miércoles, 31 de julio de 2013

Hjalmar Söderberg: El juego serio

Idioma original: sueco
Título original: Den allvarsamma leken
Año de publicación: 1912
Valoración: muy recomendable
Traducción: María Dolores Ábalos Vázquez


Hjalmar Söderberg (1869-1941) está considerado uno de los grandes escritores suecos, a pesar de que tan sólo escribió cuatro novelas. Quizá por eso no sea muy conocido fuera del país escandinavo, en los últimos tiempos referente número uno de la novela negra. El juego serio fue la cuarta y última novela de Söderberg y, como se afirma en el prólogo, plasmó en ella una parte muy importante de su biografía.

El protagonista de esta historia es Arvid, un joven de provincias que, a pesar de estar enamorado de Lydia, decide no pedirle que se case con él porque no quiere perder su estilo de vida de soltero. Así, ella terminará casándose con un hombre mayor que puede mantenerla económicamente, mientras que él entablará una relación con una joven que, mediante engaños, conseguirá llevarlo al altar y hacer que lleve la vida burguesa y aburrida que se había prometido no vivir nunca. Sin embargo, al cabo de unos años y a pesar de sus respectivas parejas, Lydia y Arvid vuelven a encontrarse y retoman su relación, algo que no les aportará la felicidad que creen que merecen.

Söderberg nos ofrece así, haciendo uso de la excelente prosa que ya mostraba en Doctor Glas, una historia de amor triste y pesimista, cargada de traiciones y mentiras, y protagonizada por dos personas inmaduras, inestables emocionalmente y profundamente egoístas que son incapaces de tomar las riendas de su vida por miedo a perder las comodidades a las que están acostumbrados. Así mismo, ofrece al lector un hermoso retrato de la ciudad de Estocolmo de hace un siglo y refleja las costumbres sociales y los conflictos morales y religiosos de entonces, con lo que consigue elaborar una obra de gran calidad que ha aprobado con sobresaliente el paso del tiempo.




También de Hjalmar Söderberg: Doctor Glas.

1 comentario:

Anonimus Carpe Diem dijo...

Buenas! Tengo un blog en el que publico mis propias historias. Estoy intentando promocionarlo, para que más gente lo conozca. Me gustaria que lo leyeras y que me dieras tu opinión.
Un saludo y gracias por tu atención :)
Mi blog es: http://yoymishistoriasdesiempre.blogspot.com.es/?m=1