miércoles, 31 de diciembre de 2014

Hjalmar Söderberg:La juventud de Martin Birck

Idioma original: sueco
Título original: Martin Bircks ungdom
Año de publicación: 1901
Traductora: Neila García Salgado
 Valoración: muy recomendable

Martin Birck era un niño pequeño que, acostado en la cama, soñaba. Así comienza La juventud de Martin Birck, la primera novela del autor sueco Hjalmar Söderberg. A pesar de que le consiguió al escritor un sinnúmero de críticas por parte de los sectores más conservadores del país, la calidad de esta novela ya auguraba que Söderberg estaba destinado a ser uno de los mejores escritores del siglo.

En esta obra somos testigos de la infancia y de la llegada a la edad adulta de Martin Birck, un joven que desea convertirse en poeta y romper con las convenciones sociales y su existencia oprimida y mediocre, y que sin embargo termina por sucumbir a las comodidades de la vida burguesa y por abrazar todo aquello que en teoría rechaza, condenándose así a sobrellevar una rutina tan conformista como atormentada. Como ya hará en sus novelas posteriores, Söderberg presenta Estocolmo como una ciudad lúgubre y solitaria, donde el vicio y la represión campan a sus anchas condenando a sus habitantes a llevar una vida triste e infeliz.

Ésta es, por tanto, una novela en la que reinan la melancolía, la decadencia y la desilución, en la que el abismo entre la realidad y los sueños está siempre presente y en la que da la sensación de que todos estamos condenados a perder lo que anhelamos en favor de aquello que nos condena. El libre albedrío se presenta en esta novela como algo inalcanzable y los conflictos morales ya prefiguran la excelencia de la que será su mejor novela, Doctor Glas.


También de Hjalmar Söderberg: Doctor Glas y El juego serio.