jueves, 7 de marzo de 2019

Katharina Winkler: Cárdeno adorno

Idioma original: alemán 
Título original: Blauschmuck 
Traducción: Richard Gross
Año de publicación: 2016
Valoración: Muy recomendable

Me cuesta empezar la reseña de este libro, pues una introducción podría suavizar lo que el libro narra. De una contundencia y desgarro realmente abismales, esta primera novela de Katharina Winkler es de una calidad literaria, por su prosa, pero también por su mensaje, altamente inusual. Veamos qué nos cuenta la autora.

La protagonista: Filiz. Niña. Seis años al inicio de la historia y seis hermanos. Y una madre que los cuida. Y un padre que se supone que también, o debería, aunque no. Y animales a los que cuidan y que son su sustento. Son solo una familia de las muchas que viven en el pequeño pueblo, todas en situaciones similares de pobreza, suciedad y miseria. Miseria económica, pero también vital. Porque hay hambre, y miedo. Del hambre, también, pero del padre. De los hombres. Y de la oscuridad, porque «ataca a la virgen que lleva dentro».

En una vida limitada y regida por los designios del padre, hay pocas rendijas por las que dejar entrar la luz de la esperanza, porque «mi mundo es un pasillo largo y estrecho del que salen un sinfín de puertas por ambos lados (…) quiero abrirlas, pero están cerradas». Y en ese pasillo la vida transcurre, en un infierno que cambia de paredes y los demonios de máscara. Pero sigue siendo infierno y sigue habiendo demonios. Porque esa es la vida que tiene, y no le espera otra, porque otras mujeres ya la sufren también. Una prisión donde el carcelero es el padre, o el marido que lo sustituye, en autoridad, no en afecto, no existe eso. Tampoco se espera. Un calabozo vital donde la violencia es física y psicológica, ejercida y autoimpuesta, por una educación que no deja lugar a la libertad, ni aunque sea en sueños. La culpa y la violencia siempre presente. El castigo al acecho. La pena constante. Y el lamento ahogado por las lágrimas, cuando se permite que aparezcan, de manera escondida, clandestinas, requiriendo el derecho a existir, y a sentir.

Y los niños que vienen, y asoman a una vida que nadie les desea. Tampoco la vida a ellos. No les espera nada bueno. La ilusión de un aborto crece, al ritmo de un embarazo. Y en la desesperación, la rutina del pozo anímico. El anhelo de una respuesta, el desespero y ansia por no ser ignorada, por devolverse a la existencia, aunque sea a golpes de una realidad desgarradora. La esperanza de algo, aunque sea malo, pero peor es la nada, la indiferencia. Es la consecuencia tras la costumbre del maltrato, del menosprecio, del castigo.

La vida en una cárcel, mental, a veces física, encerrada en su vida. Los hombres ejerciendo de carceleros, el padre o el marido. Costumbres dominantes, agresivas y violentas acompañan sus días. No hay luz, ni tan siquiera la suficiente para ver la sombra de lo que fue. O que podría haber sido, pero no en este mundo, no en su mundo, en su sociedad.

Maltratos compartidos por tantas mujeres, gritos al unísono ahogados por el terror, y por no conocer otras vidas posibles. La dominación y el abuso, la violencia y el castigo, el control oculto tras la indiferencia aparente. Sin margen, sin opción, sin libertad, sin vida. «El tiempo sin golpes es el paraíso. Hay sitio para el latido de nuestros corazones.»

La vida resumida, rutinas cortas repartidas entre golpes, maltratos y noches interminables. Secuelas por dentro, golpes por fuera. Molida a palos, en las mejores ocasiones. También los niños, también las madres. Un infierno tan profundo que parece ajeno, un marido que «golpea el cuerpo en el que ya no estoy».

Esto y mucho más, y peor, es lo que el libro ofrece. Y lo hace con una prosa cuidadísima, de una poesía extrema, de una belleza estilística sorprendente, a la vez que volátil, pues se disfruta solo en el momento de leerla. Luego llega el mensaje a nuestro interior, y explota, y nos rompe. Porque es durísimo lo que cuenta. Porque es de una atrocidad impecable y contundente. Absoluta. Sin matices. Es patriarcado en su máxima expresión, en su más despiadado ejercicio. Y basado en hechos reales, por si hubiera duda de que existe. Y hay que combatirlo hasta que desaparezca, hasta que no quede ni un solo rastro que suponga un cárdeno adorno en la piel de ellas, ni en nuestras consciencias.

Nota adicional: en un alarde de osadía reseñista he intentado adaptar el estilo de la reseña al de la autora, salvando las distancias. Espero que los lectores me disculpen por el estilo algo extraño de esta reseña, pero es que la potencia narrativa y el contagio emocional que causa me ha impedido hacerla de otra manera. Las palabras surgen de las emociones que emanan de la lectura del libro. Y este sin duda es de una potencia inusual. Como los golpes, como el castigo, como el miedo. Porque el estilo es a base de frases cortas, capítulos cortos, a veces únicamente párrafos. Para aumentar el impacto, como si hiciera falta. No hay que adornar la crueldad, ni envolverla de adjetivos. La autora lo sabe. Solo hay que combatirla, sin dejar que aflore y nos derrumbe. Como hace este libro. Como hace Filiz.


12 comentarios:

Gabriel Diz dijo...

Hola Marc, cómo estás? Tenía referencias de que era un gran libro por un blog amigo de Ulad, con tu reseña lo confirmo. El tema es terrible pero creo, para poner una nota de esperanza, que la lucha que han comenzado las mujeres en contra del patriarcado no tiene vuelta atrás.

Saludos

Marc Peig dijo...

Hola, Gabriel, todo bien, ¡gracias!
Me alegro que la reseña haya confirmado tus sensaciones respecto a este gran libro. Y coincido contigo, la lucah contra el patriarcado no tiene marcha atrás, y es algo de lo que todos nos tenemos que alegrar.
Gracias por el comentario.
Saludos
Marc

Carlos Andia dijo...

Tiene gracia, Marc, a mi también me pasa que a veces el tono del libro contagia a la reseña, de forma consciente o inconsciente. En este caso, el contagio me ha encantado, te ha quedado una reseña dura y directa, justo como entiendo que era lo que querías transmitir.

Enhorabuena.

Marc Peig dijo...

Muchísimas gracias, Carlos. Te lo agradezco. Realmente es un lilbro muy duro e impactante, recomiendo mucho su lectura.
Saludos
Marc

Antonieta dijo...

Muchas gracias Marc, ya lo ando buscando. Tengo que leerlo. Abrazos

Marc Peig dijo...

Hol, Antonieta.
Muchas gracias por la confianza. Espero que nos digas qué te ha parecido, cuando lo acabes.
Abrazos
Marc

Marcela dijo...

Hola Marc! La forma en que tratas de ocultar los renglones sórdidos de lo qué pasa en ésta novela (realidad)!!
No necesitaste de revelarnos los párrafos.........Pero lograste transmitirlos....
Felicidades por tu reseña!
Y felicidades por tu escritura tan puntual!!

Marc Peig dijo...

Muchísimas gracias, Marcela, por tus palabras. Celebro que te haya gustado la reseña de un libro tan impactante y duro, de los que no se olvidan fácilmente. Y a pesar de ello, a pesar de su dureza, poder disfrutar de la lectura por el estilo tan cuidado de la autora.
Saludos
Marc

Lupita dijo...

Hola, Marc:
Este libro lo tenemos como lectura del club al que pertenezco hace años. Me sonaba que lo habiais reseñado, y qué casualidad, la reseña es tuya. No puedo añadir nada a lo que has dicho, salvo mi experiencia personal en su lectura. He estado a punto de dejarlo varias veces porque me sentía mal, como una espectadora impasible de esa violencia insoportable. Pero cuando me he dado cuenta de la época en que transcurre lo narrado, me he obligado. Acabo de leerlo y en un par de horas voy con mis alumnas, algunas procedentes de entornos similares. Si lo que pretendía la autora era hacernos llegar el sufrimiento de esas mujeres de una forma que nos dejara "K.O" lo consigue.
Qué horror y cuánta belleza juntos.

Saludos

Marc Peig dijo...

Hola, Lupita, un placer compartir contigo lecturas y contrastar valoraciones :-)
Entiendo perfectamente tu situación de estar a punto de dejar el libro por su dureza; si yo ya sentí y noté ese rechazo emocional a las situaciones, no quiero ni imaginar como fue leerlo por tu parte (y ya no digamos por parte de la autora en escribirlo).
Y sí, la autora nos deja KO, sin lugar a dudas, pero consigue que lo leamos por su poético estilo, de gran belleza narrativa (a pesar de la maldad de su contenido).
Lo consideré mejor libro del año 2019, tal y como consta en nuestra lista anual. Y sigo reafirmándome en esa decisión. Es una lástima que, al ser de una pequeña editorial, no haya llegado a más lectores. Realmente vale la pena, a pesar de todo.
Muchas gracias por tu lectura, por el comentario y, si cuando hayáis hecho la lectura en el club, quieres transmitirnos las conclusiones e impresiones sacadas, será un placer leerte.
Saludos
Marc

Unknown dijo...

Hola de nuevo, Marc:

No pude conectarme al club de lectura (ahora las reuniones son online) pero me transmitieron que gustó mucho, aunque hubo varias personas que dejaron de leerlo "por salud mental", ya que les parecía durísimo.

Me hubiera gustado mucho oír las reflexiones del grupo, porque en un gran porcentaje son personas mayores con gran experiencia vital y un extenso bagaje lector. Se destacó también, cómo no, la belleza del lenguaje.

Yo le di un 9,5, y es que empezamos las sesiones puntuando y después exponemos las razones. No le di el 10, porque está traducido. Me dicen que eso es "rizar el rizo", pero, bueno, manías de una.

Saludos

Marc Peig dijo...

Hola, Lupita.
No me sorprende lo que dices, pues tal y como dijeron en el club de lectura el libro gusta mucho, pero tampoc me soprende que hubiera personas que lo dejaran debido a su dureza. Y sí, el libro es muy bello, poético e impactante.
Y me alegro de ese 9.5 que le pusiste, pues la perfección no existe y es mejor que nunca la encontremos, es lo que nos mueve a seguir buscando.
Saludos, y gracias por compartir tus sensaciones sobre el libro.
Marc