jueves, 5 de abril de 2012

June Crespo: Escanografías

Idioma original: castellano e inglés
Fecha de publicación: 2010, 2011
Valoración: recomendable

Me doy cuenta de que todavía no hemos hecho una sola reseña de los llamados "libros de artista" en estos tres años de blog. Y eso que a mí me parece un género con futuro. En un momento en que los libros electrónicos empiezan a despegar, creo que aquellos libros impresos que en ningún caso se verán amenazados son aquellos cuya edición, en sí misma, ofrece cualidades que un mero volcado del texto a un e-reader no puede replicar. Los libros de artista son un buen ejemplo.

En este caso hablamos de dos volúmenes que recogen las imágenes oníricas e inquietantes que la artista June Crespo denomina "escanografías". El término remite a la manera en que se han producido muchas de ellas: por medio de un escáner digital. Crespo sitúa sobre el escáner imágenes y objetos, y experimenta con las posibilidades de un aparato que en nuestras casas y oficinas parece condenado a un uso neutro y funcional. Resultan imágenes que van más allá de lo fotográfico, envueltas en un cierto halo de misterio. Los objetos parecen flotar en el aire, cuando en verdad reposan sobre el cristal del escáner. A menudo lo que aparecen son máscaras, constelaciones de elementos que interpretamos como rostros, sin serlo. Sobre esto inciden los textos del editor, Peio Agirre.

El procedimiento de June Crespo podría decirse deudor de las rayografías de Man Ray y, en general, de todos los ensayos de fotografía sin cámara que se hicieron en las décadas de los 20 y los 30. Ray renunciaba al negativo e imprimía directamente la forma de un objeto sobre material fotosensible, logrando así una especie de ready made u objet trouvé surrealista en fotografía. Las series de June Crespo que aquí se recogen son una inteligente adaptación de estos experimentos a la era digital y consiguen, además, una entidad estética propia que de por sí las legitima.

La imagen está tomada de aquí.