jueves, 2 de junio de 2011

Miguel Brieva: Dinero

Idioma: castellano
Fecha de publicación: 2008
Valoración: imprescindible

Dinero. Revista de Poética Financiera e Intercambio Espiritual. ¿Cómo no ponerse a devorar algo que lleve un subtítulo con tales cantidades de sarcasmo? Éste es el nombre completo de una revista autoeditada en la que el ilustrador Miguel Brieva fue volcando sus increíbles viñetas entre 2001 y 2005. Hace tres años Mondadori tuvo el enorme acierto de reunir los cinco números de la revista en un solo tomo, que es del que os hablo.

No soy ningún fan del cómic, la verdad. Por puro desconocimiento o por falta de costumbre, no sé; el caso es que se me hace muy difícil seguir una historia principalmente a través de ilustraciones. Esta dificultad mía (un pequeño trastorno como otro cualquiera) no supone ningún obstáculo para leer a Brieva, porque lo que nos ofrece no son tanto historias -aunque alguna micro-historieta sí que hay-, sino más bien ensayos concentrados, sofisticados chistes o, directamente, puñetazos visuales. Brieva usa los recursos de la publicidad y el periodismo de los años 50 y 60, poblando sus viñetas de electrodomésticos antiguos, apacibles escenas familiares y políticos sonrientes. Estas fuentes son de lo más apropiadas, porque la clase política, el modelo actual de familia y los medios de masas son precisamente los principales temas de Brieva. O quizá debería decir, mejor, los principales objetivos.

A lo largo de las páginas de Dinero, me he encontrado con algunos de los ataques mejor dirigidos y expresados contra el modo de vida consumista que todos llevamos. Por momentos es verdaderamente divertido, pero casi siempre queda un regusto amargo que revuelve las tripas. Una imaginación lúcida y desencantada recorre cada página. Pocas veces podré poner mayor convicción en recomendaros un libro. Éste merece mucho la pena, y no se me ocurre mejor manera de probarlo que daros algunas muestras de las escalofriantes ideas de Brieva.

1. En el Hotel Excelse de Miami se celebrará el 1 de mayo de 2029 una Convención de Amantes del Comunismo, donde los asistentes intercambiarán insignias, podrán comprar artículos de merchandising y dar la mano a réplicas robóticas de Marx o Lenin.

2. Conversación entre dos pingüinos neoliberales: "Cariño, ¿no crees que el niño ya está lo suficientemente grande para entregárselo a los hombres del pico...?"

3. Tras una tragedia ecológica en Disneyland, todas las mascotas del parque amanecen ahogadas en el foso que rodea el castillo de la Bella Durmiente.

4. Se lanza la 3ª Campaña Estatal de Incitación a la Lectura con el Libro al Revés.

5. Oferta de empleo: "¡Atención! Ahora Vd. también puede ser un mueble".

6. Apoteosis del revival: "¿No os habéis enterado? ¡Este sábado hay una superfiesta de disfraces ambientada en la semana pasada!"

Más ilustraciones de Brieva, aquí.