viernes, 11 de noviembre de 2016

Día de las Librerías (1ª parte)

¿Sois de esos que se quejan, no sin razón, de que cada día del año es el "Día de lo que sea"? Pues hoy, 11 de noviembre, no podéis protestar porque es...

¡EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS!

Librerías nuevas, de viejo, de barrio, de centros comerciales, del centro de la ciudad, minúsculos rincones perdidos en alguna callejuela, cafés-librería, librerías del siglo XVIII, librerías todas.

Pero, ¿qué sería de las librerías sin los libreros, esos seres a los que los ávidos lectores pedimos consejo, damos la tabarra, contamos nuestras penas, etc? Un oficio, el de librero, para el que no parece que corran buenos tiempos. No nos detendremos a analizar la influencia de las nuevas tecnologías en las formas de acceso a la cultura de hoy en día. Todo sabéis a qué nos referimos. Pero hoy no es el día ni este es el lugar para hablar de eso. Es el día para, haciendo nuestra (más o menos) la primera estrofa del poema de Blas de Otero "escribo en defensa del reino del librero y su justicia, pido la paz y la palabra", charlar con algunos de nuestros libreros habituales acerca del presente, del futuro del sector y de otras hierbas.

Comenzamos con la librería Fábula, situada en Alcorcón, en la zona sur de Madrid. Pequeña librería independiente, de barrio, con 36 años a sus espaldas y un catálogo que no tiene nada que envidiar a ninguna librería del "centro". Hablamos con Ricardo, y esto es lo que nos cuenta.

Pregunta: En una ciudad en la que, más allá de los centros comerciales, no hay cines ni librerías y en la que no se encuentran fácilmente referentes culturales, ¿no os sentís un poco "bichos raros"?
Respuesta: Más que un bicho raro más bien me siento un poco frustrado porque creo que una sociedad con muchas librerías seguro que es una sociedad más justa, menos manipulable y con criterio en tomas de decisiones, por lo que me encantaría que fuésemos un montón ya que diría mucho de nosotros.

Pregunta: Aspectos positivos y negativos de tener una librería. 
Respuesta: En lo positivo la posibilidad de poder leer todo lo que quiera, el olor de los libros, la gente que nos visita, en lo negativo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pesan mucho!!!!!!!!

Pregunta: ¿Cómo veis, en general, el futuro del sector?
Respuesta: Mi padre siempre decía que el libro debería de ser un negocio de futuro ya que se supone que las nuevas generaciones deben mejorar a las anteriores y la lectura no deja de ser un elemento de formación y de mejora. Yo ahora tengo mis dudas…Cada vez hay más elementos de distracción, el poder de la empresas tecnológicas es enorme y el libro no está “de moda”, aunque mientras siga existiendo el precio fijo y el libro no sea un elemento de gancho en supermercados y grandes almacenes el futuro de las librerías creo que está garantizado.

Pregunta:  Algo de polémica: la famosa ley del libro. Desde las librerías, ¿la veis positiva o negativa? ¿Qué aspectos cambiaríais?
Respuesta: Lo único que cambiaría es que los libros de texto de primaria y secundaria pasasen de nuevo al precio fijo ya que desde son de precio libre los textos se han encarecido una barbaridad.

Pregunta: El libro en papel, ¿acabará siendo algo así como el vinilo en la música? Yo espero que no!
Respuesta: Si algo nos ha dejado claro la tecnología es que cuando algo penetra en la sociedad su efecto es demoledor y en el caso de los e-reader no ha ocurrido. Bien es cierto que se ha quedado con una cuota de mercado aproximadamente del 27% pero que ya lleva dos años estancado por lo que creo que no irá mucho más allá.

Pregunta:  ¿Se lee tan poco como dicen las estadísticas o es más bien una leyenda?
Respuesta: Los porcentajes están ahí el 35% no lee nunca, o casi nunca, por otro lado lo bueno es que la gente que es lectora lo hacen con mucha asiduidad por lo que algo se compensa.

Pregunta: Para acabar, de cara a la temporada navideña, hacednos alguna recomendación (no tiene por qué ser una novedad. puede ser una editorial, un autor, novedad, clásico...) 
Respuesta: Pues en el Gremio de Libreros de Madrid le acabamos de dar el premio al mejor libro del año a “Tú no eres como otras madres” de ANGELIKA SCHOLBSDORFF. Esta editado por Errata Naturae en coedición con Editorial Periférica. Muy recomendable.


*          *          *

Juan G. B.: Por mi parte, he charlado con Elías, de la emblemática librería El Puerto de El Port de Sagunt, abierta en esta localidad valenciana desde 1973 y que ha respondido amablemente a mis preguntas (transcripción algo resumida):

Pregunta: ¿Cómo ve el presente y el futuro del sector librero?
Respuesta: Es una pregunta muy compleja; al final quedarán librerías, pero muchas menos de las que estamos. Hay países de Europa donde se cuidan los pequeños comercios; en este país están dejándose morir. El gran peligro para los pueblos y las tiendas pequeñas son los centros comerciales, más que Amazon, porque están destrozando el tejido urbano y comercial de los pueblos. Ya no apetece salir a pasear por los pueblos, y de paso te compras unas flores, un libro o unos alicates... El tejido urbano, la ciudad como centro habitable y visitable, están destrozándolo. Ahí los políticos tienen mucha responsabilidad: es legal porque alguien ha hecho una ley que te dice que es legal, porque podían haber mandado el centro comercial a cincuenta kilómetros de toda tierra habitada...

Pregunta: ¿Qué incidencia ha tenido la ley del libro de 2007?
Respuesta: Fue un intento de corregir los desmanes que había en el mundo editorial, pero no lo ha conseguido, porque las editoriales siguen haciendo de la suyas, las distribuidoras siguen haciendo de la suyas y algunos libreros también seguimos haciendo de las nuestras... La ley se pensó para revitalizar las librerías con un precio con el que ellas pudiesen competir, pero yo no puedo competir con distribuidores que tienen el mismo descuento que me hacen a mí, tengo que mantener un local, pagar a trabajadores, etc... Además, desde que Aznar y Montoro publicaron la libertad en el caso del libro de texto... ¿qué no entra en el "texto"?¿La biblioteca del aula entra en el "texto"? Pues entra en el "texto". Ese fue el gran problema de la ley del libro... Yo creo que no se llegó ni a implantar.

Pregunta: ¿Cuáles son las mayores amenazas para el sector? ¿Venta on-line, libro digital, piratería...?
Respuesta: La piratería está tomando cada vez más fuerza: mucha gente lee en digital, pero las ventas no llegan al 3% en este país; la mayoría piratea los libros que lee. Estamos con la típica historia de este país: todo el mundo a ver cómo no paga el IVA del fontanero, como se baja una película gratis, una canción gratis o el libro gratis. No tiene remedio salvo que la sociedad civil cambie de mentalidad y piense que hay que pagar los impuestos, los derechos de autor... como a él le gusta que le paguen lo suyo. Entonces sí es una amenaza, como las fotocopias en el sector del texto, las bajadas on-line de libros... Amazon es un problema, pero depende de mucha gente: yo no entiendo comprar una cosa sin verla, sin tocarla, pero parece que sobre todo la gente joven es muy dada a comprar y aciertan en la mayoría de los casos, porque si no, no repetirían, digo yo...

Pregunta: ¿Qué futuro le ve a los libros en papel?
Respuesta: Sí tiene futuro el papel, otra cosa es que tengan futuro las librerías... pero el sector papel tiene un público; mucha gente no va a leer nunca en iPad o le apetece tener el libro y luego se lo deja a su primo, al vecino, y al final le sale más barato que comprarse uno electrónico; el libro es muy barato, no es caro, si le das un curso de vida. Habrá un público para el papel siempre, aunque al final eso se restrinja, tenga un cierto nivel y de ahí no pase.

Pregunta: Las editoriales pequeñas que hay últimamente en España, al menos, sí que están apostando mucho por editar de una manera más cuidada y con más calidad, ¿no?
Respuesta: Sí, es una apuesta muy difícil, pero es posible porque editar es ahora mucho más barato que hace 20 años. Ahora no hay galeradas, no hay prácticamente correcciones; tú le das un pen al editor ya autocorregido y lo único que tienen que ver es si el paginado está bien, si la maqueta es correcta y poco más. Es gente que no apuesta tanto por la venta masiva, sino por la venta cuidada, que cubra gastos y les permita seguir funcionando. Además hay muchas en poco tiempo y eso ha sido gracias al abaratamiento de la edición, si no, hubiera sido imposible entrar en el mercado.

Pregunta: ¿Algún aspecto  (libros, tendencias) que le haya sorprendido en los últimos tiempos?
Respuesta: Pasa siempre que hay crisis: la novela policíaca vuelve a resurgir. Eso es cíclico, se sigue dando el fenómeno cada vez que hay una crisis profunda, económica o incluso moral, que la gente se engancha no solamente a la religión, que también, sino a la novela policíaca. Llevamos ya unos cuantos años que, efectivamente, la novela negra ha tomado un interés que antes no es que no tuviera, pero sí era más secundaria.

Pregunta: ¿Qué novedad puede haber ahora, algo que pueda gustarle no sé si a todo el mundo, pero que llame la atención?
Respuesta: Pues hablando de que las grandes editoriales apuestan más por la cantidad, este año el Planeta, que ha ganado Dolores Redondo, seguramente se volverá a vender bastante, porque  la trilogía del Baztán se ha vendido muy bien. Yo creo que va a volver a funcionar, a pesar de ser un Planeta, porque llevábamos unos cuantos años que los Planeta no se vendían mucho.


------------------------CONTINUARÁ---------------------------------


Nota: por supuesto, os rogamos que compartáis con nosotros cuáles son vuestras librerías favorotas... ¡Animaos!

1 comentario:

Blogger dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.