jueves, 5 de diciembre de 2013

Robertson Davies: Trilogía de Deptford

Idioma original : inglés
Año de publicación en castellano como Trilogía: 2009
Años de publicación de cada libro que compone la Trilogía:
El quinto en discordia (Fifth Business, 1970)
La mantícora (The Manticore, 1972)
El mundo de los prodigios (World of Wonders (1975)
Traducción: Natalia Cervera (1º), Miguel Martínez-Lage (2º y 3º)
Valoración conjunta: imprescindible

Puede que el merecido Premio Nobel otorgado a Alice Munro haga reaccionar al mundo sobre la literatura canadiense, que siempre (igual que otras disciplinas creativas, ¿verdad, señores de Arcade Fire?) parece estar a la sombra de la poderosa influencia norteamericana. Puede, aunque ese efecto ya lo debería haber producido la obra de Robertson Davies: ese venerable señor de larga barba blanca y expresión algo crispada que nos contempla desde la portada de la Trilogía de Deptford. Que fue publicada así, toda juntita, por Libros del Asteroide, tras la aclamación crítica de su primera publicación individual en castellano.
Y yo podría dedicar sendas reseñas a cada uno de los libros. No lo haré porque no lo merezcan, cada uno de ellos. Pero está claro que esa condición de trilogía les aporta una cohesión que justifica completamente el otorgarles caracter de obra completa, aunque, para los curiosos, diré que son disfrutables por separado, si bien juntos, pues juntos, señores, no me hagan ser soez con los calificativos elogiosos. 

Boy Staunton es asesinado. Es un magnate, un empresario multimillonario que ha amasado fortunas. El hecho es narrado por Dunstan Ramsay, amigo de la infancia. Eso es el tiro de salida. No son novelas de misterio: son más bien exhuberantes ejercicios literarios entre los cuales surgen elementos de sorpresa que cuadran ese enigma. Llenos de personajes memorables que quedan encuadrados en esos momentos de la historia del mundo que hoy consideramos claves. Robertson Davies coloca a sus personajes en esas circunstancias personales y no desperdicia una sola línea para ninguno de sus propósitos. Historias, reflexiones, guerras, dramas personales, conflicto social, religioso, ambiciones desmedidas. Cultura, costumbres, implacable moral de la época que genera monstruos donde no los hay. Circo, magia, economía, psicoanálisis. Gente extraña, Dejadme repetir: ni una línea en estas 1224 páginas está de más. Puede, vamos a aceptar que esa maratoniana sesión de psicoanálisis que es su parte intermedia, Mantícora, llegue a resultar una especie de tenso remanso tras el slálom narrativo, que nos deja sin respiración, abrumados por ese caudal creativo tan efectivo y tan inspirado que es su primera novela, El quinto en discordia. Un indicio, un claro ejemplo de algunas de las fuentes de las que Franzen ha sacado ese personal estilo suyo a la vez cercano, erudito, ficticio pero real. 

Si estos breves párrafos cumplen su misión y transmiten el entusiasmo, el enorme deleite que esta Trilogía me ha procurado: si eso sirve de algo, corred a por este libro, publicado ya hace unos años, y del que ya deben quedar poquitas copias. Menudo festín.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues por si acaso -cosa que dudo- tu reseña no cumple su misión, yo remato: grandísima obra, inmenso placer de lectura, orgasmo lector.

SDaniel dijo...

Comparto totalmente ese entusiasmo por la Trilogía de Deptford. En mi opinión, el menos interesante de los tres libros es el tercero, por lo inverosímil de algunas situaciones que contrastan con el tono creíble e histórico del primero de ellos. Aún así, he recomenfdado encarecidamente recomiendo la lectura en varias ocasiones. Yo los descubrí gracias a que "El cinquè en joc", primera parte de la trilogía, ganó el "Premi llibreter" en el año 2006.

Francesc Bon dijo...

Pues muy agradecido por los comentarios y muy satosfecho de encontrar tanto eco a mi entusiasmo. Un autor que no podía pasar desapercibido en un blog como éste.

Francesc Bon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cities: Moving dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Francesc Bon dijo...

En un error de tecleo he eliminado el comentario del amigo Cities: Moving aceptando la recomendación del libro. Torpe digitación la mía. mil excusas y gracias por tu comentario y por hacernos caso. No aceptamos reclamaciones, por eso.
por favor, si puedes enmendar mi error volviendo a incluír el comentario, o estos me despiden.

Cities: Moving dijo...

¡Pero bueno! ¿Habrase visto ejercicio de censura más injustificado? Si así es como las gastáis en este blog cuando se comenta positivamente, ¿¿¿qué no seréis capaces de hacer cuando no se comparta vuestra opinión???
XD
Por supuesto estoy bromeando, no te preocupes por el error, le puede pasar a cualquiera. Si he tardado en verlo es porque precisamente hoy vuelvo a esta entrada para llevarme el link. Acabo de terminar la primera parte de la trilogía y estoy con la reseña. En breve la verás en mi blog.

Francesc Bon dijo...

Muy intrigado en saber tu opinión sobre El quinto en discordia, Cities, pero mucho.
Gracias por tu comentario.

Criticon dijo...

Francesc, estoy terminando "El quinto en discordia". Es realmente maravilloso. Como siempre, llegué al libro por esta reseña tuya. No entiendo como he pasado tanto tiempo sin conocer a Davies. Debería ser un autor más conocido. Pero en fin.
Aunque he leído en otros sitios que "Manticora" no es tan interesante, creo que seguiré leyendo toda la trilogía.
Una vez más, gracias por la recomendación. Imprescindible.

Francesc Bon dijo...

Gracias, Criticon. Da como cosa acercarse al día en que yo considere imprescindible un libro y tú digas que te ha parecido un tostón. Ese día llegará inexorablemente, seguro.

Criticon dijo...

Francesc, que te ha parecido "La manticora"? Es el más flojo como suelen decir?

Francesc Bon dijo...

Pues La Mantícora me pareció al autor marcando músculo y demostrando set capaz de cambiar de registro dentro de la narración y seguir siendo eficaz (aunque sea a riesgo de no ser tan ameno

Criticon dijo...

que buena definición... jaja

FATIMA dijo...

ANTES QUE NADA FELICITACIONES POR EL BLOG , ME PARECE MARAVILLOSO, PUEDO PASAR HORAS SIMPLEMENTE LEYENDO RESEÑAS , LO CAUL EN SI MISMO YA ES LITERATURA ...Y DE LA BUENA !!!!
HE LEÍDO TODO DE ESTE AUTOR QUE ME PARACE FANTÁSTICO , EMPECÉ POR UNA DE LAS TRILOGÍAS Y ME CONTINUÉ DE UN TIRÓN ...QUE LÁSTIMA QUE SU OBRA NO HAY SIDO MAS EXTENSA ... CREO QUE ES UNO DE LOS AUTORES IMPRESCINDIBLES. TANTO POR SU PROSA COMO POR SU GRAN ORIGINALIDAD ....

Francesc Bon dijo...

Buenas: gracias por los comentarios y perdón porque ciertos problemas técnicos (discos duros vitales que se niegan a funcionar) me hagan tener los comentarios un poco abandonados. Pues la buena gente de Asteroide se ha acabado haciendo cargo de traducir toda su obra. Así que a seguir.

Carmen dijo...

De acuerdo en todo, aunque para mí la trilogía va en interés decreciente hasta llegar a El Mundo de los Prodigios, que fue el que más me costó digerir. A unos pocos días de la adjudicación del Nobel a un cantautor, sólo puedo mostrar mi consternación releyendo cualquier página de la trilogía de Deptford.

Francesc Bon dijo...

Gracias, Carmen. El poderío de Robertson Davies es colosal. Creo que la gente de Asteroide lo tiene difícil para igualar ese descubrimiento, pues los veo erráticos últimamente.