miércoles, 7 de marzo de 2012

Elizabeth Gilbert: Come, reza, ama

Idioma original: inglés
Título original: Eat, Pray, Love
Año de publicación: 2006
Valoración: repugnante

Pues sí, lo siento, pero este libro se lleva un repugnante. Mira que no me gusta poner esta etiqueta y que siempre intento encontrar algo bueno por lo que catalogar una obra como "se deja leer", pero ni por esas. Ni el mensaje ni la forma de escribir ni la autobiografía (¡ja!) se salvan.

A pesar de haber vendido lo que no está escrito, Come, reza, ama es uno de los peores libros que he leído en mucho tiempo. La novela cuenta la historia (¿autobiográfica? Ay, qué risa) de Elizabeth, una mujer que a sus 31 años estaba casada, era una escritora de relativo éxito, tenía dinero y vivía feliz como una perdiz, salvo cuando se encerraba, de noche, a llorar en el baño sin saber por qué. Claro. Resulta que en medio de esta felicidad casi absoluta, su marido decide proponerle tener un hijo y ella descubre que no le apetece. Así que se divorcia, se embarca en otra relación que la destroza y entonces decide cogerse un año sabático y recorrer el mundo para obtener la paz interior que tanto desea (y aquí me empieza a entrar la risa floja otra vez).

Así que se va a Italia, donde se pasa varios meses comiendo y hablando de comida y convenciéndose de que, incluso después de haber comido mucho y haber engordado un poco, se puede ser feliz (¡gracias al cielo por la aclaración!). Después se va a la India a meditar, se tira varios meses meditando (imprescindible para entenderte a ti mismo, algo que sólo se puede hacer en la India. ¡Nada de encontrarte a ti mismo en Móstoles! ¿Tienes un problema? ¡Pues a la India a solucionarlo! Me sigo riendo), y por último se va a Indonesia, donde encuentra su equilibrio mente-cuerpo, se asombra porque ve a mucha gente pobre (será que en EEUU todos son millonarios) y conoce a un brasileño que le devuelve la fe en las relaciones y le hace volver a reír y a mí con ella.

Por si la historia no resultara lo suficientemente manida, insulsa y buenrollista hasta el insulto (porque, cómo no, la autora llega a la sorprendente conclusión de que la gente pobre es la que más sabe sobre la vida y la que verdaderamente es feliz, y para descubrir eso se tiene que pegar un año viajando por el mundo a cuerpo de rey, claro que sí), resulta que hace años rodaron una película basada en ella y que yo no voy a ver a menos que alguien me pague, y mucho. Porque, vamos a ver, si literariamente la novela no vale demasiado (sí, puede ser mejor que cualquiera de la Meyer, pero eso tampoco es decir gran cosa), si el mensaje que vende es absurdo (¿tienes problemas? Viaja a la otra punta del mundo y vive con gente pobre, verás qué feliz eres) y si encima te venden la historia como si fuera autobiográfica (cuando tiene, al menos, todas las papeletas para ser una biografía más que adornadísima, ya que se supone que la autora pagó el viaje con el adelanto que le dio la editorial por escribir este libro y que ya en 1997 su artículo "The Muse of the Coyote Ugly Saloon" –¿basado? en sus vivencias como camarera en Manhattan– sirvió de base para el guión de Bar Coyote)... lo único que puede quedar tras su adaptación a la gran pantalla es un melodrama de sobremesa con un par de caras conocidas y puestas de sol a tutiplén. Así que va a ser que no.

19 comentarios:

Montuenga dijo...

Pues claro, alguien tenía que decirlo. Ya está bien de ser complacientes con estos best sellers vacíos.

Y, por cierto, en Móstoles te puedes encontrar estupendamente. Doy fe ;)

Irene dijo...

Jesus! Izas. Pues no me lo leo, aunque lo tenga por ahí rondando. Tampoco he visto la peli, pero no me atrevo

Paulo Kortazar B. dijo...

Sobre la película, una aclaración de mi hermano experto futbolero. Al parecer hay una persona que está señora conoció en Italia. Debía ser un hincha del equipo romano Lazio y así debe ser en el libro. Mira que revivir espiritualmente viendo fútbol italiano...¡joder qué tostón! Pero a lo que iba, cual es la sorpresa de este señor cuando va a ver la película y se da cuenta que en lugar de caracterizarlo como hincha de la Lazio lo han caracterizado como hincha de la Roma (equipo con el que mantienen una rivalidad muy enconada). Tampoco tiene desperdicio el nombrecito de ese señor: Luca Spaghetti (sí, es verídico). Como tampoco pueden dejarse de lado sus comentarios posteriores al visionado de la cuestión: "Vedermi romanista non mi sta bene" (esto es un tópico pero probad a poneros en su pellejo y gritarlo en casa, divierte bastante).

Y con esto finalizo mi comentario chorra. Pido disculpas, pero creo que tratándose de una reseña sobre ese libro tampoco ofendo a nadie.

Un saludo.

Maese_Salakov dijo...

La película es infame. La alquiló mi mujer porque aparentemente era de amor —¡ja!— y porque salía Javier Bardem —tal cual— y fue un bodrio de esos que hacen historia.
Eso sí, me las pagó. A posteriori le hice ver un "Rompiendo las olas" del Lars von Trier que lo flipó en colores...
Y eso.

Inmaculada dijo...

A mí me resultó divertida al comienzo, muy viva y graciosa, incluso la parte de Italia me pareció entretenida, pero después la cosa fue decayendo y la etapa mística me aburrió sobremanera.
La película, no te lo creerás, pero es peor aún, van saltando por las escenas sin explicar las cosas y parece más descabellada aún que el libro.
Buena crítica la tuya.
Saludos.

Enrique Hormigos dijo...

Pues a mí me encantó, y lo encontré todo super real.

















































Hormigos: siempre a la contra.

Patricia dijo...

No tenía ninguna intención de leerme este libro. Con este repugnatnte me reafirmo en mi postura...

DIANA MORILLA LANZ dijo...

A mi me gusto muchisimo y este veranito voy un mes a Bali y meditar también lo puedo hacer y lo hago aqui en Madrid.

Sabrina K dijo...

Al encontrarme con la página, me fui directo a repugnantes, para ver que tanto estábamos de acuerdo los autores del blog y yo.
Debo decir que este libro no lo leí ni lo leería, peeeero Bardem solito hace que valga la entrada al cine jajaja

vaini dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

vi esta película en un momento de la vida antes y la encontre aburrida. Dos años después vuelvo a verla y me siento identificada. Eso es lo que sucede, la película muestra la realidad de los que hemos estado en esos zapatos y al parecer los demás no pueden entenderlo o sentirlo hasta vivir algo así.

Leticia Palacios dijo...

Hay ciertos libros que no son para leerlos en un momento determinado de tu vida...no por eso lo debes juzgar de malo y repugnante...me parece poco objetiva tu opinión...a lo mejor en un par de años tu percepción cambie...a mi me gustó muchísimo...y entiendo porque es un best seller

Anónimo dijo...

La pelicula es preciosa, y como bien comentan, quién no la entiende o no la disfruta es porque le va demasiado bien, o porque nunca se ha parado a pensar si es feliz con su vida actual, y sólo se deja llevar, como la mayoría.

Te abre nuevos caminos, y nuevas formas de pensar. La importancia de estar feliz con una misma.

100% recomendada. Verla enserio
By Bego ;)

Anónimo dijo...

Aburrida la película, es más a los 10 minutos de mirarla, ya me canse repugnante, mi hija tiene el libro y concuerda conmigo aburrido.

Marlene Coral Granados dijo...

Yo vi la pelicula !! a mi me encanto!! como toda pelicula tiene que tener su parte de ficcion es entendible , quiza muchos piensen que es aburrida , pero realmente sucede, por mas cosas que tengas, estudios , titulos , grados etc , uno no se siente feliz si no sabe que es lo que quiere de la vida !! y claramente la pelicula te demuestra eso , que no importa que te vayas al mejor lugar , te reces mil padres nuestros o medites , si no te perdonas y aceptas lo que eres nunca seras feliz... todos dicen pero que tiene que ver "comer" en italia , pues yo diria muchoo , el comer o compartir con amigos es muy importante y te llena el alma , hacer una comida para quienes amas es algo increible y no solo trabajar, llegar a casa y ver tv sino disfrutar de ese acto que nos conecta con los seres que queremos , "Rezar" yo diría que se refiere a que hemos perdido esa parte importante de nuestra vida que es la espiritualidad, que no importa como lo hagas , con que palabras lo digas o cuanto tiempo le dediques, solo conectarte contigo mismo , hacer lo que mas te gusta , cantar , pintar , yoga etc , todo eso que te llene individualmente es rezar y por ultimo " amar" , quien no quiere amar y ser amado , creo que es el pilar de nuestra existencia , quienes han sufrido decepciones amorosas , tienen miedo y huyen del amor !! ... eso es lo que yo entendí de la película, no es que la autora te dice q hagas un viaje , vayas a un guru y encuentres el amor , nooo , eso fue su aprendizaje , lo que trata de decirnos es que nos fijemos en nosotros mismos y disfrutemos de la vida , sin castigo , aprendiendo día a día y encontrar nuestro propio camino para Vivir y ser felices !!

Paulina Montes dijo...

A mi me encantó el libro y solo aclarando y en mi humilde opinion ella no se refiere explicitamente a irte a esos países a buscarte a ti mismo y la paz interior. Se refiere a viajar para encontrarte a cualquier parte del mundo, lejos de tu monotonía, de tu zona de confort y de lo que los demás esperan de tí para buscar tu felicidad. Yo que en especialmente soy un alma viajera comparto totalmente esta idea puesto que creo que nada como un viaje para cambiar, crecer y ser mas sabio.

Jasmin Guadalupe Mello Godoy dijo...

La historia de Elizabeth Gilbert apareció en mi vida primeramente con la película y estuvo bien, pero hasta ahí. Años después leí en libro y me pareció maravillo. Una historia fresca, atrayente, con viajes y con dosis de humor. Lo volvería a leer.

Anónimo dijo...

eres una paleta. Te quedas en la superficie. Come, Reza, Ama...

Juan G.B dijo...

Come, reza, ama, insulta