Año de publicación: 2013
Valoración: recomendable
Adolf Hitler despierta en una calle berlinesa, con un fuerte dolor de cabeza y sin saber por qué no está en su búnker (como recuerda) ni dónde están aquellos que lo acompañaban en los últimos días de la contienda. Tras descubrir que se encuentra en 2011 y bastante desorientado, encuentra asilo temporal en el chiringuito de un vendedor de periódicos que lo confunde con un imitador del Führer. Mientras se apresura a ponerse al día y comienza a planear su regreso a la cancillería alemana, es descubierto por unos cazatalentos televisivos que también creen que es un cómico disfrazado y que, impresionados por su realista imitación del dictador, lo convierten en estrella de la televisión.
Así comienza Ha vuelto, primera novela del periodista Timur Vermes, que ha irrumpido en el mercado literario europeo por la puerta grande. Hay que reconocer que Vermes no lo tenía nada fácil. ¿Escribir un libro en el que el protagonista es Adolf Hitler? Nada más propicio para caer en la parodia o en el estereotipo facilón. Y, sin embargo, el autor pasa la prueba con muy buena nota.
El gran acierto de este libro es que el narrador es el propio Führer, lo que aporta al lector un testimonio de primera mano sobre lo que opina de la política actual alemana, de la Unión Europea o la situación mundial en general. Ahí se nota, además, el exhaustivo trabajo de investigación que ha realizado el autor, pues hace constantes y exactas referencias a los acontecimientos ocurridos hace sesenta años y a la situación político-económica y social de la Alemania de entonces, tal y como debería recordarlos el propio dictador si se despertara hoy en día y para él no hubiera pasado el tiempo, como Vermes plantea.
Gracias a los deseos de Hitler de recuperar su lugar en el gobierno alemán y a su éxito televisivo (que no es de extrañar, teniendo en cuenta que todo el mundo lo considera un freak y no hay nada que nos guste más que ridiculizar al primer bicho raro que vemos en televisión), el autor aprovecha para criticar con crudeza la sociedad actual, convirtiendo la novela en una sátira que muestra no sólo que sería posible que Hitler que volviera a convertirse en un éxito de masas (como dice un personaje, también se reían de él entonces y nadie lo tomaba en serio, y así pasó lo que pasó), sino también que estamos idiotizados y que hemos dejado de preocuparnos por nuestros verdaderos problemas para perder el tiempo con nuestros móviles e internet y demás cosas absurdas a las que no deberíamos prestar atención.
También hay momentos cómicos en esta novela, lo que hace que la acción se desarrolle con rapidez y nos da un respiro ante la seriedad del tema que se plantea, pero considero que, a pesar de ello, son un tanto insuficientes. Al fin y al cabo, la figura de Hitler y el desfase temporal y social al que continuamente se enfrenta dan para más situaciones hilarantes que las que Vermes nos ofrece.
El otro "pero" que le pondría a este libro es que, por supuesto, el dictador hace referencias continuas a personajes políticos y mediáticos alemanes que no siempre son conocidos fuera de este país, por lo que el lector puede perderse en algunas ocasiones, al no saber de quién se está hablando.
Sin embargo, a pesar de estos dos "peros", Ha vuelto es una excelente novela que plantea temas más serios de lo que parece y que al final, más que hablar de Hitler, habla de nosotros y critica con agudeza esta sociedad cuyos defectos hemos aprendido a no ver.
Nota final: Aquellos que puedan leer este libro en alemán, que lo hagan. Muchos de los personajes hablan en dialecto berlinés (lo cual es también importante para el desarrollo de la acción y produce varias situaciones cómicas) y no sé yo cómo lo habrán adaptado en la versión en español.
4 comentarios:
Debe ser que los dictadores - y la fascinación o traumas que provocan - dan lugar a esta clase de fantasías. También Vizcaíno Casas imaginó algo así al poco tiempo de morir Franco. Claro que, por lo que dices, solo se parecen en eso: aquel era un mediocre (y descarado) alarde de nostalgia con su correspondiente secuela cinematográfica, y este un dignísimo exponente de crítica social al que habrá que tener en cuenta.
Queda anotado, imposible resistirme a su lectura a pesar de que no hay tiempo material para leer lo ya reseñado en el blog.
Se me ha olvidado poner el título: "Y al tercer año resucitó"
Sí. Increíble pero cierto.
Mi novia me lo regaló en nuestro aniversario y la verdad es muy muy recomendable.
Las únicas críticas que le haría es que hay que conocer mucho de la cultura alemana actual para disfrutarlo a fondo; y que si bien el personaje de Hitler comienza muy bien desarrollado y con mucha personalidad, en los últimos capítulos pierde mucha de esa personalidad.
De ahí en fuera, sin duda un título que recomiendo mucho
lei este libro hace un tiempo, me llamo la atención la portada. tu reseña es perfecta.
Publicar un comentario