domingo, 21 de julio de 2013

Robert Heinlein: Rebelión en el espacio

Idioma original: inglés
Título original: Red Planet
Año de publicación: 1949
Valoración: está bien

Rebelión en el espacio (en el original, Red Planet) es una novela de uno de los grandes autores de la "Edad de Oro" de la ciencia ficción, Robert A. Heinlein (de él hemos reseñado ya otras dos novelas, Amos de títeres y Estrella doble, y todavía podríamos reseñar otras consideradas como sus obras maestras, tales como Forastero en tierra extraña o La luna es una cruel amante). En este caso, se trata de una novela dirigida a un público juvenil: de hecho, los editores obligaron a Heinlein a modificar el texto para eliminar algunos elementos -relacionados con el uso de armas por parte de menores, por ejemplo- que consideraron inadecuados.

Rebelión en el espacio no es, a pesar de este destinatario juvenil, una novela menos política que otras del mismo autor (ya hablamos en su momento de Amos de títeres como alegoría del avance del comunismo): en este caso, la trama gira en torno al progresivo autoritarismo que se instala en una academia para jóvenes colonos terrícolas instalados en Marte, y la respuesta rebelde de estos (o al menos, de algunos de estos). Jim Marlowe y Frank Sutton descubren  que no está en peligro únicamente su cómoda vida en la academia, sino la de todos los colonos del planeta rojo.

Esta novela, una obra menor en el conjunto de la producción de Heinlein, contiene algunos elementos que reaparecerán más tarde en sus obras mayores, en especial la raza de sabios marcianos (que recuerdan a los indios americanos por su relación con la tierra) que será central también en Forastero en tierra extraña. Para el lector, probablemente sea más memorable el pequeño Willis, un ser esférico y saltarín capaz de repetir literalmente cualquier voz o sonido, incluso en los momentos más inoportunos.

Rebelión en el espacio resulta quizás demasiado esquemática o maniquea en su desarrollo: se construye como el enfrentamiento entre los buenos frente a los malos hasta la lucha final, en la que vence... bueno, ya leeréis la novela. En cualquier caso, merece destacarse sobre todo por su ambientación marciana, que ahora nos parece algo tópica (sobre todo después de ver Total Recall, la versión de 1990), pero que en aquel momento estaba todavía por establecer como espacio de ficción (esta novela es un año anterior a las Crónicas marcianas de Bradbury, aunque las historias que lo componen venían publicándose desde algunos aos antes).

En definitiva, es una lectura rápida e interesante para un par de tardes, aunque para encontrar mayor profundidad y desarrollo será recomendable acudir a otras obras mayores de Heilein.

También de Robert A. Heinlein: Amos de títeres, Estrella doble

1 comentario:

CARLOS MARTINEZ dijo...

Mi primer libro de ciencia ficción con tema espacial. Lo disfruté mucho y lo leyeron varias gneraciones de los míos