, obstinación, tozudez, servirían igual) no me va a faltar. Entreverar cuestiones sociales y políticas es algo intrínseco al hecho de leer el resultado literario del mundo presente. Gracias, Lupita, por esa mención explícita, aunque he de decir que no se trata de algo deliberado. Surge así.
Y a todos los que nos leen a pesar de carencias y defectos e inexactitudes: perdonadnos pero seguid pasando por caja. Nos estamos forrando.

Cities: Moving dijo...

Enhorabuena por el blog y por vuestra constancia. No sé cómo narices haréis para repartiros las reseñas y que podáis publcar religiosamente una al día, pero desde luego es digno de admiración.