miércoles, 18 de febrero de 2026

Katie Kitamura: Audición


Idioma original: inglés

Título original: Audition
Año de publicación: 2025
Traducción: Ismael Attrache
Valoración: entre recomendable y está bien

Ya sé que es un ejercicio algo futil lo de diseccionar las intenciones de los autores para cada novela. Bueno, si nos damos un paseo por las mesas de las grandes librerías de los centros de las ciudades, queda claro en muchos casos, haced vosotros los cálculos, que estas intenciones se resumirían en un inquietante asaltar vuestros bolsillos. 
Por suerte, se entiende que los que aquí escribimos hemos de separar grano de paja y bregar con todos aquellos que pretenden decirnos algo. Mi experiencia con este Audición, por eso, me ha expuesto a una dificultad extra que pocas veces se presenta: casi imposible explicar la intención de la novela, apenas (el redactor de la sinopsis de la contratapa lo ha conseguido) uno sea demasiado explícito sobre la situación que se describe en los dos bloques del libro, ya incluso si fuéramos detallistas sobre la situación de los dos personajes de la escena inicial, una mujer cerca de la cincuentena, un joven de apenas veinticinco, una mesa en un restaurante en Manhattan, apenas un desarrollo mínimo que los resitúe en la segunda parte de la novela, la trama se revelaría y la mera lectura quedaría condicionada.

Entonces, ante semejante cortapisa que este humilde reseñista se ve invcapaz de superar, me centro en las intenciones. Exponer, supongo, cierta condición de salud mental que puede sobrevenir en cualquier momento de la vida de las personas, incluso a edades muy tempranas. Eso supongo. Que, aunque tu contexto sea un mundo culto, elegante, con cierta holgura económica, con todo ese entramado que los eruditos deben llamar factores psico-sociales o alguna cosa parecida, tales privilegiadas circunstancias no te eximan de ese riesgo. Que los que te rodean han de bregar con ello y disponer de cariño y paciencia infinitos. Sí, sobre ello trata este libro, aunque el lector se vea obligado a comprender las elipsis y a enfrentarse a un recorrido extraño, a una ruptura algo desconcertante.


No hay comentarios: