lunes, 12 de marzo de 2012
Kevin Canty: Todo
Idioma original: inglés
Título original: Everything
Año de publicación: 2010
Valoración: recomendable
RL tiene cincuenta años, es dueño de un negocio de pesca en una pequeña población estadounidense y lleva una vida tranquila. Todos los años se reúne con June, la viuda de su mejor amigo, para celebrar un cumpleaños que él ya no podrá cumplir. Es su manera de recordarlo y de hacer más llevadera su falta. Sin embargo, June ya no quiere seguir con la tradición, pues no le deja seguir adelante con su vida. Así que esta vez anuncia que será la última. Y no sólo eso, sino que además va a vender su casa y va a intentar empezar de cero. Por si esto no fuera suficiente, su hija Layla ha vuelto a casa después de su primer año en la universidad, convertida en un bicho raro al que él no sabe cómo tratar, y Betsy, un amor de juventud, le pide que la acoja mientras recibe sus sesiones de quimioterapia.
RL tendrá entonces que plantearse su vida (¿qué ha hecho hasta entonces? ¿Qué se supone que debe hacer ahora?), pero también tendrán las mujeres que lidiar con lo que a cada una se le viene encima. Pues, ¿acaso tener más años nos hace más sabios y nos ayuda a enfrentarnos a nuestros problemas? ¿O sólo nos volvemos más viejos, mientras aprendemos a fastidiarla de una forma diferente cada vez?
Lo que Canty plantea en esta novela (cuyas 272 páginas no deben llevaros a engaño, es bastante más profunda de lo que parece a simple vista) no es, como podríamos pensar, que llega un momento en la vida en el que aprendemos a hacer las cosas bien, sino que lo importante es que no dejemos de luchar nunca. Y para ello nos muestra un pueblo en el que apenas pasa nada, donde se abusa del alcohol y uno nunca dice lo que siente, ni tiene jamás la sensación de estar haciendo lo correcto.
Para ello nos presenta a una serie de personajes imperfectos pero increíblemente reales, que no siempre saben qué necesitan pero que sin duda están dispuestos a tomar las riendas de su vida y enfrentarse a lo que se les cruce en el camino. Y eso ya es mucho decir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Y qué interesante el trabajo de rescate editorial que hacen en esta editorial de buenos autores norteaméricanos prácticamente inéditos en español.
Seguro que el libro mola (ya sé que suena poco profundo, pero es un adjetivo que engloba cantidad de aspectos y matices, y entre mi mujer y yo, la respuesta al "¿Mola, o qué?" suele distinguir a los leídos de los desechados).
Estoy contigo, Enrique. La verdad es que hay unas cuantas editoriales que nos están descubriendo a autores realmente interesantes.
Y sí, el libro mola mucho :)
Emecé, publicó en el 97 "Ajenos a este mundo" de Canty. Dicho sin restarle méritos a Libros de Asteroide, Enrique.
Enmienda: Libros del Asteroide.
Publicar un comentario