miércoles, 10 de diciembre de 2014

John Williams: Butcher's Crossing

Idioma original: inglés
Título original: Butcher's Crossing
Año de publicación: 1960
Traducción: Luis Murillo Fort
Valoración: muy recomendable


Es de esperar que al descubrimiento de una gran novela de un autor siga cierta corriente de recuperación de sus obras. Más cuando se trata de autores en lenguas foráneas: aflorarán las reediciones, las nuevas traducciones, las puestas en contexto de su obra. Irremisiblemente, es tan triste como cierto que, en ese alejamiento del centro del éxito nos acabemos encontrando con alguna novela que nos decepcione.
En este caso, respecto al enorme impacto de Stoner, este Butcher's Crossing de título intraducido, cinco años anterior, es, claro, diferente. Pero ya sabemos de la capacidad narrativa de Williams; ¿cabe esperar otro personaje del mismo calado, o aquí nos enfrentamos a algo distinto, a otra historia narrada de otra manera? o preguntar directamente ¿es Butcher's Crossing tan bueno como Stoner?
No querréis que os conteste directamente y dejéis de leer justo aquí.
Para empezar, el registro de Williams aquí es distinto, Más áspero, menos considerado con las formas, un estilo de lirismo crudo, tan fríamente descriptivo que resulta perturbador. Butcher's Crossing es el pequeño poblado compuesto por unos pocos comercios, hoteles, burdeles y casas, que sirve de punto de partida a una expedición de caza financiada por Will Andrews. Una especie de osada inversión para la que se rodea, o capta, a varios especialistas: cazadores, desolladores: todos ellos acaban componiendo una especie de organización empresarial donde, en un descabellado cuento de la lechera, todos hacen cábalas a cuenta de una enorme manada de búfalos que Miller, que se auto-impone como comandante de la misión, recuerda haber avistado hace casi una década. Cuentan con sacar una auténtica fortuna de sus pieles, a cuenta de una peregrina moda de la época (chaquetas de piel de búfalo que todo el mundo quiere llevar).
En clave de puro western, la expedición -hombres, víveres, caballos, bueyes, carro- se encontrará en situaciones extremas, en ida, estancia, y vuelta. Son unos meses que sitúan a cuatro hombres al margen de la civilización de la que proceden, un período en el que la convivencia, con las lógicas desavenencias, se vertebra en torno a esa finalidad común. Aquí es fácil comprender por qué se compara a este Williams con Melville o McCarthy (la solapa le atribuye condición de eslabón perdido entre ambos), pero yo hablaría también de Homero, y emparentaría a Williams con obras descarnadas de Kenneth Cook o Bruce Chatwin. La dureza en la descripción de algunas de las escenas, las relacionadas con las cacerías que pasan a ser anodinas jornadas laborales, la magnífica tensión conseguida en los momentos de mayor incertidumbre, la sensación claustrofóbica que aporta el espacio abierto, el encuentro con la naturaleza cruel e inexplorada. Bastante alejada, esta historia de un  año en la vida de un joven estudiante, de la epopeya vital de Stoner. Sí: demostración de la versatilidad de Williams.
Porque la respuesta es sí: Butcher's Crossing es tan bueno como Stoner.

De John Williams en  UnLibroAlDía: Stoner

4 comentarios:

Talibán dijo...

Llego tarde con el comentario, pero es que hasta ayer no he terminado la novela. Enhorabuena por la reseña.

Más que a McCarthy, "Butcher´s Crossing", me ha recordado a un célebre relato de Jack London, "Encender una hoguera"; tiene similar calidad en los detalles de la descripcion del esfuerzo por la supervivencia; son detalles tan abundantes y sorprendentes para cualquier lector común que no dejo de preguntarme cómo una escritor con su biografía -aunque posea una infancia más o menos rural en Tejas- ha podido acceder a ellos y hacerlo con ese grado de verosimilitud.

No me creo que sea producto de un esfuerzo de documentación. Quizás hayas dado con la tecla al mencionar a Homero: un escritor que es capaz de hacer suyas historias que ha oído desde pequeño a los viejos del lugar y darle una significación mítica muy precisa, a la vez que un sentido poético personal.

Un saludo y enhorabuena otra vez.

Francesc Bon dijo...

Gracias atrasadísimas por el comentario. La lástima es que la obra de Williams vaya aflorando en cuentagotas y que no podamos disponer de un sentido lógico de la progresión de su obra.

Criticon dijo...

Hola Francesc. Tanto tiempo.
Como siempre, tus reseñas me resultan buenisimas.
Te hago una consulta o mejor, te pido una ayuda. Estoy trabajando sobre el genero western.
Y al leer esta reseña no me decido si leer "Meridiano de sangre" o este libro.
Cual me recomiendas?
Desde ya muchas gracias.

Francesc Bon dijo...

Creo que sin dudarlo Meridiano de sangre ostenta un pedigrí más auténtico de western al uso clásico. El juez Holden es todo un personaje. El de Williams en esta novela es un planteamiento más adaptable a otros escenarios. Gracias por el comentario y siempre exagerando con los elogios, no hay que relajarse que por otro lado aprietan.