martes, 9 de julio de 2013

Louise Erdrich: La casa redonda

Idioma original: inglés
Título original: The Round House
Año de publicación: 2012
Traducción: Susana de la Higuera Glynne-Jones
Valoración: muy recomendable


La historia que nos cuenta La casa redonda sucede en 1988. El protagonista es Joe, un chico indio de trece años cuya vida cambia por completo después de que su madre haya sido violada y de que, completamente traumatizada, se encierre en su habitación y se aisle de todo y de todos, mientras que su padre, un juez tribal, intente infructuosamente que se haga justicia. Frustrado por los pocos resultados que la investigación policial parece ofrecer (a pesar de que su madre ha identificado al violador) y de los obstáculos que continuamente presenta la ley tribal, Joe decide acudir al lugar en el que tuvo lugar la brutal agresión (la casa redonda, un lugar de culto para los nativos de la reserva) y, con ayuda de sus amigos, investigar por su cuenta.

Aunque la historia de Joe es, por supuesto, la trama principal de La casa redonda, Louise Erdrich nos cuenta en este libro mucho más que eso. Nos habla de cómo era la vida de los indios (o nativos americanos, si queremos ser políticamente correctos) en la década de 1980, de lo ineficaces que resultan a veces las leyes a la hora de proteger a los ciudadanos (y más en una reserva india, donde las leyes tribales se enfrentan a las leyes "blancas" –por decirlo de alguna manera– y donde determinar en qué fracción de tierra se cometió un delito supone una gran diferencia a la hora de impartir justicia), del racismo imperante, de la brecha generacional entre los indios adultos (que aún mantienen en gran medida sus creencias y tradiciones) y los jóvenes (que son cada vez más "blancos")...

Pero, sobre todo, Erdrich saca a la luz un problema del que se sabe muy poco: las agresiones sexuales cometidas a mujeres indígenas. Como explica en el epílogo de este libro, una de cada tres mujeres indias será violada a lo largo de su vida (aunque la cifra real es, desgraciadamente, más alta, pues son minoría las mujeres que denuncian este tipo de agresiones), el 86% de las veces por hombres blancos que, debido a una confusa maraña de leyes, límites territoriales y demás injusticias y absurdeces, nunca serán castigados por ello.

Así, La casa redonda nos ofrece una bildungsroman ambientada en una reserva india, narrada con maestría y con gran verosimilitud, sin infantilizar la acción y presentando una visión realista de las relaciones entre adultos y adolescentes y de la manera en la que éstos se enfrentan al mundo que los rodea, así como una profunda y directa crítica social. Fácil de leer, en resumen, y lento (para bien) de digerir.



También de Louise Erdrich: Plaga de palomas.

1 comentario:

Francesc Bon dijo...

Seguro que es una maravilla. Por cierto, no sé si sabías que ha ganado el National Book Award.