martes, 1 de abril de 2014

VV. AA.: Ominosus. Una recopilación lovecraftiana

Idioma original: inglés
Año de publicación: Como antología, 2014; como relatos independientes, 2008, 2003 y 2011
Valoración: En conjunto, está bien

Empecemos hablando de la editorial, Fata Libelli: una editorial nueva, que tiene su mérito en estos tiempos en que cierran más editoriales de las que abren, dedicada a la publicación solo de libros en formato digital, lo que es una apuesta interesante, y que se dedica a publicar relatos de terror, fantasía y ciencia ficción, lo que puede reducir su mercado potencial, o a lo mejor situarlos en un nicho con un público fiel. Sea como sea, ofrecieron enviarme algún libro de su catálogo y elegí este Ominosus, una recopilación de tres relatos para continuar mis lecturas Lovecraftianas de este pasado año.

Antes de hablar del contenido, un comentario sobre la edición: es, como decía, una edición hecha específicamente para eBook, y que aprovecha (algo tímidamente, por ahora, pero algo es algo) las posibilidades que ofrece el eBook, incluyendo enlaces a artículos y otros textos relacionados; una selección de música recomendada en iTunes para escuchar mientras se lee el libro; o una composición exclusiva de inspiración, supuestamente, lovecraftiana.

Ahora, en cuanto a los relatos en sí, tengo que diferenciar el primero de los otros dos.

"Shoggoths en flor", de Elizabeth Bear, es un relato sobre una de las muchas criaturas del universo lovecraftiano, los Shoggoths, unos seres gelatinosos y sin conciencia propia creados por los Antiguos para servirles como esclavos. Ahora, en 1938, poco antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial, un biólogo negro, nieto de esclavos, se dispone a observar con espíritu científico un ejemplar (o varios, es difícil decirlo) de Shoggoth que descansa junto a la orilla. Su estudio, las dificultades con que se encuentra y los descubrimientos que hace en el camino lo enfrentan a la cuestión de la libertad, el racismo y la amenazadora guerra que aparece, inevitable, en el horizonte cercano.

Lo mejor de "Shoggoths en flor", como ella misma a dicho en algún artículo, es que supone un enfrentamiento con el propio Lovecraft, cuyo racismo era bien conocido y bastante evidente también en algunos de sus relatos. Se produce así una inversión de varias de las claves de los textos del original lovecraftiano: los shoggoths ya no son seres abisales y desconocidos, sino que son clasificados y estudiados como cualquier otra especie; y, por otro lado, ideológicamente, su existencia sirve para atacar algunos de los presupuestos más retrógrados del autor original, lo que no deja de ser una curiosa forma de usar el pastiche o fan-fiction.

En comparación, "Casas bajo el mar" y "El don de la oportunidad" aportan mucho menos al universo de los Mitos, con el que se conectan por contener criaturas, seres, dioses o algo semejante salidos de los confines del tiempo y del espacio. En realidad, sus argumentos se parecen a los de innumerables películas de terror: una persona, o un grupo de personas, que se encuentra con el horror supremo y tiene que enfrentarse a él. "Casas bajo el mar" tiene más de texto psicológico; "El don de la oportunidad" roza el gore o el terror puro con un toque de Stephen King. Ninguno de los dos supone una revisión, en ningún sentido relevante, de las propuestas originales de Lovecraft; si acaso, una actualización de su lenguaje, sobre todo en "Casas bajo el mar", para adecuarlo a un mundo en el que existen Chuck Palahniuk o Bret Easton Ellis.

En conjunto, Ominosus es una lectura curiosa, porque es interesante ver cómo algunos autores, hoy en día, consiguen conectar con un mundo ficcional creado casi cien años antes. Sin embargo, también resulta algo decepcionante, porque el pastiche solo es interesante como género cuando hace algo que el original no hacía, como en "Shoggoths en flor"; cuando se limita a repetir clichés y situaciones, como en los otros dos relatos, parece que se queda corto...