viernes, 31 de julio de 2020

Luis Artigue: Café Jazz El Destripador

Idioma original: Español
Año de publicación: 2020
Valoración: Entre está bien y recomendable

Tras el aparentemente extraño título de "Café Jazz  El Destripador" se esconde una biografía parcial y novelada del trompetista Miles Davis (1926 - 1991). Biografía porque estamos ante la narración de la vida de Miles Davis; parcial porque abarca fundamentalmente los años comprendidos entre 1945 y 1960; novelada porque se añaden una serie de elementos ficticios que además sirven para desplazar la novela al París de mediados del siglo XIX y combinar géneros (novela realista, negra, psicológica, ciencia ficción / terror...)

Se puede hablar, por tanto, de una novela en dos planos espaciotemporales. El primero de ellos, el llamémosle período de "formación y despegue" de Davis como músico, está ambientado básicamente en el Harlem de 1945 -1960 y en el se narran los comienzos de Davis, su difícil y destructiva relación con Charlie "Bird" Parker (¡si no habéis visto la peli de Clint Eastwood sobre Parker, hacédlo), su autodestructivo descenso a los infiernos (¡ay, esos dos mantras de la genialidad que consume y de que no hay santidad sin sufrimiento!), su ambición, su separación musical y personal de Parker, sus intentos de redención, su éxito, etc. El segundo de ellos nos traslada al París de la degradación y el malditismo, del láudano y la absenta, de Baudelaire, Balzac y Courbet, lugares y personajes que guardan entre sí muchas similitudes.

Ahora, ¿cómo "se come" este desplazamiento? Pues a través del enésimo intento de desintoxicación de Davis, que da lugar a un exorcismo que pone en relación lugares y tiempos. Quizá esa conexión sea el punto más débil de la novela. Creo que las dos historias por separado funcionan de maravilla (más la del NY de los 40-50), pero es a la hora juntar ambas dónde me da la sensación de que flojean más.

Dicho esto, hay que reconocer que la novela posee una serie de virtudes que hacen que la valoración final de la misma sea positiva. Unos ejemplos:
  • La recreación de ambientes. Artigue nos lleva a los clubs de jazz de Harlem o a las tabernas del París del XIX  y nos mete de lleno en sus sonidos y olores.
  • Los personajes. El riesgo obvio es caer en la caricatura pero ese riesgo se esquiva mediante su penetración en la psicología de Davis, Parker y compañía. Mención especial creo que merece el análisis de los mecanismos de la relación entre los dos músicos o de la relación entre Baudelaire y la madre de su hija.
  • El lenguaje, que combina poesía con ágiles diálogos de forma natural.
  • El amor por el jazz, presente en todas sus páginas.
Por resumir, "Café Jazz El Destripador" es una novela ambiciosa y arriesgada en la que la combinación de voces y género, en lineas generales, funciona. Desde luego, una buena opción para aficionados al jazz y a la literatura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A priori, leyendo tu reseña, Koldo, calificaría a este libro como raro. Sin embargo, como fan de Miles Davis y antiguo habitué de los antros del jazz parisino (época que añoro) deberé prestarle mucha atención.

Posdata cinematográfica: vi Bird cuando se estrenó y coincido contigo, una película iperdible para los amantes del jazz y el cine. Y se estrenó hace pocas semanas en Netflix un documental sobre Miles Davis que pinta muy bien y veré próximamente. ültimo. Hay una serie en Netflix, The Eddy, dirigida por el director de La La Land y ambientada en Paris de gran calidad. También muy recomendable.

El Puma

Koldo CF dijo...

Cuánto tiempo, amigo! La verdad es que es un libro curioso, sí, aunque tiene sus altibajos. En cuanto a lo que comentas, lo apunto (pese a que no tengo Netflix. Si a la bicicleta y a los libros le sumo Netflix, me ponen de patitas en la calle).

Abrazo!