sábado, 26 de abril de 2014

Colaboración: La quinta Alemania. Un modelo hacia el fracaso europeo de Rafael Poch-de-Feliu, Àngel Ferrero y Carmela Negrete

Idioma original: Castellano.
Año de publicación: 2013.
Valoración: Muy recomendable.

He aquí un título comparable con Chavs: La demonización de la clase obrera debido a lo accesible que resulta para el lector medio que no es experto en materia política ni maneja jerga marxista. Además, del mismo modo que el libro de Owen Jones, en su crítica y análisis de la actualidad política y económica La quinta Alemania se revela magnética.

La primera parte del ensayo, escrita por Poch-de-Feliu, el enviado del periódico La Vanguardia en Berlín, cubre el origen de Alemania tal como la conocemos hoy. En una revisión crítica de la historia de la reunificación confronta el antifascismo de la RDA y el aparente rechazo de RFA hacia el nazismo - sacando a la luz datos sobre su connivencia con el nazismo. Por ejemplo, en su génesis, de los 38 generales de la Bundeswehr, el ejército de la RFA tras la segunda guerra mundial, 31 pertenecieron a la Wehrmacht (alguno incluso echó una mano con los campos de exterminio). Tampoco es Poch-de-Feliu un nostálgico de la RDA, crítica duramente su composición como estado policial, pero sí que existe una voluntad de desmitificar la reunificación basándose en tres argumentos: primero, que las conquistas sociales de la RDA eran válidas; segundo, que la RFA también tenía un gran componente policial y tercero, que la reunificación supuso una privatización (un expolio de lo público) y a largo plazo una desigualdad brutal entre Este y Oeste.

Tras la reunificación, de la mano de Àngel Ferrero, el ensayo explora el abandono de la voluntad pacifista (el Nie Wieder Krieg) en pos de un militarismo que mira a una estrategia geopolítica a largo plazo con el fin de obtener los recursos y acuerdos estratégicos para el entramado económico alemán. Respecto a la política de exteriores, también se analiza la relación del país germano respecto a sus socios europeos. Poch-de-Feliu identifica la fortaleza de la economía alemana en un número de características, siendo el más llamativo el bajo coste en producción (debido al dumping salarial) que lo convierte en un país exportador de primera fila. Poch-de-Feliu no se olvida de cómo la exportación del modelo del dumping salarial afecta a la soberanía nacional del resto de los socios europeos. Ni de cómo los beneficios obtenidos por las exportaciones son después invertidos en los países del sur de Europa, muchas veces en los delirios inmobiliarios de países como España.

La comparación con Chavs no es gratuita, ya que al igual que el libro de Owen Jones, el aquí reseñado (de la mano de Àngel Ferrero) también identifica el problema en el discurso postmaterial que ejercen partidos socialdemócratas o ecologistas. Un discurso que parte de la centralidad de las clases medias, que ha asimilado conceptos neoliberales y que deja sin representación a la clase trabajadora - en cuanto no la admite como referente para la creación de discurso político. Hablando de clase obrera, el relato de la periodista Carmela Negrete describe lo que es trabajar en Alemania como inmigrante. Términos como "ein-euro-job" o los "minijobs" son las constantes de un relato que consigue desmitificar la imagen de Alemania como modelo para consolidar un estado de bienestar o para salir de la crisis. Es destacable tanto la capacidad divulgativa de los autores al exponer un ensayo muy sólido sin caer en las trampas del enrevesamiento académico, como su voluntad didáctica al rechazar cualquier manifestación de germanofobia, recuerdo del infortunio.

Firmado: Paulo Kortazar