jueves, 1 de marzo de 2012

¡Un libro al día cumple tres años!

Un libro al día está de celebración: hoy, 1 de marzo de 2012, alcanza la mayoría de edad. "Pero ¡¿qué decís!? ¡¡No mintáis!! ¡¡¡Este blog no tiene 18 años!!!", grita un coro de seguidores indignados. Efectivamente, ULAD cumple tres años de andanza bloggeril y, teniendo en cuenta que la vida 2.0 se mide más como la vida del perro que como la vida humana, podríamos decir que nos hemos hecho mayores. Según estimaciones uladienses (científicamente comprobadas, por supuesto), cada año se abren en el mundo aproximadamente 816918357 millones de blogs, pero… ¿qué porcentaje de ellos logra mantener una actividad continuada y estable? Quizá durante el primer año; quizá también, incluso, durante el segundo, pero... ¿tres años? ¡¿TRES AÑOS!?

En nuestro caso, tres años es sinónimo de consolidación: con la friolera de 1.097 entradas publicadas (entre reseñas -de habituales y de colaboradores-, metaentradas, otras efemérides, etc.), ULAD lleva funcionando más tiempo que muchas parejas… y eso que el entramado es mucho más complejo: este blog lo han ido construyendo, y lo construyen, 11 personas que publican reseñas de manera más o menos habitual y un número creciente de colaboradores invitados. Como para tirarse los trastos a la cabeza cada dos por tres, vamos. (Y es que, ahora que no nos oye nadie, aquí ha habido de todo: celos, viejas rencillas, "que me has robado la reseña que iba a hacer yo mañana", "que no nos quedan reseñas en la nevera, que te las has comido todas", "que yo por Borges MA-TO"… Os hacéis una idea).

Así que, para celebrarlo, y ya que nos lo hemos estado currando cada día durante tres años -escribiendo reseñas en festivo, en la playa, en el váter; con resaca, con gripe, con parejas a las que atender…-, hemos pensando que ahora os toca a vosotros, queridos lectores. Por eso os hemos preparado este quiz literario con el que poner a prueba vuestros conocimientos sobre libros, sobre el blog y sobre nosotros mismos. Que qué gano yo con esto, se estarán preguntando nuestros seguidores más codiciosos. La respuesta es simple: el orgullo y el respeto de toda la comunidad uladiense y la satisfacción de saber que "soy el que más sabe de literatura del mundo".

El quiz consistirá en lo siguiente: a continuación os pegamos las preguntas/adivinanzas y tenéis una semana de plazo para darle vueltas al coco y quemar el buscador del blog -arma fundamental en esta batalla, contra la que Google tiene todas las de perder-. Para facilitar un poco las cosas, os proporcionamos la inicial de algunas de las respuestas, las más "difíciles". El jueves día 8 publicaremos las respuestas, detalladas, y el baremo con el que deberéis valorar vuestra participación en el quiz. Tenéis total libertad para intercambiar opiniones en los comentarios y así celebrar con nosotros estos tres años de recorrido. Y que sean muchos más.

- - o o - -


1. ¿En qué obra de teatro isabelina se la lía parda el Correos de la época a una pareja de jóvenes amantes? R…

2. ¿Con qué colección de ¿poemas? nos muestra su lado más pícaro un autor que normalmente escribía fábulas sobre cigarras y hormigas? El j…

3. ¿Para qué distopía bibliófoba nos vendría bien ir entrenando la memoria, por si las moscas?

4. ¿En qué obra de teatro resulta de vital importancia el nombre del protagonista?

5. ¿Qué libro canónico, poblado de seres verdes y morados y catalogado como "repugnante", confesamos haber reseñado sin leerlo? El l…

6. ¿Qué novela resulta, debido a la inapropiada -o, ejem, ilegal- relación entre sus protagonistas, repulsiva a la par que deliciosa? L…

7. ¿Qué novela corta, ambientada en una travesía de barco, se articula en torno al ajedrez? N…

8. ¿En qué novela se nos va por las ramas el aristocrático protagonista? El b…

9. ¿Y en qué novela el autoculpabilizado personaje principal no sale de debajo de las ramas? La h...

10. ¿Qué autor es reseñado asiduamente por Jaime, como parte de un taimado plan para dominar el mundo?

11. ¿Cuál es el género cuya principal reseñadora es Izas?

12. ¿Qué novela de García Márquez amenaza con provocar un duelo a florete entre Jaime y Santi?

13. ¿Qué autor portugués usa el nombre de un animal acuático (pero no un pez) para hacer una metáfora del Portugal salazarista?

14. ¿Con qué reseña empezamos el blog hace tres años yparecequefueayercómopasaeltiempo?

15. ¿Cuál fue el título español de la novela húngara cuyo título original significa "Las velas ardieron hasta el final"?

16. ¿En qué afamada y tochácea novela algunos de sus protagonistas llegan al monte de su destino?

17. Y, puestos a hablar de montes, ¿en qué otra novela el protagonista dice haber llegado "a la cumbre de toda buena fortuna"?

18. ¿Cuál es la novela en la que una roca es la que se encarga de contarnos la historia? S...

19. ¿Qué gran amor hindú resulta frustrado a causa de la división social en castas? El d... de las ...

20. ¿En qué novela valenciana cuyo asunto es la corrupción inmobiliaria se inspira una serie de TV? C...

21. ¿Cómo se llama la adolescente que, por sacar conclusiones precipitadas, cambió el rumbo vital de toda una familia y el suyo propio, y tuvo por ello que expiar su culpa? B...

22. ¿Qué autor imaginó lo que hubiese ocurrido si EEUU no hubiese participado en la Segunda Guerra Mundial? Ph...

23. ¿Qué ensayo, reseñado en este blog con cierto distanciamiento, se considera la "biblia" de los activistas del 15 M?

24. ¿En qué serie de libros el invierno parece uno de los protagonistas?

25. ¿Cuál es la obra en la que el veneno vertido en un oído provoca toda la trama?


En una semana publicaremos las respuestas y vosotros mismos podréis comprobar vuestro grado de lectora fidelidad uladiana. Y para quien se lo esté preguntando, no, esta vez no hay premio, que ya dimos regalos en el sorteo de las mil entradas y la cosa está muy malita.

6 comentarios:

Palimp dijo...

Os conozco desde hace poco pero alabo vuestra calidad y ahora, vuestra constancia. Por otros 30 años más -por lo menos- ¡felicidades!

Felipe OI dijo...

Me sé la 5!!! hohohoh... un momento mítico :D

Bueno, en serio, muchas felicidades por los tres añazos. Tal como decís, eso debe ser la mayoría de edad, por lo menos. Os estáis haciendo mayores, adultos y responsables :_)

Tatty dijo...

Felicidades por esos tres años y a seguir creciendo!

Irene dijo...

Felicidades. 3 añazos. Tirones de oreja 2.0. He leido todas las preguntas, como cuando haces un examen. No me se ninguna. Pero me comprometo a patearme el blog y responderlas todas. Espero que acertadamente. 3 años, ufff!

RoLL dijo...

Felicidades por vuestros tres años. Desde Argentina, y por más que hayan tildado de recomendable a Rayuela, me han servido en abundancia sus reseñas para lograr una amplitud literaria que nunca habría imaginado. Un gran abrazo.

PD: Como buen argento, ni en pedo contesto todas esas preguntas xD

Paulo Kortazar B. dijo...

Zorionak, más que por el evento, por la seriedad y el compromiso que implica publicar críticas durante todos los días.