lunes, 4 de julio de 2011

Libros para el verano: Juntos, nada más, de Anna Gavalda


Idioma original: francés
Título original: Ensemble, c'est tout
Año de publicación: 2004
Valoración: está bien

Esta novela de la escritora francesa Anna Gavalda narra las historias de cuatro personajes solitarios que conviven con la desesperación. Camille es una joven artista incapaz de pintar que se dedica a limpiar oficinas y se encuentra al borde de la anorexia; Philibert, su vecino, es un excéntrico aristócrata que vive solo en la inmensa casa familiar; Franck, cocinero de profesión, se esfuerza por atender del mejor modo posible a su abuela, Paulette, que se enmohece en un asilo. Afortunadamente, sus vidas darán un vuelco cuando se entrecrucen.

Creo que esta novela puede ser una agradable lectura para el verano por dos motivos. Por un lado, el contenido: Gavalda nos presenta unos personajes bien definidos con los que no resulta difícil empatizar, cuyas historias tendrán una feliz resolución gracias al bálsamo poderoso del amor y de la amistad. (¿Finales tristes en verano para que se nos atraganten el pescaíto frito y la sangría? No, gracias.

Por otro lado, la forma: el estilo de Gavalda es llano y sencillo, sin alardes rocambolescos que dificulten la lectura (que bastante tenemos con espantarnos las moscas y sacudirnos la arena de encima, ¿no es cierto?). Además, la abundancia -casi abuso, diría yo- del diálogo favorece que la novela, pese a su abultado número de páginas, se lea de un tirón.

Definitivamente, Juntos nada más no es una novela que me haya cambiado la vida, pero no puedo negar que su lectura me resultara ágil y agradable (cualidades que, por otro lado, no son nada desdeñables).



Es ciertamente un libro que entra tan suave como un trago de agua; de igual modo tiene la ventaja de que, lejos de dejar un regustillo incómodo en la boca, aporta una sensación de frescura que combina por igual con playa o con montaña.

Versión cinematográfica protagonizada por Amélie, digo... por Audrey Tatou.

1 comentario:

K. dijo...

Con la película que se hizo de este libro ocurre lo mismo. No es una gran película, pero para pasar el rato en una tarde de calor no está mal.