martes, 3 de abril de 2012

Irène Némirovsky: Los perros y los lobos

Título original: Les Chiens et les Loups
Idioma original: francés
Año de publicación: 1940
Valoración: recomendable

El título de esta novela, la última que Irène Némirovsky publicó en vida antes de ser deportada y asesinada en Auschwitz, hace referencia a la antiquísima expresión francesa que describe las sombras de las últimas horas del día o las primeras de la mañana, "quand l’homme ne peut distinguer le chien du loup"(literalmente, "cuando el hombre no puede distinguir el perro del lobo").

Los protagonistas de la historia, judíos que han huido a París desde Ucrania, se mueven entre el mundo de las luces y el de las sombras. Ada y Ben Sinner son los parientes pobres de Harry, judío acaudalado de Kiev que se casa con una joven francesa de buena familia. Las vidas de los tres se entrecruzarán en un triángulo amoroso en el que la sangre, los orígenes, funcionan como imanes que atraen pero también repelen.

La cuestión de la raza, del yunque que es el pasado, es un elemento clave de la novela. Ben y Harry se parecen "como se parecen el perro y el lobo": el uno está protegido y domesticado, mientras que el otro es un superviviente agresivo y lleno de recursos.

Némirovsky transmite con gran agudeza las angustias y los sinsabores de unos personajes que se elevan a la categoría de símbolos y que, quizá precisamente por eso, resultan en ocasiones un poco inverosímiles: me creo lo que representan, me conmuevo con lo que significan, pero no me trago algunos de sus diálogos o de sus comportamientos, tal vez en exceso arquetípicos.

El final, epifánico, alivia muy necesariamente el lóbrego peso de la novela, que de otro modo habría resultado insoportablemente fatalista. No es un desenlace de cuento de hadas, sino un canto a una vida nueva llena de luz y de esperanza: un liberarse de las cadenas de la raza, que parecía anclar a los personajes a una infelicidad perpetua.

2 comentarios:

Maria Rosa dijo...

Me gusta muchísimo esta autora.

Los perros y los lobos lo he leído hace poco y no me ha decepcionado.

Carmen dijo...

De esta autora he leído poco, pero me gusta, tendré en cuenta este título.