viernes, 16 de marzo de 2012

Erich Kästner: Cuando era pequeño


Idioma original: alemán
Título original: Als ich ein kleiner Junge war
Año de publicación: 1957
Valoración: recomendable

Erich Kästner (1899-1974) fue un escritor alemán conocido, sobre todo, por sus libros infantiles, aunque también cultivó la poesía satírica. A pesar de que escribió una veintena de libros, yo sólo he leído éste, que resulta ser una de las obras menos "para niños" que publicó.

En Cuando era pequeño, Kästner nos cuenta a qué se dedicaban sus padres antes de conocerse, cómo se encontraron y se casaron, y cómo lo trajeron al mundo. Hijo único, dijo no haberse sentido nunca mimado o colmado de caprichos pero sí, según cuenta en estas páginas, lleno de cariño. Además de narrar como fue su infancia y su vida en la escuela, su afición por la lectura y la escritura, también cuenta cómo era la ciudad de Dresde, en la que nació y pasó parte de su vida, antes de los bombardeos que la destruirían casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial.

En realidad, a veces da la impresión de que la narración autobiográfica no es sino una excusa para rememorar la belleza y gloria perdidas de su ciudad y el horror que supuso la guerra, lo cual no le resta ni un ápice de interés. Escrito con una prosa sencilla pero cuidada, Kästner utiliza un tono humorístico e irónico para explicar ciertos pasajes, dotando al texto de una aparente ligereza que consigue que en ocasiones nos olvidemos de que estamos leyendo cosas muy serias.

Pero la realidad es que estamos ante un texto de lo más completo: es una autobiografía, un retrato de la sociedad alemana de la primera mitad del siglo XX, un reflejo de la ciudad de Dresde tal y como nunca la conoceremos y una lección de historia. Y, además, una narración inteligente y bien escrita. Y no sólo para niños. O, mejor dicho, para niños, aunque éstos ya sean adultos.